Mundial Qatar 2022: sigue la polémica por el controvertido gol que decidió el destino de Japón y Alemania

Japón se impuso 2-1 ante España tras una polémica jugada que el VAR convalidó y llegó a octavos de final del Mundial de Qatar con un gol muy debatido
Por iProfesional
02/12/2022 - 11,02hs
Mundial Qatar 2022: sigue la polémica por el controvertido gol que decidió el destino de Japón y Alemania

La selección de Japón sorprendió este jueves tras imponerse a España 2-1 por la tercera y última fecha del grupo E del Mundial de Qatar 2022. Los nipones anotaron el gol de la victoria gracias a un remate de Ao Tanaka tras una polémica jugada que el VAR convalidó, despertando el debate por si el balón cruzó la línea de fondo justo antes de la anotación.

La victoria permitió al equipo asiático clasificar a los octavos de final y terminar en la primera posición, seguido de España. Sin embargo, el resultado condenó a la cuatro veces campeona Alemania a su segunda eliminación consecutiva de la fase de grupos de la Copa del Mundo, a pesar de haber superado 4-2 a Costa Rica.

Y llegó el gol de la polémica. Corría el minuto 7 del segundo tiempo con el partido empatado 1-1. Ritsu Doan envió un centro rasante al corazón del área española y, cuando parecía escaparse por la línea de fondo, apareció Kaoru Mitoma para lanzar un centro atrás que Tanaka supo aprovechar para colocar a Japón arriba en el marcador.

En primera instancia, el árbitro sudafricano Victor Gomes anuló el gol, ya que la pelota pareció irse por completo. No obstante, tras una larga verificación por parte del VAR, se dictaminó que el balón no había salido del terreno de juego.

Luego del partido, el director técnico español, Luis Enrique, se pronunció sobre la polémica. "Yo he visto una foto que debe estar trucada o manipulada. Ya está, no tengo nada que decir. Ya he visto que pasaba algo raro cuando ha tardado tanto tiempo el VAR", manifestó, citado por Marca.

La polémica por el gol de Japón

Algunos se quedaron incrédulos por el hecho de que se validara el gol de Tanaka.

"Hay 80 millones de alemanes enloquecidos en este momento, esperando una imagen que muestre que esa pelota no salió del juego", dijo el exinternacional escocés Graeme Souness, hablando como analista en en ITV.

También hablando en ITV, la exinternacional inglesa Eni Aluko dijo que su reacción instantánea fue que el balón había salido de juego.

Pero la Junta de la Asociación Internacional de Fútbol (IFAB, por sus siglas en inglés), que establece las leyes del juego, dice que la pelota solo está fuera de juego cuando "ha atravesado completamente la línea de gol o la línea de banda por tierra o por aire".

En este caso, parece que se consideró que la curvatura del balón estaba sobre la línea de gol.

"Ese gol de Japón casi desafió la física. Increíble", escribió en Twitter el periodista de fútbol estadounidense Grant Wahl, mientras que otros usuarios de las redes sociales explicaron cómo el balón cambia de posición respecto a la línea dependiendo la perspectiva desde la que se mire, con otros ángulos de cámara.

Ese gol le dio la oportunidad a Japón de jugar contra Croacia en los octavos de final el lunes 5 de diciembre, mientras que España jugará ante Marruecos el martes 6.

Álvaro Morata puso a España en ventaja en el Estadio Internacional Khalifa tras rematar de cabeza un centro de César Azpilicueta. Japón, que también sorprendió a Alemania anteriormente en el torneo, respondió al comienzo de la segunda mitad con dos goles en un lapso de tres minutos.

El suplente Ritsu Dōan niveló el juego antes de que Ao Tanaka obtuviera el controvertido gol de la victoria poco después.

Otro momento de sorpresas notables en Qatar fue cuando Bélgica, que ocupa el segundo lugar en la clasificación de la FIFA, quedó fuera del torneo después de un empate 0-0 con Croacia y la victoria de Marruecos por 2-1 contra Canadá.

Temas relacionados