iProfesional

Por trabas a la importación, faltan insumos básicos para cirugías: qué advierten los médicos

El Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares informa una peligrosa situación por la faltante de insumos básicos e imprescindibles para cirugías
05/12/2022 - 20:55hs
Por trabas a la importación, faltan insumos básicos para cirugías: qué advierten los médicos

El Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (Caccv) advirtió -a través de un comunicado- que por las trabas a las importaciones impuestas por el Gobierno, hay una profunda falta de insumos básicos para realizar cirugías cardiovasculares.

"El Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares informa a la opinión pública y a las autoridades nacionales y provinciales de una grave y peligrosa situación por la faltante de insumos básicos e imprescindibles para realizar cirugías cardiovasculares", aseguran.

"Dicho faltante está poniendo en riesgo la salud y la vida de los pacientes que requieren dichas cirugías. EI Caccv advierte a la población y a sus autoridades a los fines de que prontamente se arbitren los medios necesarios para poder solucionar dicho faltante", señalan en el texto.

Esta dificultad para acceder a productos importados se viene experimentando desde hace tiempo en el país, ya que para conservar los dólares dentro del Banco Central, escasean los permisos de compra de algunas áreas, incluso la salud.

El comunicado completo del Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares 

Dificultades para acceder a los insumos, a pesar del SIRA

Si bien está en marcha desde octubre el nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), con el que se prioriza el ingreso de insumos médicos y medicamentos, aún no se ve nada concreto por lo que esta advertencia de la institución médica, se suma a la de otras empresas.

Uno es el caso de la Unión Industrial Argentina (UIA), que envió un comunicado la semana pasada en el que informó que el departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales de la entidad había abordado la situación del SIRA.

"Persisten muchas y graves dificultades para el acceso a insumos, el pago efectivo a proveedores del exterior y la falta de financiamiento para los plazos establecidos", estimaron.

"Los integrantes de la Junta Directiva fueron coincidentes en manifestar su gran preocupación y señalaron el impacto negativo que está generando en los sectores industriales de todo el país, comprometiendo la continuidad de procesos productivos", siguió el comunicado de la cámara que agrupa a la industria.

"Además, destacaron la necesidad de que el nuevo sistema ya implementado debe generar previsibilidad, evitar toda forma de discrecionalidad, así como también permitir planificar la producción de cara 2023″, concluyó.

Hay una profunda falta de insumos básicos para realizar cirugías cardiovasculares

El SIRA es el "Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA)", destinado a "obtener de manera anticipada información necesaria para generar previsibilidad y trazabilidad en las operaciones de importación", según la Resolución General Conjunta 5271/2022 de la AFIP y la Secretaría de Comercio, publicada en el Boletín Oficial.

El SIRA reemplaza al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMIs) y, según al reglamentación, la declaración efectuada a través de la nueva plataforma tendrá un plazo de validez de 90 días corridos, contados a partir de la fecha en que tenga el estado de salida.

Temas relacionados