iProfesionaliProfesional

Cristina Kirchner, en la mira de la Justicia: qué otras causas tiene pendientes la vicepresidenta

El fallo de hoy en Comodoro Py podría apurar los expedientes de la exmandataria, que están en etapa de definiciones. ¿Podría ser condenada en otro proceso?
06/12/2022 - 17:50hs
Cristina Kirchner, en la mira de la Justicia: qué otras causas tiene pendientes la vicepresidenta

El derrotero judicial contra Cristina Kirchner no terminará con la causa de Vialidad y la tendrá en el banquillo de otras acusaciones. El resto de los expedientes que investigan a la vicepresidenta se encuentran en etapa de definiciones antes de fin de año como las causas del Dólar futuro, Memorándum con Irán, Cuadernos, Hotesur y Los Sauces. 

Hay cinco juicios que se mantienen en diferentes instancias y con resolución abierta y el fallo de Vialidad apuraría otras resoluciones. 

¿En qué estado están las otras causas de Cristina Kirchner?

La causa de Dólar Futuro, que fue cerrada por inexistencia de delito, podría reabrirse tras un pedido del procurador interino Ricardo Casal. El caso se inició en 2015 por una denuncia de los entonces diputados opositores Federico Pinedo y Mario Negri.

El kirchnerismo denunció que se trata de una maniobra de un sector del Poder Judicial de cara a las elecciones de 2023. La Cámara de Casación había descartado el inicio de un juicio oral en abril del año pasado. Entre los principales acusados, además de Cristina, figuran el gobernador Axel Kicillof, quien se desempeñó como ministro de Economía.

Una vez que fueron sobreseídos los implicados, el fiscal de Casación, Raúl Pleé, presentó un recurso extraordinario, que fue rechazado y luego recurrió a la Corte Suprema de Justicia con una queja para que se reabra la causa y se haga el juicio oral y público. El máximo tribunal consultó a Casal, quien interpretó que se debe revocar el sobreseimiento y seguir investigando.

Memorándum con Irán, pendiente 

En la causa conocida como Memorándum con Irán, la última novedad fue una presentación de la defensa de Cristina Kirchner que pidió ante la Cámara de Casación que se confirme su sobreseimiento. 

Cristina Kirchner fue condenada este martes a seis años de prisión
Cristina Kirchner fue condenada este martes a seis años de prisión, en el marco de la causa Vialidad.

Se trata de un expediente que comenzó con la firma en 2013 entre Argentina e Irán de un memorándum sobre la causa del atentado a la AMIA. En 2015, el fiscal Nisman denunció a Cristina Kirchner y otros funcionarios por el acuerdo de encubrir a los acusados del ataque.

La causa primero fue archivada por el juez Daniel Rafecas por la inexistencia de delito, pero la Cámara de Casación la reabrió y el juez fallecido Claudio Bonadio procesó a la expresidenta y dispuso su detención que no se concretó por sus fueros como senadora. En la instancia de juicio oral que comenzó en octubre de 2021, el tribunal sobreseyó a todos los acusados. Las querellas apelaron y la expectativa está puesta en saber si la justicia lo resolverá antes de fin de año o en 2023.

Piden la nulidad en Hotesur-Los Sauces

En la causa Hotesur y Los Sauces, la vicepresidenta fue sobreseída al igual que sus hijos Máximo y Florencia. El Tribunal Oral Federal N° 5 había cerrado las causas en las que se los investigó por los delitos de asociación ilícita y lavado dinero.  A un año del fallo, el fiscal ante Casación Mario Villar solicitó que se revise la absolución de los imputados.

Por otro lado, avanza el caso de los cuadernos donde también está siendo investigada Cristina Kirchner, el cual todavía no tiene fecha de inicio del juicio, acusada de liderar una supuesta asociación ilícita para recaudar sobornos de empresarios.