iProfesional

"No la pudieron matar y la tienen que borrar políticamente": militantes criticaron la condena contra CFK

Luis D'elia encabezó las marchas en defensa de la vicepresidenta. "Hoy debería ser un 17 de octubre", dijo y aseguró que en el país hay lawfare hace años
06/12/2022 - 18:40hs
"No la pudieron matar y la tienen que borrar políticamente": militantes criticaron la condena contra CFK

Luego de que el Tribunal Oral Federal 2 condenara a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión, en el marco de la causa Vialidad, agrupaciones gremiales y militantes cuestionaron la medida de la Justicia.

Encabezados por Luis D'elia, dirigentes y militantes de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), al igual que el Partido Comunista y la Asociación de Trabajadores del Estado marcharon hacia los Tribunales Comodoro Py en defensa de la vice y bajo las consignas "parar el golpe de Estado en la Argentina".

Militantes y gremios cuestionaron la condena de Cristina Kirchner

Los distintos movimientos sociales y gremiales criticaron duramente la condena, que también contempla la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos. Sin embargo, el político y dirigente perteneciente a la CTA lideró la manifestación y por ende las críticas.

"Estamos en la calle en defensa de la democracia y de la república, porque el Poder Judicial está afectado en nuestro país. Se aplica el lawfare desde hace muchos años, y es lamentable", aseguró D'elia en diálogo con los medios.

"Hoy debería ser un 17 de Octubre, para nosotros es una jornada histórica. Condenaron a Cristina y le plantearon la inhabilitación de por vida. Es algo tremendo, viola la libertad, las garantías constitucionales y liquida la independencia del Poder Judicial", cuestionó el representante de FTV, al tiempo que declaró: "Como no la pudieron matar, la tienen que sacar de la cancha políticamente".

¿Qué otras causas tiene pendientes Cristina Kirchner?

El derrotero judicial contra Cristina Kirchner no terminará con la causa de Vialidad y la tendrá en el banquillo de otras acusaciones. El resto de los expedientes que investigan a la vicepresidenta se encuentran en etapa de definiciones antes de fin de año como las causas del Dólar futuro, Memorándum con Irán, Cuadernos, Hotesur y Los Sauces. 

Cristina Kirchner fue condenada por corrupción  y cuenta con otras cinco causas pendientes.
Cristina Kirchner fue condenada por corrupción y cuenta con otras cinco causas pendientes.

Hay cinco juicios que se mantienen en diferentes instancias y con resolución abierta y el fallo de Vialidad apuraría otras resoluciones. 

La causa de Dólar Futuro, que fue cerrada por inexistencia de delito, podría reabrirse tras un pedido del procurador interino Ricardo Casal. El caso se inició en 2015 por una denuncia de los entonces diputados opositores Federico Pinedo y Mario Negri.

En la causa conocida como Memorándum con Irán, la última novedad fue una presentación de la defensa de Cristina Kirchner que pidió ante la Cámara de Casación que se confirme su sobreseimiento. 

Se trata de un expediente que comenzó con la firma en 2013 entre Argentina e Irán de un memorándum sobre la causa del atentado a la AMIA. En 2015, el fiscal Nisman denunció a Cristina Kirchner y otros funcionarios por el acuerdo de encubrir a los acusados del ataque.

En la causa Hotesur y Los Sauces, la vicepresidenta fue sobreseída al igual que sus hijos Máximo y Florencia. El Tribunal Oral Federal N° 5 había cerrado las causas en las que se los investigó por los delitos de asociación ilícita y lavado dinero.  A un año del fallo, el fiscal ante Casación Mario Villar solicitó que se revise la absolución de los imputados.