iProfesionaliProfesional

Quién es Dina Boluarte, la nueva presidenta de Perú que asumió en lugar de Pedro Castillo

Se trata de la primera mujer que accede al cargo. Es funcionaria hace más de 15 años y cuestionó duramente la decisión de su predecesor
07/12/2022 - 18:20hs
Quién es Dina Boluarte, la nueva presidenta de Perú que asumió en lugar de Pedro Castillo

Tras la decisión del Congreso de Perú, de destituir a Pedro Castillo como presidente de la Nación, su reemplazo será la (hasta hoy) vicepresidenta Dina Boluarte. La abogada de 60 años asumió este miércoles y se convirtió en la primera mandataria en la historia peruana.

La asunción de Boluarte se produce tras la sorpresiva medida del exjefe de Estado de disolver el Congreso y decretar un toque de queda nacional. Finalmente, el órgano legislativo votaría por apartarlo de cargo, debido a su "permanente incapacidad moral" y quedaría inmediatamente detenido.

¿Quién es Dina Boluarte?: la primera presidenta de Perú

Dina Boluarte nació el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac, Perú. La flamante mandataria de Perú se graduó de abogada en la Universidad de San Martín de Porres, en donde también hizo estudios de posgrado.

Además, la funcionaria integró el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil como abogada y jefa de una de sus oficinas, cargo que mantuvo desde 2007 hasta 2021. En agosto de ese año, pidió una licencia a Reniec para presentarse en las elecciones generales, ya que su cargo era incompatible con el Ejecutivo al que se postularía.

Aunque su solicitud fue denegada, Boluarte igualmente se postuló alegando que su cargo político podría ser efímero. Sin embargo, sí dejó su cargo de jefa encargada de la Oficina Registral Surco - Higuereta, que ocupaba desde 2015.

Finalmente, en los comicios de 2021 fue candidata a vice por el partido Perú Libre, encabezado por Pedro Castillo, que ganó en la segunda vuelta.

Boluarte asumirá en lugar de su compañero de fórmula, Pedro Castillo.
Boluarte asumirá en lugar de su compañero de fórmula, Pedro Castillo.

En la gestión de Castillo, Boluarte se desempeñó como ministra de Desarrollo e Inclusión Social hasta noviembre de 2022 y renunciaría al conocer el nombramiento de Betssy Chávez como Presidenta del Consejo de Ministros.

Este miércoles, al publicarse el mensaje de Pedro Castillo, Boluarte señaló: "Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley".

Perú: el Congreso destituyó al presidente Pedro Castillo y quedó detenido

Luego de que el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunciara la disolución del Congreso, horas antes de que se debatiera una moción de destitución en su contra, el cuerpo de legisladores votó por destituirlo y quedó detenido.

El mandatario había declarado un "gobierno de excepción" y un "toque de queda a nivel nacional", lo que provocó una ola de renuncias de ministros y acusaciones opositoras por un eventual "golpe de Estado".

En un comunicado televisado el mandatario peruano había convocado "en el más breve plazo a elecciones para un nuevo congreso, con facultades constituyentes para elaborar una nueva constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley".

"En atención al reclamo ciudadano, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional", había manifestado el jefe de Estado.El presidente acusó al órgano legislativo de "destruir el Estado de derecho, democracia y equilibrio de poderes", informó el medio local RPP, horas antes de ser aprehendido.