iProfesionaliProfesional

¿Cuándo comienzan las clases 2023 en Argentina?

El inicio de clases para 2023 ya está definido y hay dos fechas concretas según la provincia. Este es el calendario que regirá en el país
18/12/2022 - 17:16hs
¿Cuándo comienzan las clases 2023 en Argentina?

El inicio de las clases para el año 2023 ya está definido, y hay dos fechas concretas que impulsaron la elaboración de la agenda en las diferentes provincias del país, que deberán cumplir también con un mínimo de asistencia a las escuelas, tal como establece la ley.

En este contexto, se determinó que el 27 de febrero se dará inicio al ciclo lectivo 2023 en la Ciudad de Buenos Aires, con la cual el objetivo es alcanzar los 190 días completos de actividades escolares dentro del aula.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el inicio de las clases quedó establecido para el día 1 de marzo para que cumpla con el piso de 180 jornadas de actividad como lo establece la ley".

En base a esas fechas, quedó determinado el arranque de las clases para todas las provincias del país y también las fechas para las vacaciones de invierno que tendrán lugar a partir del mes de julio.

¿Qué fecha arrancan las clases 2023?

Además de la Ciudad de Buenos Aires, que será una de las primeras en comenzar las clases en el año 2023, en Chubut también arrancarán el 27 de febrero. Lo mismo se decidió en Santa Cruz y Córdoba, otra de las provincias que más temprano arranca con la concurrencia a la escuela.

El 1 de marzo se dará comienzo de las clases en Neuquén, Santa Fe, Salta, Jujuy, San Luis, San Juan

En La Rioja arrancarán el 2 de marzo.

Las clases en la provincia de Buenos Aires arrancarán el 1 de marzo.

También se determinó cuáles serán las provincias que tendrán una hora más de clases en 2023, un planteo que se realizó a lo largo de este año y que finalmente se definió para que los chicos concurran más tiempo a las clases.

En este sentido, el Gobierno nacional destacó que el próximo ciclo lectivo tendrá 38 días extra de clases. A ese número llegan después de sumar la quinta hora que está empezando a implementarse en las primarias públicas y privadas de las siguientes jurisdicciones:

  • Tucumán,
  • Santa Cruz,
  • Chaco,
  • Catamarca,
  • Entre Ríos,
  • Tierra del Fuego,
  • Salta,
  • Santa Fe,
  • Corrientes,
  • Río Negro,
  • Formosa,
  • Jujuy,
  • Santiago del Estero,
  • San Juan,
  • Mendoza
  • y Córdoba.

Nuevo sistema de seguimiento de trayectoria de clases

Además de sumar un día más de clases, el Gobierno nacional anunció la puesta en marcha de una plataforma que registrará con nombre y apellido a todos los alumnos del país y permitirá hacer un seguimiento de su trayectoria educativa. El Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE Gestión Escolar), como se llama esta herramienta, ya comenzó gradualmente a implementarse en las provincias.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola, explicaron cómo se irán sumando las escuelas de las distintas jurisdicciones y a qué información podrán acceder docentes y Gobiernos.

La historia del SInIDE arranca en 2012, cuando una resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) creó un sistema de información nominal para relevar en todos los establecimientos del país, a través de una sola aplicación web, información sobre las principales variables del sistema educativo. También instaba a las jurisdicciones a utilizarlo. Sin embargo, nunca se logró conformar ese sistema nacional.

Hasta hace pocos meses solo cuatro provincias -Jujuy, Salta, Santiago del Estero y La Rioja- habían implementado el SInIDE en un formato que generaba información estática e interanual. Otras 14 jurisdicciones, CABA, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán desarrollaron sistemas propios. Las restantes no contaban con ningún tipo de registro digital.

Las clases en la Ciudad de Buenos Aires comenzarán el 27 de febrero de 2023.
Las clases en la Ciudad de Buenos Aires comenzarán el 27 de febrero de 2023.

A partir de ese contexto, en el último año el ministerio de Educación de la Nación y los ministerios provinciales trabajaron para mejorar la plataforma digital y así permitir la gestión escolar desde esta herramienta. De hecho ahora se denomina SInIDE Gestión Escolar. Esto significa que las escuelas y los Gobiernos van a acceder a información diaria de cada estudiante, podrán observar individualmente sus trayectorias educativas, si va a clases o se ausenta, qué calificaciones se saca, y si pasa de una escuela a otra, entre otras variables.

Paritarias y arranque de clases

Junto con la definición de las fecha de inicio de las clases, las paritarias son claves para que se concrete la agenda.

En este sentido, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) anunció que logró un incremento salarial del 114% anual. En el marco de la reunión paritaria celebrada con autoridades del ministerio de Educación, también se acordó un aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Por otra parte, el gremio ratificó que "el salario no es ganancia" e informó que en la reunión solicitaron que los trabajadores de la educación "no tributen el impuesto a las ganancias". En esa misma línea, los representantes de CTERA solicitaron a las autoridades de la cartera educativa que "mientras se continúe discutiendo no se descuente en el aguinaldo del mes de diciembre".

También reclamaron que a los jubilados nacionales que cobran por Anses se les abone en el haber de enero "la diferencia entre el haber cobrado y el incremento por la movilidad jubilatoria correspondiente al mes de diciembre de 2022".

Por último y, de cara al próximo año, confirmaron que el ministerio de Educación convocará a la paritaria nacional docente a comienzos del año 2023 para empezar a discutir la pauta salarial para el año entrante.

Los docentes también acordaron aumento salarial para iniciar las clases.
Los docentes también acordaron aumento salarial para iniciar las clases.

Según indicó el sindicato docente a través de un comunicado, se acordó un incremento salarial paulatino que comenzará con un aumento del 97% en diciembre del 2022. Ya en 2023, en enero, se dará el siguiente paso, que significará un aumento del 105,9%. Y febrero de ese mismo año con un total de aumento del 114%. Asimismo, durante la reunión, se acordó un aumento del Fonid y conectividad que llegaría a 12.100 pesos para febrero del 2023.

Temas relacionados