iProfesionaliProfesional

¿Se viene una suba fuerte de la carne?: por qué los vacunos pueden aumentar hasta 40%

Desde junio, el precio de la carne queda detrás de la inflación y el de los bovinos cayó más de 40%. Qué dicen expertos sobre cuándo sería el incremento
12/12/2022 - 17:55hs
¿Se viene una suba fuerte de la carne?: por qué los vacunos pueden aumentar hasta 40%

Todavía no se conocen los datos de inflación de noviembre, pero hasta octubre el precio de la carne llevaba cinco meses aumentando por debajo de la inflación. Según el INDEC, la carne y sus derivados acumulaban en octubre una suba del 81,7% interanual, frente al 87,8% de la inflación general y el 93,6% del promedio de alimentos.

La razón principal es el retroceso del precio del ganado bovino en términos reales. De acuerdo con expertos en el sector, más temprano que tarde esto se tenderá a corregir, y algunos pronostican que provocará subas de hasta 40%. Cuándo ocurrirá esto y cuánto se trasladará a la carne es lo que está por verse.

Precio de la carne: ¿se dará el tradicional aumento de fin de año?

Por lo general, los precios del ganado vacuno tienen dos picos estacionales: hacia las fiestas de fin de año, y hacia el fin de las vacaciones de verano, en febrero o marzo. Sería lógico que esto ocurra ahora dado que el valor de la hacienda, sobre todo de los novillos que van a faena, se ha estancado nominalmente desde mitad de año, con lo que acumula cerca de un 40% de retraso frente a la inflación.

"No nos sorprendamos de que en algún momento tengamos una suba del ganado de 30 o 40%, que en realidad va a ser recuperar contra la inflación", dijo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, en declaraciones a Led.FM. "Pensábamos que iba a suceder en octubre, y no sucedió. Se está estirando porque hay una abundante oferta de hacienda, porque los números no dan para engordar animales y no hay pasto para darles. La mitad de las zonas del país está en situación de sequía".

Para el especialista ganadero Víctor Tonelli, es imposible saber cuándo se va a recomponer el precio del ganado, pero arriesga que "tal vez" se dé una recuperación del 15% ahora, antes de las Fiestas, "y un 20% adicional o más para febrero/marzo".

Feedlots, en problemas: la carne se ajusta por debajo de la inflación

Fernando Storni, presidente de la Cámara Argentina de Feedlot, tiene un gráfico que muestra cómo el precio promedio de los novillitos en noviembre quedó 44% por debajo de lo que estaría si desde enero se hubiera ajustado por inflación. Se puede observar allí la brecha que se dio este año entre el precio promedio nominal del Mercado Agroganadero de Cañuelas (ex Mercado de Liniers) y el ajustado por inflación, e incluso cómo debería seguir evolucionando la curva de este último hasta marzo de 2023 si se rigiera por la estimación de inflación del BCRA.

La actualización del precio de la carne crece por debajo de la inflación
La actualización del precio de la carne crece por debajo de la inflación y se esperan subas de más del 40%.

Los feedlots, que engordan vacunos con granos y pueden ponerlos más rápidamente a la venta que con alimentación a pasto, vienen trabajando a pérdida, ya que no pudieron trasladar al precio de los novillos sus mayores costos.

El maíz se encareció, primero por la guerra rusa a Ucrania, y luego por el dólar soja (que hizo que los productores priorizaran la venta de esta oleaginosa y retuvieran otros granos), a lo que se agrega una tensión porque se avecina una escasez, debido a que la sequía impidió plantar en septiembre muchos maíces tempranos, y esto hará que falte este cereal hacia marzo/abril de 2023.

Cuando los feedlots no son rentables dejan de ingresar animales en los corrales; sin embargo, no ocurrió así, ya que muchos se siguieron mandando por la sequía y la falta de pasto en los campos. Por eso, Storni dice que este mayor stock de animales en encierre respecto del año pasado hace pensar que el tradicional aumento de precio de diciembre puede retrasarse: "Quizá la recuperación se dé más en enero que ahora", aventura, aclarando que habría que tener una bola de cristal para saberlo.

Carne: bolsillos flacos, límite a la recuperación

¿Por qué mientras los costos de los novillos subieron, su traslado a precios se frenó? Básicamente por la debilidad de la demanda: en el exterior, a donde se destina alrededor del 30% de la carne que produce el país, estuvieron con precios bajísimos los dos mercados más importantes, China y la Unión Europea. En el mercado interno, que absorbe el 70% de la carne argentina, la crisis económica impacta muy fuerte, al punto de que el consumo por habitante está en los niveles más bajos que se tenga registro, alrededor de 48 kilos per cápita.

Para Miguel Gorelik, director del portal ValorCarne, "las condiciones de la demanda restan verosimilitud a la idea de que se vaya a dar una recuperación fuerte". Para él, la caída de 40% del valor del novillo en los últimos seis meses "es algo absolutamente fuera de lo habitual en tan poco tiempo", aunque reconoce que se produjo "no desde un valor promedio, sino desde el récord histórico de la Argentina, lo que atempera un poco la magnitud de la caída".

Para el especialista, si bien en un mercado como este, que se acerca a la competencia perfecta y no hay formadores de precios, tratar de pronosticar el momento en que va a subir el precio de la hacienda es bastante temerario, "no obstante, lo lógico es pensar que va a haber una recuperación, que el novillo le va a ganar en el próximo trimestre a la inflación".

La caída en la demanda de carne dentro del país influyó
La caída en la demanda de carne dentro del país influyó en la actualización de su precio.

¿Cuánto de esa recuperación se trasladará al precio de la carne? Gorelik cree que una parte del aumento de la hacienda lo podría absorber la cadena de comercialización, como matarifes, carniceros, etc.: "El sector comercial del mercado interno, que estuvo perdiendo la carrera de precios con la del animal en pie en 2020 y 2021, luego logró recomponer sus márgenes, con lo que tiene cierto plafón para absorber un aumento del precio de la hacienda sin que impacte de lleno en el mostrador", sostiene.

Temas relacionados