PANORAMA POLÍTICO

Cristina Kirchner, entre causas judiciales y fuera del debate electoral: ¿qué decisión tomó para el resto del año?

Luego de la condena, la vicepresidenta instruyó a sus abogados a recusar al juez federal Julián Ercolini. Cuáles serán sus próximos pasos
ACTUALIDAD - 16 de Diciembre, 2022

Después del renunciamiento público a la candidatura presidencial, Cristina Kirchner se prepara para afrontar nuevos desafíos judiciales y una ofensiva contra su familia en diferentes causas que la investigan por hechos de corrupción.

En el entorno de la vicepresidenta aseguran que está "más concentrada en lo judicial que en el armado electoral". Luego de conocerse la condena a seis años de prisión y la prohibición de ejercer cargos públicos, la expresidenta dejó en claro que "no será candidata a nada" y que "su nombre no estará en ninguna boleta".

La decisión de excluirse de las próximas elecciones puso en evidencia la necesidad de seguir afrontando los procesos judiciales sin recluirse en el beneficio de los fueros. 

La reacción de la vicepresidenta en las redes

Luego de la condena, Cristina Kirchner instruyó a sus abogados a recusar al juez federal Julián Ercolini en la causa que se investiga la persecución de la AFIP durante el gobierno de Mauricio Macri contra su familia. El magistrado es uno de los funcionarios judiciales que viajaron a una estancia de un empresario norteamericano en Lago Escondido en la ciudad de Bariloche, un hecho que fue denunciado por el presidente Alberto Fernández en una inusual cadena nacional.

La expresidenta pidió apartar a Ercolini por estar involucrado en el viaje que reunió a jueces, funcionarios porteños, exespías de la AFI y directivos de un grupo multimediático a la mansión de Joe Lewis.

Hace pocos días utilizó las redes sociales para cuestionar a los medios de comunicación, por una nota publicada en el diario La Nación titulada "Certezas y dudas de la contraofensiva cristinista". Un párrafo se refiere a su hija, Florencia, por la causa los Sauces y Hotesur. Según la vicepresidenta, "el juez mutante que devino en juez viajero -por Ercolini- dictó el sobreseimiento por inexistencia de delito". Además cuestionó a los medios hegemónicos que vuelven a amenazar con meter presa a su hija.

La condena por la causa Vialidad obligó a Cristina Kirchner a enfocarse en sus causas judiciales pendientes.

En el descargo desde el despacho del Senado, Cristina apuntó contra el multimedios Clarín y el CEO del grupo, Héctor Magnetto. "Es una muy buena noticia para usted. El 10 de diciembre de 2023 no voy a tener fueros, no voy a ser vicepresidenta. Así que le va a poder dar la orden a sus esbirros de la Casación y de la Corte Suprema para que me metan presa", arremetió.

Lo judicial seguramente condicionó el futuro político de la dirigente más importante del Frente de Todos y abrió un escenario interno que deberá organizarse. Incluso hasta obligó al Presidente a decir que "no piensa en la reelección", pese a que festejó los tres años de gestión con un acto.

Las muestras de apoyo hacia la vicepresidenta iban a escenificarse en la cumbre del Grupo de Puebla, que primero se suspendió por el cuadro de Covid que padeció la expresidenta, y luego quedó reprogramado para marzo. La expectativa estaba puesta en un posible reencuentro entre el Presidente y la vicepresidenta en un escenario, ya que ambos habían confirmado su presencia aunque en distintos horarios. Para ese mismo día la militancia kirchnerista organizó una gran movilización, pero que quedará para otro momento. "Se mostró el apoyo en el acto del estadio Maradona en La Plata", explicó un referente de La Cámpora al desestimar una futura marcha.

El fervor del Mundial y de la Selección argentina terminó de desactivar cualquier manifestación pública. "En términos de movilización y de interés de la opinión pública, la gente está con la cabeza en el Mundial. Después de la final, se viene la organización de las fiestas y no hay mucho por hacer este año", explicó el ala dura del kirchnerismo. 

Otras causas que apuntan a Cristina Kirchner

El caso de Vialidad abrió la preocupación de que se activen otras causas judiciales como la conocida Hotesur y Los Sauces. En los próximos días podría expedirse la Cámara de Casación Penal sobre si confirma el sobreseimiento de la expresidenta o si lo revoca y ordena un nuevo juicio oral.

La causa de Dólar Futuro también podría reabrirse tras un pedido del Procurador interino Ricardo Casal ante la Corte Suprema, con el objetivo de revertir el sobreseimiento de la vicepresidenta y del resto de los acusados. Lo mismo ocurre con el caso del Memorándum con Irán, donde la defensa de la exjefa de Estado solicitó que se confirme la inocencia de los involucrados, y debería haber una definición antes de fin de año.

Con Cristina alejada del debate electoral, Massa y "Wado" de Pedro surgen como posibles líderes del oficialismo en 2023.

La defensa de la vicepresidenta logró desestimar los pedidos de prisión preventiva y obtuvo dictámenes favorables de sobreseimientos en varias causas. El balance final era favorable hasta que el TOF 2 dictó una sentencia condenatoria.  

Desde que asumió el Gobierno, el Frente de Todos tuvo una posición unánime sobre la justicia y la persecución política contra Cristina Kirchner. 

Te puede interesar

Secciones