Tras consagrarse campeón del mundo: ¿Scaloni seguirá dirigiendo a la Selección argentina?
Marcando un hito por su corta edad -44 años-, Lionel Scaloni acaba de consagrarse campeón del mundo y las preguntas sobre su continuidad como DT brotan a la par de la gloria. Si bien el técnico habló en conferencia de prensa de analizar el último juego y expuso su voluntad de seguir trabajando, lo cierto es que en los papeles el creador de la "Scaloneta" aún no firmó su continuidad al frente de la albiceleste.
El contrato que une al entrenador con la Selección terminó en el mismo momento en que concluyó la final ante Francia en el estadio Lusail, y no hay certezas de qué sucederá luego.
Vale señalar que Scaloni evitó responder sobre el asunto este sábado en una rueda de prensa previa al partido decisivo por el título en Qatar.
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, había anunciado en septiembre a través de redes sociales que "hay ‘Scaloneta’ para rato". En ese momento, el entrenador declaró que las charlas con el dirigente habían sido muy positivas y que la renovación del vínculo iba por buen camino.
Sin embargo, Scaloni nunca firmó un nuevo contrato. La continuidad del director técnico, señalan en el mundo futbolístico, depende hoy de decisiones ligadas estrictamente a su situación personal y familiar.
La trayectoria de Scaloni
Con un largo recorrido como jugador en selecciones juveniles y en la mayor, Scaloni se graduó de entrenador en España. Allí dirigió a un club de infantiles y luego se sumó al cuerpo técnico de Jorge Sampaoli, primero en Sevilla y luego en la selección mayor.
Sampaoli fue despedido tras la eliminación de Argentina en los octavos de final del Mundial 2018, pero Scaloni permaneció en las selecciones juveniles. Al poco tiempo, el presidente de AFA le solicitó que asumiera como interino de la mayor para una serie de amistosos.
Fue ratificado en el cargo tras el tercer puesto obtenido en la Copa América 2019. En 2021, el entrenador se consagró campeón en el mismo torneo, que la Selección argentina no obtenía desde 1993.
Al momento de hacer un balance sobre sus cuatro años de trabajo, Scaloni recordó recientemente que "desde el primer día que asumimos nuestra idea era que la Selección argentina sea de todos. Darle la posibilidad a cualquier futbolista argentino de ponerse la camiseta. A lo largo de estos cuatro años lo hicimos".