iProfesionaliProfesional

Encargados de edificio recibirán nueva suba de sueldo: ganarán más de $200.000 en enero

Se trata de una nueva cuota del súper bono obtenido por el gremio y así quedará el básico. ¿Puede impactar en el precio de las expensas?
30/12/2022 - 06:12hs
Encargados de edificio recibirán nueva suba de sueldo: ganarán más de $200.000 en enero

Los salarios de los encargados de edificios llegarán en enero con un nuevo aumento, en este caso de 24.000 pesos, producto del bono de 134.000 pesos acordado entre el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y las patronales, en el marco de la negociación salarial. La paritaria del sector no solo es del lógico interés para el personal del sector, sino que repercute entre los propietarios e inquilinos, ya que impacta en el costo de las expensas, que sufrieron una suba en diciembre donde además de la mejora salarial se pagó el sueldo anual complementario.

De forma tal que el sueldo a liquidar será de 184.000 pesos aproximadamente para un encargado permanente sin vivienda de la primera categoría; en tanto el encargado permanente con vivienda percibirá unos 160.000 pesos. En ambos casos, no se computan adicionales como antigüedad o título.

En el tope de las categorías del convenio colectivo de trabajo 589/10 y 590/10 figura el intendente, con un salario de 228.000, también en forma aproximada y sin contar los ítems. En el promedio salarial, los voceros estimaron que, en enero, el salario promedio superará los 200.000 pesos.

Desde el acuerdo homologado por el ministerio de Trabajo, los encargados de edificios percibieron 12.000 pesos en agosto; 12.000 pesos en septiembre y 18.000 pesos en octubre y 18.000 en noviembre, 24.000 pesos en diciembre; 24.000 pesos en enero y 26.000 pesos en febrero (con el salario que se abona en marzo).

Encargados de edificio: en marzo comenzará nueva negociación salarial

Se estima que antes de que finalice el primer trimestre del 2023, las partes se reunirán para dar inicio a las paritarias que finalizarán en marzo del 2024. Fuentes consultadas por iProfesional indicaron: "En febrero seguramente haremos una evaluación de la relación inflación-salarios y allí plantearemos la necesidad de realizar un ajuste que, esperamos sea lo mínimo posible, porque esto significará que comienza a hacer efecto el plan para contener la suba de precios".  

En el primer semestre de este año, el gremio había logrado un 27 de aumento que se liquidó en dos cuotas: 15 por ciento en abril y 12 por ciento en junio y a la que se sumaron 8.000 pesos en marzo, como suma fija.

El gremio de encargados de edificio acordaron reunirse nuevamente en marzo para una revisión de su salario.
El gremio de encargados de edificio acordaron reunirse nuevamente en marzo para una revisión de su salario.

En la reapertura de la paritaria, las partes acordaron aplicar esta especie de plus salarial o bono que se pactó pagar en siete cuotas y que, mes a mes, se debe incorporar al salario, beneficiando a unos 80.000 trabajadores y trabajadoras del sector.

Adicionales que mejoran notoriamente los ingresos

Además de esta suma fija no remunerativa, también hay aumentos en los adicionales y beneficios de las categorías vigentes en todo el país. Entre los adicionales figuran la antigüedad, plus jardín, limpieza de piletas y mantenimiento de agua, limpieza de cocheras, clasificación y traslado de residuos, zona desfavorable, titulo y otras capacitaciones y valor vivienda, entre otras.

El secretario General del SUTERH, Víctor Santa María, expresó su preocupación por el proceso inflacionario por el que atraviesa la Argentina, pero advirtió que "la llegada de Sergio Massa al Gobierno y, más concretamente al ministerio de Economía, parece que calmó los nervios y, paulatinamente, estamos entrando en un proceso donde esperamos que los precios comiencen a bajar".

Además, afirmó: "Desde el sindicato hacemos un seguimiento de los productos de la canasta básica de alimentos, en contraposición con los aumentos salariales pactados y cómo quedan conformados los básicos" y agregó: "Si registramos un desfaje que afecte los ingresos de nuestros afiliados y afiliadas, vamos a reclamar la urgente reapertura de las paritarias".

La particularidad de la discusión salarial de los encargados de edificios es que tiene directa incidencia en el costo de las expensas, que en la mayoría de los casos son pagadas por los inquilinos. Se estima que el nuevo incremento en los salarios de los encargados de edificios dispararían las expensas entre un 4 y un 6 por ciento.