iProfesional

Atención empleados de comercio: gremio presiona para lograr una fuerte suba de sueldo en enero

Las revisiones en los distintos sectores se postergaron y este rubro no fue la excepción. Cuál sería el acuerdo y qué posibilidades hay de entregar un bono
01/01/2023 - 19:25hs
Atención empleados de comercio: gremio presiona para lograr una fuerte suba de sueldo en enero

Entre las elecciones en el estratégico Sindicato de Empleados de Comercio de la Capital Federal, la discusión político-gremial y el proceso inflacionario, los mercantiles tuvieron un año más que movido que llevó a mantener abiertas las paritarias casi todo el 2022.

Las negociaciones entre el gremio que lidera Armando Cavalieri y los representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA) se concentraron en sostener el poder adquisitivo sin generar "pérdidas de puestos de trabajo", según detallaron las fuentes consultadas.

Por diferentes motivos, las revisiones se fueron postergando. Las partes consideraron que en diciembre se sumaba el aguinaldo a lo que se incorporó el bono de 24.000 pesos que dispuso el Gobierno y generó cruces no solo en comercio, sino también en otras actividades. Se estima que quienes lo paguen, ese importe será incorporado al básico en los próximos meses. En concreto, los representantes gremiales y las patronales se reunirán a mediados de enero para, si o si, otorgar una mejora que supere el 100 por ciento hasta abril del 2023.

Hasta el momento, los y las empleadas de comercio cobraron un 6 por ciento en abril; 6 en mayo y 6 en junio. Se sumó un 20,5 por ciento en agosto (10% correspondiente a dicho mes y 10,5% de enero), 10% en septiembre y 11% en noviembre. El total es del 59,5 por ciento. Por lo tanto, la mejora sería arriba del 40 por ciento en tres o cuatro tramos.

Paritarias de comercio: postura empresarial sobre el pago del bono

En un comunicado, la CAME explicó que en una reunión con la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, y funcionarios de la AFIP, se hizo referencia al artículo 5 del decreto presidencial, que prevé que el pago del bono "podrá ser absorbido hasta la concurrencia en caso de haberse acordado o estuviese previsto en los respectivos Convenios Colectivos de Trabajo".

Además, se dejó constancia que en la primera quincena de enero se llevará a cabo la reunión paritaria, en la que CAME solicitará la absorción del bono abonado al aumento previsto por cláusula gatillo, de acuerdo a lo suscripto en marzo pasado.

Por su parte, la titular de la cartera laboral planteó que la solicitud está prevista dentro del último párrafo del artículo citado. Supuestamente, la definición se pasó para este mes por la falta de certezas respecto de la letra chica del decreto 841/22 que estableció el bono de $24.000. La idea de los paritarios de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) encabezados por Cavalieri era cerrar en arriba de 100 por ciento de aumento, como lo vienen haciendo la mayoría de las organizaciones gremiales.

Las fuentes consultadas estimaron no habrá modificaciones salariales en 2022, con la excepción del pago del bono de 24.000 pesos el cual será de alguna manera absorbido o compensado con el nuevo acuerdo salarial que se negocie en enero.

Con la intervención de Kelly Olmos, gremios del comercio y cámaras del sector buscan acordar una suba salarial.
Con la intervención de Kelly Olmos, gremios del comercio y cámaras del sector buscan acordar una suba salarial.

Supermercados pagan plus salarial de $30.000

Por otra parte, la Federación acordó con los representantes de las principales cadenas del país el pago de un bono de 30.000 pesos. El beneficio alcanzará a los trabajadores y trabajadoras de todas las sucursales de Coto, Carrefour, Cencosud, Chango Más y Día%.

Fuentes gremiales explicaron que "con las grandes empresas es más sencilla la negociación; el problema es el mediano y pequeño comerciante que se le hace difícil afrontar un plus salarial más un incremento salarial". Indicaron que el bono de 30.000 pesos "se puede pagar tanto en efectivo como en productos de los supermercados" en una modalidad que se ha repetido en los últimos años y añadieron que "la mayoría de los trabajadores y trabajadoras aprovechan y se lo llevan en mercadería, generalmente en alimentos para las fiestas".

El pasado 16 de diciembre, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso el pago de una asignación no remunerativa por única vez para los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado de 24.000 pesos, la cual será abonada por los/as empleadores/as dentro del mes de diciembre de 2022. La suma está destinada a quienes perciban salarios netos (en mano), incluyendo conceptos remunerativos y no remunerativos y excluyendo el medio Salario Anual Complementario, inferior $161.859 pesos.

Asimismo, advirtieron "dicha suma será proporcional a la jornada laboral y será tu empleador/a quien debe abonarlo" subrayando que "en caso de que el sueldo neto sea superior a la suma anteriormente detallada, pero inferior a 185.589 pesos, se deberá tomar la diferencia entre este último valor y el sueldo neto percibido". Como ejemplo, plantearon que si un/a trabajador/a cobra 170.000 pesos, en este caso percibirá la suma de 15.589 pesos, valor que surge de la diferencia entre 185.859 y el salario percibido". 

Temas relacionados