iProfesionaliProfesional

Comenzó en un patio prestado y creó la empresa autoproductora de energía más grande del país

La compañía Barbieri fue reconocida por las autoridades del distrito por su producción energética. Sin embargo, comenzó como un taller en una casa ajena
03/01/2023 - 20:22hs
Comenzó en un patio prestado y creó la empresa autoproductora de energía más grande del país

Una firma argentina, ubicada en el partido de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, creó un parque de energía solar gracias a una inversión que ronda los 320 millones de pesos para lograr el autoabastecimiento de energia eléctrica en su planta.

Esta autoproducción contempla también la electricidad utilizada por los usuarios en genera y reemplaza el 36% del consumo anual de la red, equivalente a 208 autos en circulación en un año. La compañía genera, de esta forma, el 5% de kWh de energía eléctrica que se producen en el país y el 20% de lo que se consume en la Provincia y ciudad de Buenos Aires.

La mayor autoproductora de energía, reconocida por las autoridades

El diputado provincial Mariano Cascallares y el intendente interino de Almirante Brown, Juan Fabiani, visitaron la empresa Barbieri en el Parque Industrial de Burzaco. Fueron recibidos por los dueños de la empresa, Julio y Walter Barbieri, y visitaron la zona del techo donde se construyó la gran estructura de paneles solares.

"Almirante Brown es un verdadero pulmón verde en medio del Conurbano Bonaerense y todos los días trabajamos para potenciarlo. Saludamos y felicitamos a industrias como Barbieri que además de generar trabajo genuino, tienen un compromiso por el ambiente", subrayó Mariano CascallaresJuan Fabiani, en tanto, expresó que "la meta de un Almirante Brown verde y sustentable sólo es posible si trabajamos en equipo, por eso felicitamos a la familia Barbieri y a sus trabajadores por ayudar a cuidar nuestro ambiente".

La planta de Barbieri en Burzaco tiene una superficie de 42 mil metros cuadrados y un equipo de más de 250 empleados. Se encarga principalmente de proveer materiales constructivos focalizados en el sistema de construcción en seco Steel framing, perfiles de acero galvanizado y terminaciones constructivas tanto en acero galvanizado como PVC Drywall.

El origen de la empresa Barbieri

Arduín Darío Barbieri fundó su empresa hace 69 años. En ese momento se trataba sólo de un taller familiar en Ramos Mejía, aunque su filosofía no cambió nunca: "Cuidar la calidad de los productos y las relaciones con sus clientes". "La gente está primero", solía decir Barbieri, quien sabía que el bienestar de sus empleados también era fundamental.

Barbieri inició sus trabajos en una patio prestado de Ramos Mejía. Ahora cuenta con 42.000 metros cuadrados
Barbieri inició su actividad en una patio de Ramos Mejía. Ahora cuenta con 42.000 metros cuadrados y 250 empleados.

En 1953, nace el taller de herrajes de Darío Barbieri, un humilde joven de 25 años, construído en un patio prestado, al fondo de una casa en Ramos Mejía. En 1959, el taller se trasladó a Lanús, donde Darío vivió toda su vida, junto a su familia y donde la empresa fue adquiriendo lotes próximos a la vivienda y siguió creciendo los siguientes 49 años.

En 1993, la firma comienza a prestar un servicio innovador y diferenciado. Se comienzan a conformar perfiles Drywall en la planta de Máximo Paz, luego de la compra de la primera conformadora de perfiles de acero. 2 años más tarde, se comienzan a conformar perfiles Steel Frame.

El crecimiento fue tal, que en 2004, la empresa ya exportaba el 60% de la producción a más de 20 países de América, Europa y África. 18 años después, se convertiría en el mayor auto abastecedor de energía de la Argentina.

Temas relacionados