iProfesionaliProfesional

Precios: ¿cuánta plata tenés que ganar para poder comprar hoy una canasta básica?

Aunque el Indec no publicó todavía el índice actualizado de la canasta básica, consultoras ya prevén suba del 100% anual. Los productos que más aumentaron
09/01/2023 - 18:40hs
Precios: ¿cuánta plata tenés que ganar para poder comprar hoy una canasta básica?

La consultora económica Focus Market publicó, como todos los meses, su Índice de Precios Canasta Básica Alimentaria Consumo Masivo (IPCACOMA), que refleja cuántos ingresos necesita una familia para sobrevivir durante 30 días en Argentina.

El informe correspondiente al mes de diciembre contempla la pequeña desaceleración de los precios, con respecto a noviembre del año pasado, y el lanzamiento del programa Precios Cuidados que implementó el Ministerio de Economía en todo el país, para contener la inflación.

¿Cuánto tenés que ganar para acceder a una canasta básica?

Según el análisis de Focus Market, una familia de cuatro personas necesitó $73.484 para comprar todos los productos que componen la canasta básica. Esto refleja una suba del 5,78% con respecto al mes pasado y un 100,68% de incremento interanual.

Así fue la variación en el precio de la canasta básica entre diciembre de 2022 y enero de 2023
Así fue la variación en el precio de la canasta básica entre diciembre de 2022 y enero de 2023, según Focus Market.

"Los asalariados no registrados e informales son los que más poder adquisitivo han perdido frente a la canasta básica. Por su parte, para el monotributista los topes y escalas han subido por debajo de la inflación y la carga impositiva por encima. Para el caso del autónomo la situación es más compleja aún porque los límites para el pago del impuesto a las ganancias han quedado por debajo de una canasta básica total. Los alimentos han subido por encima de la inflación promedio y los ingresos de estos sectores muy por debajo con alta carga impositiva ", resumió Damián Di Pace de la Consultora Focus Market.

Precios: ¿qué alimentos aumentaron más en el último mes y año?

A pesar de que la cifra oficial de inflación del Indec en diciembre fue del 4,9% -más de 1 punto menos que el promedio de los tres meses anteriores-, los productos de primera necesidad no dejaron de incrementar su precio y el programa Precios Ciudados hizo agua.

El precio de la canasta básica aumentó en todos los tipos de hogares argentinos.
El precio de la canasta básica aumentó en todos los tipos de hogares argentinos.

"Analizando la situación de consumo por familia de productos, todas retroceden en 2022 en los formatos donde hay precios justos. Alimentos, al igual que Cuidado Personal, son las de mayor caída en consumo mientras Limpieza y Bebidas presentan variaciones negativas de menor magnitud en el acumulado 2022 frente a 2021. El Gobierno mantiene su perspectiva de desaceleración de la inflación para los próximos meses. Impacto de la sequía en precio de alimentos, la suba de los precios regulados y la indexación de los precios retrasados en la economía como salarios y dólar hacen compleja la tarea sumado a un cuadro macroeconómico monetario contenido en el presente con mayores complicaciones de sostenibilidad futura", detalló Damián Di Pace, Director de la consultora Focus Market.

Todos los alimentos sufrieron incrementos en el último mes y algunos registran casi un 200% anual. Fuente: Focus Market
Todos los alimentos sufrieron incrementos en el último mes y algunos registran casi un 200% anual. Fuente: Focus Market

Papa, quesos y yogurt están entre los productos que más aumentaron en el último mes. Azúcar, huevos y fideos crecieron entre un 150% y un 200% durante el año 2022 y lideran la tabla de alimentos que más encarecieron en los últimos 365 días.