iProfesionaliProfesional

Oportunidad de trabajo: los empleos más solicitados en la temporada de verano y los sueldos que pagan

Para algunos el verano significa vacaciones, pero para otros, una oportunidad de trabajo. ¿Cuáles son los empleos más demandados y los sueldos promedio?
11/01/2023 - 15:37hs
Oportunidad de trabajo: los empleos más solicitados en la temporada de verano y los sueldos que pagan

El verano para muchos es sinónimo de vacaciones y descanso. En general es el período vacacional de gran parte del país y pareciera que la actividad disminuye. Sin embargo, también es una época de oportunidades laborales. Durante enero y febrero -generalmente en las ciudades más turísticas- se abren nuevas posiciones en atención al público y servicios que la población local no suele llegar a cubrir.

Para aquellas personas que buscan su primer empleo o ingresos extra por el verano, los trabajos temporarios son la mejor opción. En esta época, las empresas y los comercios se ven obligados a contratar personal extra para cubrir las vacantes libres por vacaciones. Los trabajos temporales son muy variados y en ocasiones no requieren experiencia previa.

Empleos más demandados en el verano y sueldos

Con el fin de brindar respuesta a la alta demanda de perfiles que se generan tanto por las búsquedas para empleo de temporada como por relevos en las vacaciones, Adecco Argentina, líder mundial en consultoría integral de recursos humanos, lanzó el programa Comunidad Verano. Este programa alcanzará más de 2.000 ofertas de trabajo distribuidas por todo el país. Las cientos de ofertas incluyen dentro de los perfiles más buscados a: armadores de pedidos en supermercados, operarios de producción y logística, mozos, bacheros, operadores de call center y ventas en comercios.

La necesidad de generar esta iniciativa surgió al observar el aumento interanual de búsquedas laborales. En comparación al 2021, se produjo un aumento interanual de vacantes superior al 15%, lo que se traduce en cerca de 800 vacantes activas en una semana. Además, desde la compañía proyectan duplicar este número debido a los relevos de vacaciones y los procesos masivos.

"El principal motivo de este aumento de vacantes es la reapertura de muchas industrias luego de la pandemia. Hay muchas más búsquedas actualmente, en especial en hoteles y catering, donde las vacantes fueron nulas, debido al cierre total por el contexto del COVID. Ahora que la industria se empezó a mover hay muchas más vacantes", explicó Mayra Lecadito, jefa de Servicio de Adecco Argentina.

Las ofertas ya están disponibles y se irán actualizando a medida que sea necesario. Se recibirán postulaciones hasta el 28 de febrero a través de la plataforma www.cognitoforms.com.

Turismo, hotelería y atención al cliente son las áreas que más jóvenes incorporan en verano.
Turismo, hotelería y atención al cliente son las áreas que más jóvenes incorporan en verano.

Lecadito comenta que los puestos más buscados en verano son de operarios para distintas industrias, sobre todo por relevo de vacaciones. También en todo el rubro de hotelería y gastronomía en los principales centros turísticos. En cuanto a los sueldos del programa Comunidad Verano, en el caso de perfiles de hotelería y gastronomía rondan los $160.000 brutos.

Pueden ser mensualizados o por jornal. Para el resto de las posiciones el promedio está entre $160.000 y $180.000 brutos, lo que equivaldría a una remuneración de bolsillo de entre $130.000 y $150.000, respectivamente.

Hotelería y Turismo, entre los rubros que más empleos temporales ofrecen

Es importante destacar que la modalidad de empleo temporal no solo es utilizada por las personas que han pasado por experiencias laborales informales, independientemente del tiempo que hayan estado en esta situación. Resulta también beneficioso para toda la población que busque insertarse en el mundo laboral, especialmente para aquellos jóvenes que desean adquirir una primera experiencia de trabajo, ya que presenta la posibilidad de una puerta de entrada para un puesto efectivo.

Desde ManpowerGroup coinciden en que los puestos más requeridos para la temporada de verano son los de hotelería, turismo y posiciones operarias. También ven demanda de puestos de atención al cliente en supermercados y los playeros en estaciones de servicio, que principalmente refuerzan su personal en lugares turísticos. "En cuanto a los salarios, el de los trabajadores de Hotelería y cajeros ronda los $140.000 brutos mensuales, mientras que los playeros $105.000 brutos mensuales", dice Valeria Calónico, directora de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.

De todas formas, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo para el primer trimestre de 2023, ManpowerGroup Argentina observa que los niveles de contratación que se anticipaban con respecto al turismo y al sector hotelero para la temporada alta serán más bajos de los esperado, posiblemente bajo la incidencia de que para este año no se reactivó el PreViaje en temporada de verano, que había sido un gran incentivo para fomentar el turismo interno en la temporada pasada.

"Esto se evidencia en los resultados del sector Bienes y Servicios de consumo, que, junto con Sanidad y Ciencias de la vida, presenta una de las expectativas más débiles de esta edición, con una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +2%. En contraposición, quienes lideran la muestra son el sector de Finanzas y Real Estate, con una ENE de +32%, seguido por Tecnología de la Información (+21%) y Energía y Servicios Públicos (+19%)", dice Calónico.

Temas relacionados