iProfesional

El Gobierno suspenderá 160.000 planes Potenciar Trabajo: por qué y qué pasará con los beneficiarios

La ministra Victoria Tolosa Paz encabezará una conferencia de prensa. Se pueden elevar reclamos y los movimientos sociales ya respondieron
16/01/2023 - 16:38hs
El Gobierno suspenderá 160.000 planes Potenciar Trabajo: por qué y qué pasará con los beneficiarios

El Gobierno anunciará este lunes que alrededor de 160 mil beneficiarios se quedarán sin sus haberes correspondientes al plan Potenciar Trabajo. Se trata del 11% de los usuarios que no validaron sus datos en el sistema y, a diferencia de los que sí lo hicieron, no podrán acceder al beneficio correspondiente.

La ministra de Trabajo, Victoria Tolosa Paz, encabezará una conferencia de prensa esta tarde con el fin de brindar claridad en ese sentido y recordar que se puede acceder a una instancia de reclamo /a través de la plataforma MiArgentina). Además, indicará que aquellas personas que no hayan regularizado su situación en los próximos 60 días, serán dados de baja automáticamente.

Potenciar Trabajo: el Gobierno actualizó su base de datos

Aunque Tolosa Paz aseguró que el pedido de revalidad los datos era para "llegar a la mayor cantidad de titulares", esta actualización fue implementada por la gestión de Alberto Fernández, luego de que AFIP detectara que 253.184 beneficiarios no deberían haber recibido el cobro mensual de $27.275 (en noviembre), ni algunos de los haberes anteriores a ese período.

Entre las incompatibilidades detectadas, la compra de dólares en los últimos seis meses y la presentación de declaraciones juradas de Bienes Personales fueron las más mencionadas.

Movimientos sociales reaccionaron ante la medida

Aunque resta el anuncio oficial de Tolosa paz, diversos movimientos sociales ya se expresaron públicamente para cuestionar la decisión del Gobierno. Aseguran que el mecanismo de inscripción se dificulta por el acceso a la conectividad y la fata de dispositivos para lograr la validación. 

"Si en los próximos días no se acreditan los fondos para herramientas e insumos, y no se entregan los alimentos, vamos a tomar alguna medida para denunciar lo que pasa. Espero que no tengamos que movilizarnos", advirtieron desde la Unidad Piquetera.

El Gobierno ya comenzó la campaña para reincorporar a beneficiarios de Potenciar Trabajo.
El Gobierno ya comenzó la campaña para reincorporar a beneficiarios de Potenciar Trabajo.

Desde algunas de las agrupaciones sospechan que la decisión proviene de una "estrategia burocrática", para "recortar planes por goteo".  A esto se le suma la demora en la entrega de bolsones de alimentos por programas sociales.

El Movimiento Evita, el Polo Obrero, entre otros movimientos ya habían acusado al Gobierno y a la oposición de pactar (de manera tácita) una medida de "ajuste" por las metas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Potenciar Trabajo: cómo actualizo mis datos.

Pese a que las inscripciones ya no están habilitadas (finalizaron el 6 de enero de este año), quienes sí se adhirieron podrán actualizar la información de su perfil. En el caso de necesitar actualizar tus datos, deberás contar con tres simples requisitos:

  • estar inscripto en el programa,
  • tener el DNI actualizado
  • y contar con número de CUIL.

Por otra parte, se deben seguir una serie de simples pasos:

  • Ingresar a la aplicación Mi Argentina. En el caso de no contar con dicha app, se puede descargar de forma gratuita para dispositivos Android o iOS, como también ingresar directamente desde la página web.
  • Luego, deberás dirigirte a la pestaña "Mis Cobros" e ingresar al formulario
  • Completar el formulario indicando tus datos personales, niveles de estudio y actividad productiva, comunitaria o educativa