iProfesionaliProfesional

Irregularidades en planes sociales: qué dicen en las agrupaciones y por qué creen que la denuncia "es política"

Desconfían de la cantidad de casos detectados y ahora denunciados. Afirman que hay controles. En la izquierda apuntan al fiscal y la interna del Gobierno
15/11/2022 - 06:55hs
Irregularidades en planes sociales: qué dicen en las agrupaciones y por qué creen que la denuncia "es política"

La denuncia por irregularidades en el cobro del plan Potenciar Trabajo pusieron en alerta a las agrupaciones sociales que reúnen a buena parte de los beneficiarios de ese plan social como el Movimiento Evita y el Polo Obrero, cuya dirigencia no solo toma con reserva la cantidad de casos incompatibles difundida, sino que observa una supuesta campaña del oficialismo y la oposición que busca enviar "un gesto de ajuste al Fondo Monetario Internacional".

El fiscal Guillermo Marijuan presentó la denuncia luego de una investigación preliminar sobre las irregularidades detectadas por el Ministerio de Desarrollo Social con datos analizados por la AFIP. Allí se indicó que más de 250 mil beneficiarios presentaron declaración jurada de bienes personales, más de 35 mil compraron dólares y casi 53 mil son propietarios inmuebles o vehículos.

Desde el Congreso, la oposición pide citar a la ministra Victoria Tolosa Paz y le apunta también al líder del Movimiento Evita y funcionario de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, uno de los responsables de la administración del programa Potenciar Trabajo. En la Secretaría de Economía Social que él encabeza señalaron a iProfesional que están "trabajando para conocer en detalle caso por caso".

En el Movimiento Evita se muestran cautelosos frente a la cantidad de casos denunciados por Marijuan. Fuentes consultadas por este medio subrayaron que todavía no tienen todos los datos porque el informe "es preliminar estima un porcentaje, no es nominal en cuanto a los titulares de Potenciar Trabajo".

Mientras aclaran que "puede que haya algunos casos incompatibles y otros no", ponen la lupa sobre dos de los puntos más resonantes del informe: el de beneficiarios que compraron "dólar ahorro" y el de las declaraciones sobre bienes personales. Ambos temas son mirados con cuidado en el Movimiento Evita y con desconfianza en el Polo Obrero, agrupación enfrentada al Gobierno.

Planes sociales: ¿qué dicen en las agrupaciones sobre las irregularidades denunciadas?

Según pudo averiguar iProfesional, en el área de influencia de Pérsico quieren determinar si los casos denunciados por compra de divisas en el mercado cambiario son efectivamente compra de "dólar ahorro" o si en realidad "pagan algún servicio en dólares", como ocurre con las aplicaciones de streaming.

La cantidad de casos detectados y denunciados genera desconfianza en las agrupaciones

Respecto de la detección de declaraciones juradas de bienes personales o titularidad de inmuebles también esperan tener un informe más detallado porque, según remarcan, "tener por ejemplo una moto no es incompatible con el programa".

Algo similar plantean en el Polo Obrero, aunque allí no disimulan su desconfianza no solo frente a la denuncia sino también frente al Gobierno. "Puede ser que haya gente incorporada en forma inapropiada y nosotros coincidimos en que debe ser dada de baja, pero lo que dice la denuncia es una pavada", lanzó el referente de esa agrupación, Eduardo Belliboni.

En diálogo con iProfesional, el dirigente social sostuvo que "la información sobre 250 mil personas que declararon bienes personales y cobran planes es una burrada" y señaló: "Hay un millón de personas que paga (el impuesto a ) Bienes Personales ¿y 250 mil cobran planes? No es así".

Belliboni subrayó que para pagar Bienes Personales "hay que ser una persona con recursos para pagar" ese tributo y que "generalmente hay que contratar a un contador". Además, indicó: "Puede ser que un beneficiario tenga algún bien, pero no quiere decir que sea incomptabile con el programa: por ejemplo puede haber heredado una casa de sus padres y vivir allí, no la va a vender por el plan".

¿Por qué creen que la denuncia es política?: la acusación del Polo Obrero

El referente del Polo Obrero cree que la denuncia es parte de "una campaña fuerte contra los planes sociales". En primer lugar apuntó contra el fiscal, al señalar que "Marijuan hace 20 años siempre aparece tratando de involucrar a las asociaciones piqueteras en algún delito" y recordó: "Hace unos meses hizo una denuncia judicial contra mi solo con una página del diario Clarín que decía que a un beneficiario le cobraba el Polo Obrero y no pasó nada".

Para Belliboni la denuncia "es política". El dirigente insistió en que "hay una ofensiva muy fuerte y el objetivo es eliminar planes sociales como un gesto, una señal de ajuste para el Fondo Monetario Internacional (FMI)". Se trata, según opinó, de una "campaña" que va "desde la derecha, con Milei y Patricia Bullrich, y hasta Cristina (Kirchner), como una forma también de justificar el ajuste".

Belliboni opinó que detrás está la "interna del Gobierno" y una campaña contra las agrupaciones de oficialismo y oposición 

"Y después, está la interna del propio Gobierno, porque esto surge desde adentro del propio Gobierno", continuó Belliboni. Además, según el dirigente a causa de la inflación y pérdida de poder adquisitivo "los planes sociales empiezan a ser un piso salarial en la Argentina aunque parezca mentira y hay empresas que quieren pagar menos que un plan social".

El referente del Polo Obrero subrayó que "si hay algún caso de gente mal incluida" el reclamo de su agrupación "es que se dé de baja", pero renovó el reclamo de que se otorguen más altas del Potenciar Trabajo al afirmar que "por cada uno que bajan hay una lista de espera de gente que reclama ser incluida". El Gobierno mantiene cerrado el ingreso a ese plan.

En tanto, en las dos agrupaciones coinciden en rechazar que exista una falta de control sobre el otorgamiento de planes sociales y remarcan que todos los meses el Ministerio de Desarrollo Social utiliza el SINTyS (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social) para cruzar información de ANSES y AFIP y detectar si los titulares son compatibles o no con el plan.