ENTREVISTA

"La tecnología nos cambió la vida, nos ayudó a imaginar": Sebastián López, de Los Tekis, en conversación con Carlos Mazalán

El cantante, productor musical y, además, uno de los fundadores del grupo de folklore Los Tekis conversó sobre el impacto de la tecnología en su carrera
ACTUALIDAD - 20 de Enero, 2023

Sebastián López es músico y uno de los fundadores y miembros de Los Tekis, una de las bandas líderes y populares de Argentina, y productores del Carnaval de Los Tekis, que es una tremenda fiesta en Jujuy que se realiza cada año en el carnavalodromo y reúne a decenas de miles de personas con un line up que mas de un festival nacional podría envidiar. En esta conversación para el ciclo Rockear las Comunicaciones se refirió a cómo impactó la tecnología en su profesión.

-¿Qué impacto tuvo y tiene la tecnología en tu música? 

-Yo soy de 1977. Nací en Jujuy y a los 15 años me fui a vivir a Córdoba con los changos a probar suerte con la música. No era tan frecuente en ese momento ir a un estudio de música, era muy caro y representaba un esfuerzo muy grande grabar un disco. De repente, en el 97, descubrí la computadora. Hasta ese momento, nunca había prendido una. En una familia de recursos medio-bajos había otras prioridades. Entonces, cuando pude, me compré una y me armé el home a los ponchazos, y empecé a ver cómo se grababa.

Realmente a mí, y creo que a todos Los Tekis, la tecnología nos cambió la vida en cuanto a la música. Antes, era componer en un grabador chiquito con los cassettes, grabar un arreglo y, mientras lo escuchabas, tenías que ir haciendo el otro para que no se cruce y demás. Con la computadora, de repente podías abrir varios canales y llegar a otro mundo, y así ver no solo lo que salía de tu cabeza sino ir más allá, imaginar. Ahí empezaron las pre producciones y los estudios comenzaron a digitalizarse. Entonces, cuando íbamos a un estudio, ya no estábamos en cero, sabíamos de lo que estábamos hablando con los productores y demás. Creo que ese fue el primer gran cambio musical en mi vida y en la de Los Tekis.

Sin duda, donde hubo un cambio muy pero muy fuerte en cuanto a la tecnología fue desde el 2020 para acá, porque antes si bien se usaba mucho lo remoto, no era tan común. Por ejemplo, yo como productor prefería juntarme con el músico, ver el arreglo y demás. A raíz de la pandemia y de este momento mundial por el que hemos pasado, creo que la tecnología pasó a ser algo fundamental en nuestra vida. En cuanto a la música, yo jamás me imaginé lo que logramos hacer y lo que se avanzó. Me doy cuenta en los programas y en el estudio. Me sorprendió mucho llegar a mezclar discos en los estudios grandes y a la par, y en tiempo real con el mismo nivel y calidad de audio, desde el estudio en mi casa. De repente, estábamos viéndonos y escuchando lo mismo, yo veía el programa que emparejaba y pensaba hasta donde hemos llegado con esto, que no exista la distancia. Para mi es fabuloso poder hacer eso.

-Si tenés que decir tecnología, ¿en qué canción pensás?

-En la experiencia de Los Tekis, justamente en el 2020, armamos una versión con un montón de cantantes y artistas de diferentes géneros del tema "Tierra Mía", que está escrita para la pacha, agradeciéndole y pidiéndole por un mundo mejor y esperanzador. Ellos se sumaron grabando audio e imagen desde el celular, que quizás no tenía la súper calidad, pero lo importante era el sentimiento y le encontramos la vuelta para que graben el audio separado de la imagen. Al ver el video final, se me viene el recuerdo de cuando era chico y pensaba que en el 2000 iban a estar los autos volando. Esto de ver todo cada uno de su lugar con un celular son esos autos volando.

-Yo conocí a Los Tekis hace unos 10 años atrás. Cuando me dijeron que me los iban a presentar pensé que eran "los techies", de tecnológicos. Contanos, ¿qué es un teki?

-Es el bebé que lleva la mamá coya en la espalda. Algunos le dicen guagua, que es cuando está un poco más entrado en años, un niño. El teki es el bebé. Nosotros arrancamos cuando teníamos nueve años, más o menos, en la peluquería de los hermanos Chañi, un lugar mágico donde enseñaban gratuitamente música. Muchos de los que hoy tenemos una profesión, es gracias a ellos, así que es un gracias enorme. Cuando teníamos 10 años acompañamos con un coro de La Quebrada a la misa criolla, y en ese entonces, como no teníamos nombre, nos decían "Los Tekicitos" o "Los Tekis Jujeños" y de ahí quedó el nombre. Hoy ya somos los "Los Tokos", jaja.

"Realmente a mí, y creo que a todos Los Tekis, la tecnología nos cambió la vida", cuenta Sebastián López

-La canción Tierra Mía también es una forma de propagar el mensaje. Hay un punto en común, porque hay caminos, hay religiones y hay culturas.

-Esto de la pacha está buenísimo, porque hay un montón de gente que seguramente lo está descubriendo. No es necesario estar en medio del cerro ni estar en Jujuy, la pacha es todo. Hay algunos que son un poco más ortodoxos y los respeto, pero yo creo que tiene que ver con el compromiso de uno con la tierra. Si de repente vivís en un décimo piso y tenés una macetita, podés hacer un pozo ahí y sahumar por la bien aventura, por lo que se viene, cocinar algo rico en honor y en homenaje a la pacha, en agradecimiento, pedir cosas y celebrar, eso ya sirve y suma.

-Sobre todo agradecer, que es algo que a mí me impactó mucho. 

-Pero también hay que pedirle a la pacha. Dicen los abuelos que hay que pedirle porque ahí se produce el dar y recibir todo el tiempo.

Por Carlos Mazalán (@cmazalan), comunicador y presidente de Mazalán Comunicaciones.

Te puede interesar

Secciones