iProfesionaliProfesional

Cuánto debés invertir en una franquicia low cost de empanadas y en qué plazos recuperás la plata

Algunos negocios son considerados modelos "low cost" y "fáciles de operar". En cuánto tiempo se recupera lo invertido y qué tener en cuenta
26/01/2023 - 06:27hs
Cuánto debés invertir en una franquicia low cost de empanadas y en qué plazos recuperás la plata

En el universo de la franquicia, el sector gastronómico es el que más alternativas ofrece. Y, dentro de ese rubro, distintas cadenas de casas de empanadas aparecen como una buena opción de inversión.

Es que, en muchos casos, suelen considerarse franquicias "low cost", tanto por su relativamente bajo nivel de inversión inicial requerido como por la posibilidad de funcionar en locales más pequeños y con menos empleados que otras cadenas gastronómicas.

Además, se trata de una de las comidas preferidas por los argentinos. De hecho, según una de las principales apps de delivery, durante el 2022 las empanadas fueron el producto más pedido, ubicándose por encima del helado, la pizza y las hamburguesas.

En ese escenario, hay distintas alternativas para invertir en una franquicia dedicada a la venta de empanadas, que se ajustan al perfil del franquiciado y ofrecen, como el resto de las firmas que operan bajo este sistema, asesoramiento y apoyo logístico durante la puesta en marcha y la operación de los locales.

Tienda de Empanadas: desde u$s30.000

Tienda de Empanadas es una cadena que cuenta con más de 50 locales, en donde ofrece además de empanadas, tartas y medialunas. Es, aseguran, un negocio "rentable, con operación simple y gran apoyo de la marca".

La inversión total estimada para poner en marcha un local de Tienda de Empanadas parte desde los u$s30.000. El recupero de la inversión, además, se proyecta entre los 18 y 24 meses.

Para invertir en una franquicia de casa de empanadas se requiereunos u$s
Para invertir en una franquicia de casa de empanadas se requiereunos u$s30.000

"Somos pioneros en desarrollar un modelo de negocio sólido, que ha sido exitoso y que ha proporcionando altos rendimientos económicos. Nuestro valor agregado está puesto en la calidad del producto y en el compromiso que ponemos en todo lo que hacemos", destacan desde la firma.

Cuenta, además, con una flota de camiones con equipos de refrigeración para la distribución de los productos. "A través de las buenas prácticas productivas y control de materias primas y procesos, aseguramos la estandarización y excelencia de nuestros productos", detallan.

"La empanada es productos número 1 en todas las plataformas de delivery y en el hábito de compra de los argentinos. Los locales están pensados para operar con poco personal, operatoria simple y despacho rápido", subrayan desde la compañía.

Franquicia de Don Antonio: u$s12.000 al dólar blue

Don Antonio es una empresa con 17 años de antigüedad, con presencia en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y Mar del Plata. Se dedica a la elaboración y venta de empanadas, pizzas y tartas, bajo el formato de delivery, take away y servicio de mesa.

Desde la firma destacan que cuenta con más de 60 sabores de pizzas y empanadas, app propia con beneficios exclusivos, equipo de marketing y comunicación propio y ofrece capacitación a franquiciados y personal de las sucursales.

Las empanadas son los productos más pedidos por los argentinos en las apps de delivery
Las empanadas son los productos más pedidos por los argentinos en las apps de delivery

Para poner en funcionamiento una franquicia de Don Antonio, es necesario realizar una inversión total de $4.500.000 (cerca de u$s12.000 al dólar blue), a lo que debe sumarse el costo de la obra del local y la firma de contratos de alquiler y franquicia, según informa la ficha técnica de la Guía Argentina de Franquicias (GAF).

El recupero de la inversión se estima entre 18 y 24 meses y, en promedio, es necesario contar con cinco empleados por local.

Franquicia del Hornito Santiagueño, desde u$s12.000 al blue

El Hornito Santiagueño tiene 20 años de trayectoria, se dedica a la producción y comercialización de empanadas y comidas regionales. Cuenta con 72 franquicias en operación en todo el país (con presencia, sobre todo, en el interior).

Algunos de los puntos clave que destacan desde la empresa para el franquiciado, es que ofrece "software de gestión y app con descuentos y promociones", además de capacitación y asistencia constante. Se define como una "franquicia low cost y fácil de operar".

Para poner en funcionamiento uno de sus locales, es necesario una inversión total estimada en $4.500.000 (u$s12.000 al blue), según el formato. El recupero de la inversión se da en un tiempo aproximado de entre 12 y 18 meses, también según el formato.

Franquicias, un modelo de negocios en expansión

Desde el sector, proyectan un crecimiento en cantidad de franquicias para este año
Desde el sector proyectan un crecimiento en cantidad de franquicias para este año

Se estima que en el país hay actualmente más de 1.500 marcas que operan bajo el formato de franquicia y cuentan con más de 42.000 puntos de venta o locales. Según destacan desde el sector, su facturación representa el 22% de las ventas minoristas, que equivale a aproximadamente 2 puntos de PBI nacional.

Para este año, se espera un crecimiento del 12% en marcas y del 12 en la venta de nuevas franquicias. Es decir que cada vez más firmas se sumarán a este tipo de modelo de negocios.

"Cuando una marca sale al mercado a comunicar que otorga franquicias tiene que tener en claro su modelo de negocio. Cuál es el diferencial que tiene frente a sus competidores. Nosotros siempre hablamos de que el primer paso es enamorar al inversor y luego, con los números claros (y atractivos obviamente) convencerlo de que son la mejor opción", explicó al respecto Lucas Löbel, responsable de la consultora Centrofranchising Buenos Aires.

Y detalló: "¿Cuáles puede ser esos diferenciales? Formatos de negocio simples y fáciles de operar. Que no requieran mucho personal. Formatos de baja inversión, con locales chicos. O formatos innovadores, que tengan algún producto/servicio que llame la atención, que no sea más de lo mismo, por nombrar algunos ejemplos".