iProfesional

Empresarios rechazan juicio político a la Corte: "¿Quién va a invertir en un país que desconoce fallos de la Justicia?"

El grupo de profesionales envió una carta de 17 páginas al Congreso. Aseguraron que esta medida del Gobierno "pone en duda cualquier inversión"
19/01/2023 - 16:25hs
Empresarios rechazan juicio político a la Corte: "¿Quién va a invertir en un país que desconoce fallos de la Justicia?"

Un grupo de alrededor de 500 empresarios envió una carta de 17 páginas a la Cámara de Diputados para advertir que un juicio político contra la Corte Suprema de Justicia, afectaría directamente contra la inversión privada en el país. 

Entre los ejecutivos que firman están Facundo Gómez Minujin (JP Morgan-Amcham), Gonzalo Tanoira (ACDE- San Miguel) , Arturo Acevedo (Acíndar), Cristiano Rattazzi (Fiat), Gastón Remy (Nuqlea), Roberto Murchison, Claudio Cesario (ABA), Guibert Englebienne (Globant) y Eduardo Gorchs (Siemens Argentina).

 También la suscribieron Alejandro Elsztain (Cresud), Luis Bameule (AEA), Gerardo Cartellone, Carlos Miguens, Eduardo Caride, Javier Goñi (Ledesma), Juan Vaquer (Dupont), Silvia Bulla (Danisco), Nicolás Braun (La Anónima) y Enrique Cristofani. Además, se sumaron Juan Carlos Cassagne, Máximo Founruge, Cecilia Mairal y Javier Patrón (Estudio Marval), César Litvin y Santiago Mignone (PwC), Guillermo Lipera (Idea), Alberto Garay (Colegio de Abogados de la Ciudad) y Juan Vaquer (Dupont - ACDE).

En el documento, los profesionales solicitan "a los integrantes de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, como también al resto de los diputados de dicha Cámara, que desistan del intento de juicio político a los jueces miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN)".

Entre los argumentos, señalaron que "el respeto a la división de poderes y el acatamiento a las sentencias del Poder Judicial son elementos esenciales de dicho marco y fundamentales para que exista y se mantenga la inversión privada y la creación de empleo, único camino para reducir la pobreza que afecta a gran parte de nuestros conciudadanos", advirtieron.

"¿Quién va a invertir en un país que cambia las reglas de juego permanentemente y desconoce los fallos de la Justicia?", agregaron.

En esa línea, opinaron que tomar una medida de esta magnitud solo "por no estar de acuerdo con el contenido de sus sentencias, causa no prevista en la Constitución Nacional", es un desatino institucional y pone en evidencia a la Argentina negativamente ante los ojos del mundo, además de poner en duda cualquier decisión de inversión a largo plazo en el país.

El Gobierno espera sesiones extraordinarias para debatir el juicio político

Con el juicio político a la Corte Suprema de Justicia en el centro de la agenda para las sesiones extraordinarias, el bloque oficialista de la Cámara de Diputados ya piensa en el 26 de enero como día de inicio para el debate pero, al mismo tiempo, abrió un canal de diálogo con la oposición por la preocupación que empezó a generar el riesgo de que el conflicto frustre el tratamiento de los proyectos económicos.

Las sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Alberto Fernández empezarán el 23 de enero y el plan del Frente de Todos es convocar a la Comisión de Juicio Político para el jueves siguiente, según indicaron fuentes parlamentarias a iProfesional, con el fin de dar el primer paso formal que consiste en declarar admisible el proceso contra los jueces del máximo tribunal.

Con esto se iniciará el debate sobre la acusación contra Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda y, de acuerdo a la hoja de ruta tentativa que maneja el oficialismo por estos días, a partir de allí intentará tener dos reuniones por semana y dar curso a las numerosas citaciones de testigos, denunciantes y también de los jueces.