iProfesionaliProfesional

Juicio político a la Corte: ¿cómo es el plan y cuál es la preocupación que empezó a crecer en el oficialismo?

El Frente de Todos acelera para la semana próxima pero encara un escenario de riesgo. Se activaron contactos con la oposición. La doble presión sobre Massa
18/01/2023 - 19:48hs
Juicio político a la Corte: ¿cómo es el plan y cuál es la preocupación que empezó a crecer en el oficialismo?

Con el juicio político a la Corte Suprema de Justicia en el centro de la agenda para las sesiones extraordinarias, el bloque oficialista de la Cámara de Diputados ya piensa en el 26 de enero como día de inicio para el debate pero, al mismo tiempo, abrió un canal de diálogo con la oposición por la preocupación que empezó a generar el riesgo de que el conflicto frustre el tratamiento de los proyectos económicos.

Las sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Alberto Fernández empezarán el 23 de enero y el plan del Frente de Todos es convocar a la Comisión de Juicio Político para el jueves siguiente, según indicaron fuentes parlamentarias a iProfesional, con el fin de dar el primer paso formal que consiste en declarar admisible el proceso contra los jueces del máximo tribunal.

Con esto se iniciará el debate sobre la acusación contra Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda y, de acuerdo a la hoja de ruta tentativa que maneja el oficialismo por estos días, a partir de allí intentará tener dos reuniones por semana y dar curso a las numerosas citaciones de testigos, denunciantes y también de los jueces.

Para todo ello el Frente de Todos necesitará tener asistencia perfecta de los 16 diputados que integran la comisión y que le dan mayoría frente a los 14 de Juntos por el Cambio y Alejandro "Topo" Rodríguez, del Interbloque Federal.

La bancada oficialista confía en poder cumplir con esa condición y por estos días le preocupa más que la decisión de Juntos por el Cambio de no dar quórum para el tratamiento de todos los otros proyectos, mientras avance el juicio político bloquee las sesiones extraordinarias, por lo que empezaron a enviar mensajes de Whatsapp a diputados opositores con el fin de evitar esa situación.

Juicio político a la Corte: la preocupación del oficialismo y la "muralla" opositora

El oficialismo intenta que el juicio contra la Corte no trabe, al menos, los proyectos económicos que figuran en el temario de las extraordinarias, como la nueva moratoria previsional, el blanqueo de capitales ligado al acuerdo de intercambio de información financiera con Estados Unidos y el régimen de promoción de nuevas energías e inversiones en el sector energético.

El juicio a los cuatro jueces de la Corte complica la agenda económica del Gobierno para las extraordinarias.

Dos fuentes distintas de Juntos por el Cambio confirmaron a iProfesional que hay contactos por estos temas. "Sí estamos conversando, pero la limitante es el juicio a la Corte, porque es un tema absolutamente descolgado de la realidad que atraviesa el país", deslizó a este medio una diputada que participa de esas charlas.

En la oposición saben que parte de la estrategia del Frente de Todos en la Comisión de Juicio Político consiste en dividirlos a partir de otros pedidos de juicio político a la Corte que emanaron de la bancada opositora, concretamente de la Coalición Cívica contra Lorenzetti. Esto dificulta más la negociación que intenta abrir el oficialismo.

Según el diputado del Frente de Todos Eduardo Valdés, la tesitura de Juntos por el Cambio no es tan fuerte porque "hay radicales que quieren asistir al recinto", declaró este martes. En la oposición lo niegan rotundamente y afirman que mientras avance el juicio a la Corte el interbloque opositor se mantendrá unido en esa decisión.

"La idea es que el quórum lo consiga el oficialismo con sus aliados y, si lo hacen, nosotros vamos a dar el debate", indicó a iProfesional un legislador radical. No obstante, subrayó: "Entendemos la urgencia por las leyes económicas, pero con el tema del juicio político va ser muy difícil que vaya a haber quórum para sesionar".

Doble presión para Massa: ¿surtirá efecto?

Tanto en el PRO, como en la UCR, Evolución Radical y la Coalición Cívica no mostraron fisuras ante las consultas de iProfesional sobre este tema. Si bien reconocen que puede haber "algún ruido interno" frente a proyectos puntuales, sentencian que hay una decisión tomada respecto de "no acompañar nada mientras insistan con el juicio a la Corte".

En tanto, un operador del interbloque opositor deslizó cuál es una de las claves de la estrategia al advertir que "si (el ministro de Economía) Sergio Massa quiere tratar los temas económicos tiene la llave con sus diputados para que no avance el juicio político".

El oficialismo intenta convencer a la oposición de tratar algunos de los proyectos económicos en una difícil negociación

De esta manera apuntan a la presencia de los diputados Vanesa Massetani, Micaela Morán y Ramiro Gutiérrez que forman parte del espacio de Massa e integran la Comisión de Juicio Político. Como había adelantado iProfesional, el plan de la oposición frente a la avanzada del Gobierno tiene 4 patas, de las cuales una es sembrar dudas sobre los proyectos que más interesan al ministro.

Massa, que hasta ahora intenta mantener distancia del juicio político y enfocarse en su gestión, se encuentra así ante una doble presión: por un lado la de Juntos por el Cambio y por el otro la de su propio espacio político que necesita contar con sus tres diputados para tener mayoría en la comisión y avanzar con el proceso contra los jueces de la Corte.

Por esa razón en el Frente de Todos no descartan que haya reemplazos en la Comisión de Juicio Político para no correr riesgos con la mayoría, una práctica habitual en la Cámara de Diputados. De todos modos, hasta el momento confían en el apoyo de los legisladores massistas.

El ministro, por su parte, evitó meterse en la polémica y se limitó considerar en una reciente entrevista que "una oposición seria va a correrse de la discusión política alrededor del tema de la Corte y se va a sentar a mejorar las leyes, pero a sacarlas". Las cartas empezarán a verse sobre el fin de esta semana y el inicio de la siguiente.

El plan del oficialismo, tras el pedido de juicio político

En el Frente de Todos entienden que les resultará casi imposible aprobar el inicio del juicio político en el recinto, donde necesitarían una mayoría de dos tercios que no puede alcanzar ni siquiera con sus aliados habituales, más aún cuando les cuesta reunir el quórum para sesionar.

Por esa razón el plan no consiste en aprobar el juicio político, como había adelantado iProfesional, sino en "exponer" a los jueces de la Corte a quienes acusan de "mal desempeño" y tratar de instalar una idea varias veces repetida por la vicepresidenta Cristina Kirchner: que los fallos del máximo tribunal afectan la vida cotidiana más de lo que la gente cree.

Massa intenta mantenerse al margen a pesar de las presiones, pero pide a la oposición que trate los proyectos   

La posibilidad de éxito de esa idea está todavía en duda, pero con es con ese fin que preparan una batería de citaciones a la comisión. En primer lugar, a los cuatro jueces del máximo tribunal, quienes pueden negarse a concurrir y enviar un escrito.

Por otro lado, requieren que asista Silvio Robles, vocero del juez Rosatti y Marcelo D’Alessandro, el ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno porteño en uso de licencia. Con esto intentarán demostrar, a partir de los chats obtenidos por una operación de "espionaje ilegal", según la oposición, una presunta connivencia entre la Corte y Juntos por el Cambio.

También avanzarán con la citación a los gobernadores que impulsaron junto a Fernández el pedido de juicio político; al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, al ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y a todos los funcionarios y empleados de la Corte, entre otros. En total, 48 testigos.