iProfesionaliProfesional

Bancarios le declaran la guerra al techo del 60% a sueldos que pide Massa: van por súper paritaria

Aunque había llegado a un principio de acuerdo con el Gobierno, Palazzo insiste en reabrir la discusión salarial. "Techo tienen las casas", ironizó
20/01/2023 - 17:25hs
Bancarios le declaran la guerra al techo del 60% a sueldos que pide Massa: van por súper paritaria

Fiel a su estilo, el secretario General de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, rechazó de plano que se limite la discusión salarial. "Techo tienen las casas, los trabajadores tenemos paritarias", graficaron desde el gremio para ratificar que reclamarán lo que crean conveniente para sus trabajadores y trabajadoras, que en 2022 obtuvieron un aumento del 94,1 por ciento, y un básico de 237.393,03 pesos más 185.500 pesos por el Día del Bancario.

La mejora salarial anual está casi empatada con la inflación de todo el año pasado. Como es habitual, el gremio ya comenzó a dialogar con las patronales y espera cerrar la semana próxima una mejora que impacte en el primer semestre del año para terminar de definir los porcentajes en marzo.

Desde el ministerio de Economía que conduce Sergio Massa dejaron trascender que las paritarias de este año deberían rondar un par de puntos arriba del 60 por ciento. En los últimos días, la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, aclaró que no hay una intención de ponerle techo a las negociaciones salariales y ratificó que la idea "es que haya una real recomposición del poder adquisitivo de los salarios".

Palazzo cumple el doble rol de titular del gremio y diputado nacional `por el Frente de Todos (FdT) y si bien aclara que son actividades diferentes, sabe que un conflicto perjudicaría a la alianza gobernante. Tiene a favor que puede "marcar la cancha" a Economía y Trabajo, pero "sin romper".

Un acuerdo trimestral para retomar la negociación en marzo

Una de las alternativas que se barajan es un aumento del 15 por ciento para el primer trimestre. Si la inflación queda por debajo de ese porcentaje, el excedente quedaría para futuros aumentos o sumar otro 15 por ciento por seis meses. Así estaría en línea con lo firmado recientemente por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que pactó una suba salarial del 31 por ciento para el primer trimestre del año.

Hasta el momento, las negociaciones entre la dirigencia de La Bancaria y las cámaras patronales (Abappra, Adeba, ABA y ABE) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) fueron de sondeo y se prevé que la semana próxima será el encuentro formal. La rapidez o demora de un acuerdo también será una señal de cara a un año electoral donde la puja distributiva tendrá un rol preponderante.

Según el Gobierno, Massa había alcanzado un
Según el Gobierno, se había llegado a un "principio de acuerdo" con Palazzo y otros los gremios por el 60% de suba anual.

Voceros gremiales subrayaron a iProfesional que "teniendo en cuenta cómo fueron las última discusiones salariales, nada hace prever un clima de conflictividad, que solo se dio en casos muy puntuales por cierre de sucursales o en el Banco Provincia ante la falta de respuestas en relación al reclamo del régimen jubilatorio del personal de la entidad crediticia" (el sindicato anunció que continuarán con las medidas de fuerza)".

Discusión por aplicar la Ley de Teletrabajo

Por otra parte, La Bancaria asistió a una reunión en la sede del Ministerio de Trabajo, junto a los representantes de las cámaras empresarias, para discutir la implementación de la Ley 27.555 de Teletrabajo, en el marco del acuerdo cerrado en mayo. En el encuentro, los dirigentes gremiales denunciaron a las entidades crediticias por "presionar a trabajadores y trabajadoras para modificar sus condiciones de trabajo y modalidad laboral, imponiendo de forma unilateral un contrato de novación a quienes efectúan teletrabajo u otras tareas".

Pero no todo el debate estuvo centrado en ese aspecto, sino que el gremio reclamó "un  aumento de los gastos de conectividad, teniendo en cuenta las variaciones inflacionarias del último acuerdo". Asimismo, presentaron una "propuesta integral de encuadramiento convencional de la Ley de Teletrabajo 27.555, para que las patronales aborden esta temática en todos sus artículos".

Como las partes no llegaron a ningún acuerdo, la cartera laboral decidió convocar a un cuarto intermedio hasta el próximo 2 de febrero, cuando se reanudarán las mesas de diálogo para intentar alcanzar un acuerdo entre las partes sobre las problemáticas abordadas. Debe aclararse que las negociaciones por la Ley de Teletrabajo no están directamente ligadas con la paritaria nacional.

Temas relacionados