iProfesionaliProfesional

Tras denunciar a Swiss Medical, el gremio del Seguro se mantiene en estado de alerta y movilización

El sindicato acusó a la prepaga de "evadir su responsabilidad empresaria", ya radicó la denuncia correspondiente y no descarta lanzar medidas de fuerza
31/01/2023 - 19:45hs
Tras denunciar a Swiss Medical, el gremio del Seguro se mantiene en estado de alerta y movilización

"Desde hace un tiempo venimos denunciando al Grupo Swiss Medical por adoptar prácticas que vulneran la legislación laboral vigente y que, en caso de profundizarse, van a constituir una seria y grave amenaza para la actividad aseguradora", informó el consejo directivo del Sindicato del Seguro.

Y remarcó que "el fraude laboral que el grupo SMG está llevando adelante consiste en evadir su responsabilidad empresaria, delegando funciones que le son propias por la actividad que realiza en empresas subsidiarias de dudosa legalidad, violando así los preceptos establecidos en la Ley de Contrato de Trabajo al efectuar tercerizaciones no habilitadas por la norma".

Gremio del Seguro denunció a Swiss Medical y se mantiene en alerta

El secretario General del gremio, Jorge Sola, reveló que "esta empresa tercerizada de nombre ProGlobal le facilita a Swiss Medical ART la evasión de su indelegable responsabilidad de contratar directamente a sus trabajadores y aplicar el convenio colectivo de trabajo que rige a la actividad que realiza; en este caso el convenio colectivo de trabajo 264/95 rama ART".

Asimismo, señaló: "Hemos solicitado a los responsables y directivos de la empresa la modificación de esta conducta", destacando que "ante la falta de respuestas concretas y ajustadas a derecho es que hemos realizada la correspondiente denuncia ante el Ministerio de Trabajo, donde nos presentamos de buena fe a la espera de poder resolver el conflicto".

Si no hay solución al reclamo, se profundizarán las medidas de fuerza

"Ante la negativa de la empresa de cumplir la ley y persistiendo en su postura de mantener esta política fraudulenta de contratación, dispusimos el estado de alerta y movilización, quedando librados de realizar todas las acciones que sean necesarias para componer los derechos vulnerados", advirtió el sindicato del Seguro.

Agregaron además que no tolerarán "los atropellos de empresarios inescrupulosos que agreden a sus trabajadores y a su representación". "Esta organización gremial no claudicará en defender a sus trabajadoras y trabajadores siempre que sea necesario", sostuvieron desde el sector.

La prepaga fue denunciada por facilitar
La prepaga fue denunciada por delegar "funciones propias a empresas subsidiarias de dudosa legalidad".

Sola –quien también es secretario de Prensa de la CGT- sostuvo que "lamentablemente vemos como prácticas de este tipo se repiten en una actividad en la que venimos trabajando denodadamente desde hace años, para mejorar la calidad del empleo, la capacitación y el salario, rechazando cualquier práctica de este tipo que afecta tanto al personal como al Estado".

El gremio del Seguro accordó nuevo valor del Teletrabajo

Por otra parte, el Sindicato del Seguro indicó que mediante la negociación colectiva con las cámaras empresarias de la actividad aseguradora, llegaron a un acuerdo en la actualización del valor diario que compensa los mayores gastos de teletrabajo o trabajo remoto por el período que va del 1 de enero al 30 de abril.

Informó que la actualización del valor diario asciende a 263,40 pesos que será de aplicación con la liquidación de enero. En este punto, destacó que la aplicación de próximas actualizaciones que se realizará a través de la variación del índice de Precios al Consumidor (IPC), que publica el INDEC en forma mensual para los rubros: Comunicación - Servicios de telefonía e internet y electricidad, gas y otros combustibles. 

Sola manifestó que "con la mirada puesta en tiempos de nuevas transformaciones en la actividad y aplicación de nuevas tecnologías que afectan directamente nuestras tareas y da paso a la creación de nuevas, continuamos trabajando para que los trabajadores seamos protagonistas en el presente y futuro de nuestra actividad incorporando nuevos derechos". 

Temas relacionados