iProfesional

"Súper paritaria": un gremio clave rompe récord y consigue una suba de sueldo del 110%

Desde el gremio aseguran que se ven obligados a redoblar esfuerzos ante la suba inflacionaria y para sostener el poder de compra de los salarios
06/10/2022 - 19:42hs
"Súper paritaria": un gremio clave rompe récord y consigue una suba de sueldo del 110%

A raíz de la dinámica inflacionaria, el Sindicato del Seguro de la República Argentina bautizó sus negociaciones salariales como "paritaria permanente", slogan que bien podría trasladarse a todas las actividades. En ese marco, la organización gremial acordó con la Asociación Argentina de Sociedades de Capitalización una actualización para dicha rama del orden del 42 por ciento para el período octubre a enero del año próximo. Pero si se toma en cuenta enero del 2022 a enero del 2023, el acumulado llega al 110,10 por ciento, apenas por encima del sellado con el Comité Asegurador Argentino, que fue del 109,75 por ciento.

El secretario General del Sindicato del Seguro, Jorge Sola, señaló a iProfesional que "estas gestiones son el resultado del diálogo constante que llevamos adelante con los representantes de las cámaras empresarias de cada sector" y agregó que "nos vemos en la obligación de redoblar esfuerzos ante la constante suba inflacionaria que atraviesa el país y con el propósito de sostener el poder de compra de los salarios".

En la reapertura de la paritaria, los aumentos se pagarán de la siguiente forma: 17 por ciento en octubre y 15 por ciento en diciembre. Estos porcentajes se aplicarán sobre la base salarial de diciembre de 2021. Luego, tomando como base de cálculo los sueldos de diciembre de este año se sumará un 10 por ciento en enero 2023. Se estima que, con estas mejoras, los básicos superen los $200.000

La única herramienta contra la inflación es la paritaria

Sola sostuvo que "vamos a seguir defendiendo a las trabajadoras y trabajadores del Seguro en cada discusión sobre salarios y condiciones de trabajo persistiendo en el claro objetivo de dignificar la actividad aseguradora" y remarcó que "con los actuales niveles de suba del costo de vida, sostenemos que la única herramienta con la que cuentan los trabajadores y trabajadoras para defenderse, es la paritaria".

El también secretario de Prensa de la CGT reiteró que "con este acuerdo, en enero del año próximo (tomando como ejemplo nominal de salario un haber del grupo 1 con jornada de 7 horas y compensación de almuerzo) ningún trabajador o trabajadora de nuestra actividad cobrará un salario menor a $200.000".

En ambas paritarias está previsto que las partes vuelvan a reunirse en febrero del 2023, una vez que se liquiden todos los porcentajes de aumento, aunque Sola advirtió que "vamos a continuar monitoreando los índices inflacionarios", al tiempo que subrayó: "Esperamos que el Gobierno y el ministro de Economía logren calmar la economía y bajar la inflación, porque permitiría estabilizar la puja distributiva en la que la clase trabajadora está perdiendo".

Si se toma en cuenta enero del 2022 a enero del 2023, el acumulado llega al 110,10 por ciento

Subrayó que "entendemos que atravesamos la pandemia y estamos en el medio de un conflicto bélico que disparó los precios genera inflación en todo el mundo, pero la clase trabajadora no debe ser la variable de ajuste".

Conflicto por despidos en aseguradora

Por otra parte, el Sindicato del Seguro denunció el "plan de reconstrucción de la empresa Orbis usando como excusa la actual crisis económica, enmascarada bajo términos como "reestructuración", "desempeño", y designaciones similares", dejando en claro que "los trabajadores y trabajadoras no son nunca la variable de ajuste de ningún plan para ordenar los números de la empresa".

Asimismo, rechazó "categóricamente el accionar de Orbis y hemos elevado la denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, llevando adelante acciones gremiales necesarias a fin de salvaguardar las fuentes de trabajo".

La organización gremial apuntó: "No claudicaremos en la lucha por la defensa de los puestos de trabajo como en la defensa de cada derecho atacado por inescrupulosos empresarios, nuestro compromiso es sólo con los trabajadores y trabajadoras de la actividad aseguradora".