iProfesionaliProfesional

Massa anunció un paquete de medidas "anti sequías" para el campo

El ministro se reunió esta tarde con las entidades agropecuarias. Créditos, refinanciación de deudas y costo financiero entre las claves para el sector
31/01/2023 - 20:32hs
Massa anunció un paquete de medidas "anti sequías" para el campo

En medio de una seguidilla de sequías, que afectó la productividad del sector agropecuario, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con los miembros de la Mesa de Enlace para acordar una batería de medidas, las cuales anunció junto con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo.

El funcionario recibió a los referentes del campo en el Palacio de Hacienda con el fin de anunciar la puesta en marcha de fondos rotatorios para llegar a los pequeños productores, la suspensión del pago de anticipos del Impuesto a las Ganancias, la cancelación de juicios de ejecución fiscal y de embargos de cuentas corrientes, entre otros puntos.

Alivio para el campo: Massa anunció un paquete de medidas "anti sequías"

Uno de los principales anuncios realizados por el titular de la cartera económica, tiene que ver con desarrollar por fondo rotatorio un sistema de asistencia de 5.000 millones renovable que va a articular directamente a través de las provincias y a través de los municipios para tener instrumentos de asistencia directa a cada uno de los productores y productoras afectados por la sequía.

Por otra parte, el Gobierno se comprometió a suspender el pago de anticipo de impuesto a las Ganancias para todos aquellos productores y productoras con dificultados o abarcados por la emergencia, entendiendo además que el procedimiento de trabajo que llevará adelante la AFIP, en términos de lo que son las revisiones, va a poner el ojo en los productores con más de 50 millones de pesos declarados de ganancia en el 2022.

El aspectoo crediticio también fue parte central del paquete de medidas. En esta línea, desde Hacienda explicaron: "Vamos a proceder a la financiación de los pasivos bajo las mismas condiciones en que los créditos fueron otorgados. Esta es una muy buena medida, entre otras cosas, porque el 47% de los créditos del sector, de los productores que están alcanzados por la emergencia, son créditos que, inclusive, son producto de una política de Banco Nación de acercamiento y promoción del sector agropecuario, ya venían con tasa promocionada, y de alguna manera el diferimiento a 360 días va a mantener las mismas condiciones".

Medidas para el campo: Massa acordó con AFIP

Desde el ministerio encabezado por Massa, destacaron también que se acordó "con AFIP la suspensión de los juicios de ejecución fiscal y la suspensión de los embargos de las cuentas corrientes de todos los productores afectados por los procedimientos de emergencia que se presenten a solicitar el procedimiento de emergencia".

Massa anunció un paquete de medidas "anti sequías" para el campo

Además, el organismo de control "va a llevar adelante un proceso de capacitación y acercamiento con los productores a los efectos de facilitar todos estos trámites".

Se van a poner 15 puntos más de subsidio de tasa para acompañar al productor que tenga que ir a tomar crédito con una reducción de la tasa de interés. 50.000 millones de pesos es lo que pone el Banco Nación en línea de crédito para productores y productoras que se encuentran abarcados por la emergencia a lo largo y a lo ancho del país. Para nosotros eso es muy importante, primero por el esfuerzo del subsidio de tasa que hace el Gobierno Nacional, pero por otro lado por la capilaridad que logra el Banco nación, que todos sabemos el banco que está en cada uno de los pueblos de Argentina.

Temas relacionados