iProfesional

Fotomultas en CABA: qué se puede hacer y qué no dentro del auto

Las cámaras emplazadas detectarán infracciones para multar el uso del teléfono celular en el auto, el control del cinturón de seguridad y giros indebidos
02/02/2023 - 15:12hs
Fotomultas en CABA: qué se puede hacer y qué no dentro del auto

Desde ayer, las nuevas fotomultas comenzaron a funcionar en la Ciudad de Buenos Aires con un total de 215 cámaras de seguridad que permitirán controlar el uso del teléfono celular, del cinturón de seguridad y algún giro indebido. Se trata de faltas que eran labradas por agentes de tránsito en la calle, y que ahora tendrán un método de fiscalización electrónico para reducir el margen de error en la detección de este tipo de infracciones.

La nueva tecnología se aplicará, según informó el Gobierno porteño, por el alto número de víctimas fatales en los accidentes de tránsito. En 2021, casi 100 personas murieron en un siniestro vial dentro del ámbito de la CABA.

El sistema de vigilancia electrónica ya detectaba algunos de los comportamientos penalizados por la ley de transito, como el exceso de velocidad y el cruce de semáforos en rojo. Con las 100 cámaras que se incorporaron, los agentes viales tendrán una herramienta más para verificar las faltas que se producen dentro del vehículo.

¿Qué no se podrá hacer dentro del auto con el nuevo sistema de fotomultas?

- Está prohibido tomar el teléfono con las manos.

- Si en la fotomulta el conductor aparece hablando o mandando mensajes, hay infracción.

- Cuando el vehículo está detenido en un semáforo en rojo, tampoco se puede usar el celular.

s
Las nuevas fotomultas comenzaron a funcionar en la Ciudad de Buenos Aires con un total de 215 cámaras de seguridad

-Se multará que el conductor no lleve puesto el cinturón.

El sistema, además, está programado para generar la foto del asiento del acompañante tapado, cuya conducta no se revisará. Se busca respetar la privacidad.

¿Qué no se podrá hacer?

- Está permitido el uso del celular con manos libres o un soporte, por ejemplo, para escuchar música o consultar un recorrido a través de una app.

- Consumir mate o tomar desde una botella.

Si bien el Código de Tránsito recomienda a los conductores tener las dos manos en el volante el mayor tiempo posible, esta conducta no es pasible de infracción.

- Fumar tampoco está tipificado como falta.

El sistema puede detectar una irregularidad a partir de la manipulación de objetos en el vehículo, pero el registro luego es revisado con un doble chequeo realizado por un agente de tránsito que descarta los comportamientos que no son infracciones.

Cuáles son los valores de las multas

Los nuevos valores de las multas por exceso de velocidad, que irán de $4.086 a $233.480 (70 a 4.000 UF).

- Por violación del semáforo en rojo, será de $17.511 a $87.555 (300 a 1.500 UF).

- Por el uso del celular mientras se maneja: de $7.571 a $15.142 (100 a 200 UF).

- Por circular sin cinturón de seguridad: $7.571 (100 UF), y por giro indebido: $7.571 (100 UF).

En cuanto al descuento de puntos en el Scoring, el exceso de velocidad resta entre 5 y 10 puntos, dependiendo del tipo de exceso: 5 puntos si se supera la permitida entre el 10% y 30%, y 10 puntos si es mayor al 30%. Esta falta no permite la reasignación de puntos.

Por su parte, la violación del semáforo en rojo resta 5 puntos, así como conducir usando el celular. El giro indebido y la falta de cinturón quitan unos 4 puntos.

Suben las infracciones dentro del auto

El director general de Infraestructura de la Movilidad, Federico Croce, indicó que con el nuevo sistema "lo que tratamos de hacer es generar conciencia en la gente en que estás faltas son bastantes graves". "En los últimos años hemos detectado y se triplicó el uso del celular al volante, algo que es sumamente riesgoso. Imagináte que un segundo sin mirar a 40 kilómetros por hora estás avanzando a 33 metros a ciegas", indicó a Código Metro.

Además, Croce remarcó que la ley de tránsito dice que está prohibido usar el celular en un vehículo, que hoy se enfocan en eso porque se triplicó el uso del mismo y, al referirse a mirar la geolocalización en el teléfono para verificar el recorrido de un destino, sostuvo: "Se contempla el uso del mapa siempre y cuando en la imagen aparezca el celular en un soporte colocado en el vidrio".

Con respecto al acompañante, el funcionario garantizó que a la persona se la va a tapar para proteger sus datos y la privacidad de quienes van en el vehículo, mientras que se profundizará el control en el uso del cinturón del seguridad.

"Hemos notado una merma en el uso del cinturón en los últimos años. En 2019, el 68% de los ocupantes utilizaba el cinturón y el año pasado eso había bajado alrededor del 63% y eso nos preocupa por la seguridad", señaló.

En el Gobierno porteño aseguran que la fiscalización electrónica mejora los niveles de siniestralidad vial. La primera puesta en marcha del sistema de la que se tiene registro en la Ciudad de Buenos Aires data del año 2000. Desde entonces, el número de víctimas fatales por año ha ido disminuyendo considerablemente: hasta 2021 se redujo en un 39 por ciento.

Temas relacionados