iProfesionaliProfesional

Cuándo estaría disponible el nuevo billete de 2.000 pesos que anunció el Banco Central

El organismo ldierado por Miguel Pesce confirmó el lanzamiento de billetes de mayor denominación. ¿Cuándo entrará en circulación?
02/02/2023 - 17:29hs
Cuándo estaría disponible el nuevo billete de 2.000 pesos que anunció el Banco Central

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó una novedad que hace tiempo se venía anticipando. Se trata de la puesta en marcha de un billete de dos mil pesos, con el objetivo de atender el reclamo del sistema financiero, en medio de la escalada inflacionaria. El Directorio del BCRA aprobó la emisión de un nuevo billete que se integrará a la actual Línea Peso.

El nuevo billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina y tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, y a la Dra. Cecilia Grierson y al Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país.

En el anverso del billete estarán las figuras de Grierson y Carrillo y en el reverso del billete se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

¿Cuándo estará disponible el nuevo billete de 2.000 pesos?

Se estima que este nuevo papel de $2.000 estará circulando en el mercado argentino recién a partir del segundo semestre del año, dado que se necesita cumplir con diferentes pasos: impresión y distribución.

La medida llega cinco años después de que se lanzara el billete de $ 1.000, el de mayo denominación hasta el momento. Esta decisión oficial responde a la demanda de distintos sectores económicos, que exigían una denominación más alta, debido al "cuello de botella" que se genera en bancos y comercios, debido a que hoy un billete de $1.000 representa menos de u$s3 (tipo de cambio paralelo) y ni siquiera alcanza para comprar un almuerzo, un kilo de queso o una estadía de estacionamiento.