iProfesionaliProfesional

Arrancó la "trampa de febrero": por qué Massa deberá lidiar con una renovada presión sobre el dólar

Tras dos meses de altísima circulación y demanda, el ansia de pesos se desvanece. Crece la presión en los precios y tipos de cambio alternativos
07/02/2023 - 13:00hs
Arrancó la "trampa de febrero": por qué Massa deberá lidiar con una renovada presión sobre el dólar

Aguinaldos, fiestas navideñas, de fin de año e inicio de vacaciones, comienzan a quedar atrás para muchas familias e individuos que necesitaron dinero en sus bolsillos o en sus cuentas a la vista y que, a partir del segundo mes del año, comienzan a equilibrar sus cuentas e inmovilizan pesos que, de no contar con tasas de interés positivas para el ahorrista, podría empujar el costo de vida al alza al igual que las cotizaciones de los dólares paralelos.

De esta manera, se habla de la "trampa de febrero". Este mes, el tablero de control de las autoridades del Palacio de Hacienda y del Banco Centra, tiene una luz amarilla de alerta y la relativa estabilidad cambiaria existente desde que el ministro Sergio Massa anunciara el dólar Qatar, está siendo jaqueada.

La "trampa de febrero" para el dólar

Para Camilo Tiscornia, director de CyT Asesores Económicos, "en diciembre, los depósitos a la vista del sector privado y el dinero circulante en poder del público registraron un aumento del 22%, que fue utilizado en algún momento pero, a partir de enero, ya no era necesario hacerlo".

El problema es que ese dinero sin utilizar comenzó a impactar en las cotizaciones al alza de los diferentes tipos de cambio en la Argentina.

Además, a la caída de la demanda de pesos de parte de los particulares hay que sumar la gran emisión monetaria que llevó adelante el Central durante los meses finales del 2022.

Si bien el directorio conducido por el economista Miguel Pesce se encuentra comprometido con el mandato anunciado por Sergio Massa de no asistir al Tesoro Nacional por medio de Adelantos Transitorios, debió emitir para la compra de título de deuda en pesos, para saldar los intereses de sus pasivos remunerados y, fundamentalmente, para comprarle dólares al complejo sojero para lo cual mandó a imprimir entre 550.000 y 600.000 millones de pesos.

Tras un verano con alta demanda de pesos,
Tras un verano con alta demanda de pesos, febrero será un mes con poca movilización de la divisa nacional.

Para el Banco Central, queda la titánica tarea de comenzar a aspirar esos pesos excedentes que la demanda privada desdeña.

El profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Alejandro González Escudero, afirmó que "en nuestro país, la demanda de dinero está ligada solamente al propósito de necesidades de transacciones. Nadie quiere tener dinero para otros fines. Todos aquellos excedentes de lo que se necesita para operar o gastar en lo cotidiano, se vuelca a otros activos, entre ellos, uno muy buscado. El dólar".

El riesgo tan temido de no poder controlar las cotizaciones de los dólares paralelos lleva a los consumidores a vivir con la incertidumbre de la remarcación de los precios de los bienes y servicios.

La emisión presiona en los precios y dólar

Para el expresidente del Banco Central, Mario Blejer, la inflación es un fenómeno mucho más complejo que el análisis de la reversión de demanda de dinero durante febrero. "Una cuestión estacional y esperada no tiene una influencia específica o efecto importante sobre el proceso inflacionario que es dinámico y que depende de variables más importantes que un cambio estacional", apuntó el economista.

El analista bursátil de la Fundación Economía y Sociedad (FUNDECOS), Ariel H. Ferrari explicó que "la demanda de dólares y la demanda de pesos tiene, en la Argentina, curvas contrapuestas. Obviamente, la cotización del dólar blue es multicausal. Decisiones del Ministerio de Economía pueden hacer fluctuar esa cotización al igual que la influencia de los grandes operadores. El campo y el activo exportador que es la soja que afecta esa cotización. Pero si aisláramos esas variables los que nos quedaría es un mercado de divisas que se mueve en contra de las curvas de demanda y oferta de dinero".

Consultado por los movimientos que hay que esperar de parte de los individuos, pymes y empresas, Ferrari explicó, "…con la inflación actual, todos intentan resguardarse en el dólar, vía dólar MEP, donde se puede justificar esas tenencias de dólares o lo hace, a través, del blue. Si analizamos el cash flow o flujo de caja mensual, los empresarios tienen obligaciones básicas, como el pago de sueldos y cargas sociales que suele suceder en la primera semana del mes y, luego, pasando la mitad del mes, está el tema del IVA. Para esos ítems se necesitan pesos por lo tanto aquel que se haya resguardado en dólares tiende a venderlos para hacer frente a esos pagos en pesos".

Tras la inmovilización de pesos, Massa deberá analizar tasas positivas para ahorristas
Tras la inmovilización de pesos, Massa deberá analizar mejores tasas para ahorristas si quiere evitar más inflación.

Siguiendo el tema el Dr. Alejandro González Escudero sostuvo, "…cuando el dólar pega un salto, después no aumenta por un tiempo porque, en general, se busca evitar que siga subiendo incrementando la tasa, entonces se hacen colocaciones en pesos a tasa y aparece la conveniencia del carry trade. Es decir, estar un tiempo en tasa, mientras el dólar está quieto y luego realizar en dólares la ganancia, en moneda extranjera. Esto le pasó a Macri varias veces y es lo que le sucedió a Massa en enero. Igualmente, el gobierno trata de esforzarse para manejar estas situaciones y a veces lo consigue", señaló Escudero.

Sebastián Menescaldi de la consultora EcoGo anotó que "la dolarización que comenzó en enero se va a agudizar durante febrero y es la razón por la que el Banco Central estuvo ajustando levemente las tasas de corto plazo con los pases pasivos".

La mirada del director de Anker Latinoamérica, Martín Vauthier, se posa en el Central porque "…por la gran emisión de pesos que hubo durante los últimos meses sumado a la caída estacional de la demanda de dinero, las autoridades del Banco no tienen mucho espacio para realizar una baja agresiva de la tasa de interés".

Para Ariel Ferrari, "en el caso de los empresarios Pymes seguramente van a tratar de equilibrar sus cuentas y regresar a una estrategia de compra y venta de dólares según las necesidades del cash flow".

El profesor Escudero, con mucha memoria de los vaivenes económicos y financieros desde el retorno de la democracia, apunta la razón por la que la política siempre está atenta a lo que suceda en el mes de febrero. "Alfonsín tuvo su febrero negro, en ese mes, de 1989, se originaron los ajustes que intentó realizar y que dispararon la hiperinflación que, aún hoy, muchos recordamos".

Temas relacionados