iProfesional

Centenares de muertos por potente terremoto en Turquía y Siria

El sismo fue de 7,8 grados y se sintió en varios países. Se derrumbaron decenas de edificios. Hubo alerta de tsunami en la costa de Italia
06/02/2023 - 08:04hs
Centenares de muertos por potente terremoto en Turquía y Siria

Turquía y Siria fueron los epicentros más afectados por el terremoto de 7,8 grados y su réplica de  6,4 grados que ocurrió este lunes por la madrugada. 

Decenas de edificios se derrumbraron y en total, entre ambos países, se contaban al final de este artículo más de mil muertos y cinco mil heridos.

Reportes de agencias de noticias indicban al menos 912 fallecidos en Turquía y 473 en Siria, como consecuencia del mayor terremoto en esa zona de alta actividad sísmica en un siglo. El movimiento se sintió en más de una decena de países, y debido a las réplicas hubo hasta alerta de tsunami en la costa de Italia. 

Turquía y Siria pidieron ayuda internacional para ayudar con el rescate. EEUU y el Reino Unido ha ofrecido su asistencia. El frío y la lluvia están afectando las tareas de rescate. 

Terremoto en Tuquía

El terremoto se produjo a las 04.17 hora local (01.17 GMT) a una profundidad de unos 17,9 kilómetros cerca de la ciudad turca de Gaziantep, donde viven unos dos millones de personas, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Al terremoto principal siguieron hasta 40 réplicas que se han notado en Líbano, Israel, Chipre y en Grecia.

Como consecuencia, edificios fueron arrasados mientras muchas personas descansaban en ellos, según informa The Guardian. Solo en Turquía quedaron destruidos unos 17.000 edificios.

En la ciudad de Kahramanmaras y en la vecina Gaziantep quedaron destruidos barrios enteros. También se derrumbaron casas enteras en las ciudades de Adiyaman, Malatya y Diyarbakir, informaron los medios de comunicación presentes en el lugar. 

En tanto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, dijo que se habían enviado inmediatamente equipos de búsqueda y rescate a las zonas afectadas. "Esperamos superar esto juntos lo antes posible y con el menor daño posible, y continuamos nuestro trabajo", publicó en Twitter.

Turquía se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas del mundo, con tierras que se extienden sobre la falla de Anatolia, en el norte del país, donde se registran temblores muy destructivos.

Terremoto en Siria

En Siria el daño también es enorme, y afectó a muchos edificios que ya estaban destrozados por los bombardeos. El sismo, que llegó a sentirse en El Cairo, tuvo epicentro a unos 90 kilómetros (60 millas) de la frontera con Siria. Junto con varias otras ciudades, la zona alberga a millones de refugiados sirios que huyeron de la prolongada guerra civil en su país.

Un vocero del Ministerio de Sanidad de Siria dijo a los medios que hay vícimas en ciudades como Alepo, en el norte del país; Hama, a 140 kilómetros hacia el sur de la capital; o Latakia, en el oeste. La agencia de noticias Sana dijo que también está afectada Idlib.

Se implementó un plan general de emergencia y abastecimiento en los lugares afectados, mientras que se han enviado equipos médicos, incluidas ambulancias y clínicas móviles, de varias regiones.

Por otro lado, el director general del Centro Nacional Sísmico, Raed Ahmed, dijo a Sana que este terremoto es "el más fuerte" en Siria desde 1995, cuando se instaló la red nacional de monitoreo sísmico.

Temas relacionados