iProfesionaliProfesional

Bancarios no consiguen la suba de sueldo que exigen: lanzarían un paro nacional

"Estamos hartos!!!", dice el comunicado que emitió la Asociación Bancaria. Anticiparon cese de actividades a en todo el país y cuestionaron al Gobierno
09/02/2023 - 15:47hs
Bancarios no consiguen la suba de sueldo que exigen: lanzarían un paro nacional

Las altas temperaturas no solo se registran a lo largo y ancho del país, sino que parecen recalentar aún más la puja distributiva. Tal como adelantó iProfesional, la paritaria de los bancarios no iba a ser fácil. Ante un nuevo fracaso de la última audiencia, la conducción de la Asociación Bancaria (AB) anunció que el próximo martes convocará al secretariado nacional a decidir un plan de lucha que seguramente incluirá ceses de actividades de alcance nacional hasta movilizaciones en las principales ciudades.

La organización gremial que lidera Sergio Palazzo sostuvo que continúan "sin tener respuestas satisfactorias" a sus demandas salariales y laborales. En la audiencia de este jueves bajo el arbitraje del ministerio de Trabajo, las patronales no hicieron una oferta que permita encarar la paritaria 2023. Asimismo, denunció que "las cámaras bancarias siguen sin oír a los trabajadores y trabajadoras, mientras que el tiempo sigue pasando y el poder adquisitivo de nuestro salario se ve afectado día a día".

Sobre el impuesto a las ganancias, La Bancaria afirmó: "Partiendo de la premisa, que siempre sostuvo nuestro sindicato, que el salario no es ganancia, necesitamos empezar a transitar un camino que permita, de una vez por todas, lograr un alivio para quienes pagan este tributo". Y apuntó que "como esto no se resuelve con una reforma legislativa en tiempo y forma, es necesario y legítimo nuestro reclamo que, en esta emergencia, las entidades bancarias se hagan cargo de una compensación".

El gremio de bancarios denuncia que el Banco Central es "pro-empresario"

En este sentido, subrayaron que "tampoco dan respuesta a los restantes puntos presentados, mientras que se reduce el nivel de empleo registrado como bancario avanzan en un esquema fraudulento de tercerizaciones; incluso en el exterior, que es alentado por las circulares del Banco Central de la República Argentina que datan del anterior Directorio pro empresario, y el actual, inexplicablemente sostiene atentando contra el objetivo de mantener el empleo que fija la Carta Orgánica de esa Institución".

En este punto se puede ver también un duro cuestionamiento desde el gremio a la conducción económica-financiera del gobierno de Alberto Fernández. Vale apuntar que además de titular de la Asociación Bancaria, Palazzo es diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) y referente de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) alineado con el kirchnerismo.

En un comunicado que lleva por título "Estamos hartos!!!", el gremio advirtió que "ante esta postura provocadora de las cámaras empresariales -que continúan sin entender las necesidades de los trabajadores y trabajadoras bancarias, el Plenario de secretarios Generales facultó al Secretariado Nacional a tomar las medidas que sean necesarias en defensa del salario y los legítimos derechos que nos corresponden". E informó que el encuentro se llevará a cabo el  próximo martes, a los efectos de definir el alcance y fijar la fecha de las medidas de fuerza que inexorablemente tendrán lugar, durante febrero".

Palazzo es diputado nacional del Frente de Todos y, aunque responde al Presidente,
Palazzo es diputado nacional del Frente de Todos y, aunque responde al Presidente, dejó claras sus críticas.

Cuál es el sueldo actual, según la escala salarial del sector

En 2022 (la paritaria va de enero a diciembre de cada año), La Bancaria logró una mejora salarial de 94,1 por ciento contra un costo de vida que, de enero a diciembre fue del 94,8 por ciento. Desde el gremio sostienen: "Más allá de que se hable de un empate técnico, hay un porcentaje que hemos perdido y queremos recuperarlo, sin tener en cuenta que el Gobierno siempre dice que los salarios deben ganarle a la inflación por un par de puntos".

Por ahora, los salarios del personal bancario están en un básico de 230.725,53 pesos más un reparto de ganancias de 6.689,50, lo que da un total de 237.393,03 pesos. A esto hay que sumarle adicionales por títulos secundarios y terciarios, antigüedad, arqueo de caja (tanto en pesos como en moneda extranjera) refrigerio, guardería y zonas desfavorables.

Los trabajadores y trabajadoras del sector venían de dos meses de "extras", teniendo en cuenta que en noviembre cobraron el plus por "Día del Bancario" con un bono inicial de 185.500 pesos (va en ascenso según la categoría) y el diciembre percibieron el aguinaldo, con un piso de unos 120.000 pesos.

Temas relacionados