iProfesionaliProfesional

Este es el sueldo más alto que gana un camionero, tras súper paritaria del 107%

Pablo Moyano anticipó que no habrá aumentos hasta mitad de año, aunque anticipó la entrega de un bono. ¿Quiénes y cuándo lo cobrarán?
15/02/2023 - 15:55hs
Este es el sueldo más alto que gana un camionero, tras súper paritaria del 107%

Con la mirada puesta tanto en lo gremial como en lo político, el cotitular de la CGT, Pablo Moyano, atiende los dos frentes con idéntico interés. Después de mantener un encuentro con el Presidente Alberto Fernández para sostener la débil unidad del Frente de Todos, el también secretario Adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones señaló que la paritaria de su actividad no se discutirá hasta mediados de año. "Recién ahí veremos cuál será nuestro reclamo", señaló, aunque advirtió: "Si se llega a un 60 por ciento de aumento en las paritarias sería un éxito porque se controla la inflación".

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros acordó con las cámaras un aumento anual del 107 por ciento, que incluyó además el pago de un bono de 100.000 pesos y subas en los adicionales como viáticos y presentismo.

Según el acta homologada por el ministerio de Trabajo, el incremento se fraccionó en cuatro tramos: 27 por ciento en noviembre; 27 en febrero; 27 en mayo; y 26 por ciento en agosto (anteriormente había logrado un aumento de casi el 30 por ciento). De esta forma, el básico del tope de categoría llegará a unos 350.000 pesos en marzo cuando se liquide el aumento del 27 por ciento de febrero mientras que el salario inicial rondaría los 160.000 pesos.

Camioneros: diversidad de ramas y mejoras en viáticos, presentismo y adicionales

Camioneros cuenta con diversas ramas que van desde el transporte de alimentos, medicamento y combustibles hasta el clearing bancario. Justamente la variedad de actividades resulta una complicación para hacer una estimación salarial básica, sobre todo cuando comienzan a sumarse los adicionales que van más allá de la antigüedad o viáticos. Por ejemplo en el sector de larga distancia hay que agregar un 10 por ciento de aumento, pero cobran un plus por viático por kilómetro recorrido; horas extras; cruce de frontera; permanencia fuera de la residencia habitual.

En cuanto al bono de 100.000 pesos, se pactó dividirlo en cuatro cuotas de 25.000 que se liquidarán en marzo, abril, mayo y junio.  Ese plus servirá como compensación para los sectores más altos en el pago del impuesto a las Ganancias que tendrán en diciembre, mientras para las categorías más bajas irá acompañando el ritmo de los aumentos e impactará en tiempos donde no se paguen porcentajes de las paritarias.

El gremio que lideran Hugo y Pablo Moyano esperará la marcha de la inflación que, de continuar en estos niveles, abrirá el pedido de reunión con los representantes de la Federación Argentina de Transporte y Logística (Faetyl); la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga (Catac) para marzo.

Pablo Moyano descartó mejoras salariales para Camioneros hasta mitad de
Pablo Moyano descartó mejoras salariales hasta mitad de año en el gremio de Camioneros..

La Federación representa a unos 200.000 trabajadores y trabajadoras de diversas categorías como choferes de camiones y grúas; embaladores; recolectores de residuos, barrido y limpieza; choferes y peones especializados de mudanzas; personal operativo de transporte de clearing, carga postal y correo privado; personal operativo del transporte de caudales; personal de taller y/o mantenimiento y personal administrativo, entre otros.

Pide batería de medidas de corte peronista

En el plano político, Pablo Moyano junto con dirigentes del Frente Sindical para el Modelo Nacional tuvieron un encuentro con el jefe de Estado en la previa de la reunión de la mesa política del Frente de Todos convocada por Alberto Fernández para definir la estrategia electoral. La reunión se realizó en la Quinta de Olivos. Moyano estuvo acompañado por Omar Plaini (Canillitas), Cristian Jerónimo (empleados del Vidrio), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Laura Lorenzo (mecánicos, SMATA) y Pablo Flores (personal de la AFIP.

Más allá de analizar la situación económica y social, Moyano planteó la necesidad lanzar medidas que beneficien a los sectores más postergados. Aseguró que "hay que empezar a hablar que las jubilaciones están bajas, eliminar el impuesto al trabajo y otorgar un aumento a las asignaciones familiares, estas son medidas peronistas que llegan directo al bolsillo de los laburantes ya que, para la foto, discutir temas, que no son importantes para la gente, no sirve de nada".

Si bien el Presidente dejó en claro su intención de ir por la reelección, el camionero sostiene que primero hay que generar soluciones antes que hablar de candidaturas. Aunque no es un respaldo explicito, la visita a Olivos días antes de la mesa del Frente de Todos no deja de ser una señal, aunque en el entorno moyanista aclaran que "hay un respeto por la posición y opinión de Cristina Fernández y de la gestión que viene desarrollando el ministro Sergio Massa".

El mensaje de Moyano a través de las redes fue: "Continuar con la unidad del peronismo con los pilares de justicia social, dignidad y derechos para cada argentino y argentina". Y dejó en claro que la unidad es imprescindible "para evitar que la derecha que tanto daño le causo a la Patria, encabezada por Mauricio Macri, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y compañía vuelvan al poder pensando en una reforma laboral, entrega de la soberanía, persecución, espionaje y detenciones ilegales".

Temas relacionados