iProfesionaliProfesional

Camioneros pateó el tablero: acordó una súper paritaria de 3 dígitos y logró un "mega bono"

El sindicato liderado por la familia Moyano obtuvo este jueves un importante incremento salarial. En la semana había amenazado con un paro
27/10/2022 - 15:14hs
Camioneros pateó el tablero: acordó una súper paritaria de 3 dígitos y logró un "mega bono"

El Sindicato de Camioneros logró este jueves un aumento salarial anual de 107%, luego de una reunión al más alto nivel de la que participaron la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, y el jefe del gremio, Hugo Moyano, en la sede de la cartera laboral, informaron fuentes que intervinieron en el acuerdo.

Además, el gremio y los empresarios del sector acordaron el pago de un bono de 100 mil pesos a fin de año, añadieron los portavoces.

Súper partitaria de Camioneros: cómo se pagará

El nuevo acuerdo salarial de Camioneros se pagará de la siguiente manera:

  • 27% en noviembre de 2022
  • 27% en febrero 2023
  • 27% en mayo 2023
  • 26% en agosto 2023

En cuanto al súper bono de $100.000, se abonará en 4 cuotas, que se harán efectivas en: marzo, abril, mayo y junio de 2023.

El gremio de Camioneros logró un bono de $100.000.
El gremio de Camioneros logró un bono de $100.000.

Hugo Moyano, secretario general del Sindicato de Camioneros, habló sobre el acuerdo que su gremio logró, luego de semanas de tensión e incertidumbre. "Lo que venimos discutiendo lo hemos superado, pero hay algunas cosas pendientes que queremos cerrarlas", remarcó en declaraciones radiales.

En ese sentido, intentó bajarle los ánimos a los cruces que tanto él como su hijo Pablo, que es el secretario adjunto del gremio, tuvieron con la recientemente asumida ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y volvió a destacar el trabajo de la Casa Rosada. "Hay que distinguir que, a pesar de todo, el Gobierno nunca le puso trabas a la discusión paritaria", soltó para suavizó sus críticas a la titular de la cartera laboral.

Con este nuevo acuerdo salarial, Camioneros rompe la simbólica barrera del 100% de aumento en las paritarias y, además, desactiva la amenaza de paro que había lanzado en las últimas horas.

La exigencia inicial del gremio liderado por Hugo Moyano fue de un incremento salarial del 131%, lo que generó una controversia importante dentro del Gobierno, al ubicarse por encima de los acuerdos salariales que se venían viendo hasta el momento.

Apoyo a la reeleción de Alberto Fernández

Por otra parte, Hugo Moyano respaldó una hipotética candidatura presidencial de Alberto Fernández en busca de una reelección para las Elecciones del 2023. "Si él está dispuesto a hacerlo, yo lo apoyaría", afirmó en medio del creciente rumor dentro del Frente de Todos (FdT) de que el presidente podría presentarse el año próximo en busca de la reelección.

Pese a que "miran permanentemente sus defectos", donde acusó a los medios de comunicación, Moyano dijo que "lo ve bien" y también valoró la gestión de Fernández. "A pesar de todo eso está firme, toma las decisiones que tiene que tomar y hasta ahora ha mantenido un equilibrio a pesar de las situaciones que hemos vivido, tan difíciles desde el punto de vista económico y de la salud", indicó.

Hugo y Pablo Moyano, dirigentes del gremio de Camioneros.
Hugo y Pablo Moyano, dirigentes del gremio de Camioneros.

La palabra del histórico sindicalista del peronismo se produce luego del cruce entre Máximo Kirchner y Aníbal Fernández. El diputado nacional y líder de La Cámpora se había mostrado escéptico al calificar de "raro" el hecho de que Alberto Fernández compita en unos nuevos comicios, mientras que el ministro de Seguridad salió a respaldar al jefe de Estado: "Absolutamente, lo apoyo para la reelección".

Temas relacionados