iProfesionaliProfesional

Corte de luz en gran parte del país: Atucha I volvió a operar y el Gobierno afirma que se restableció el servicio

La compañía que administra el mercado eléctrico mostró una caída abrupta de la demanda de energía a las 16, cuando el termómetro marcaba los 35°C
01/03/2023 - 17:04hs
Corte de luz en gran parte del país: Atucha I volvió a operar y el Gobierno afirma que se restableció el servicio

Gran parte del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y varias provincias se quedaron hoy sin luz luego de que un incendio perturbara una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con Gral. Rodríguez y dejara sin funcionamiento a la central nuclear de Atucha I. Mientras la central nuclear Atucha II, está fuera de servicio desde el año pasado por tareas de mantenimiento.

Desde la secretaria de Energía, a cargo de la salteña Flavia Royón, aseguraron que se trató de un problema de transporte en el sistema de interconexión nacional. Aunque no descartaron un sabotaje, el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que ya inició las denuncias correspondientes para conocer las causas de la interrupción y los causantes de la misma.

En las últimas horas, el Gobierno confirmó que Atucha I fue puesta en funcionamiento nuevamente y el servicio se irá restableciendo de manera paulatina, tras estar afectado por más de dos horas. Después de las 18.30 comenzó a restablecerse el servicio en diferentes zonas del país, según informó CAMMESA, la empresa mayorista de electricidad. "Se está trabajando con celeridad" para normalizar la situación, señalaron.

Por otra parte, pasadas las 19.30 se informó que se volvieron a poner en marcha todas las líneas de 500 kV que forman parte del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), la red de tendidos de alta tensión que une a todas las regiones de la Argentina.

Tras detectarse un incendio que perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con Gral. Rodríguez, las protecciones del sistema eléctrico funcionaron y la forma de protección es ir apagando lo que no se puede sostener.

Ocurre que dejó de funcionar la central nuclear Atucha I y la falta de luz afecta a varias provincias, además de la región del Área Metropolitana de Buenos Aires. Ante este escenario, los trenes y subtes se ven afectados en su servicio.

En la página de Cammesa, se puede observar una caída abrupta de la demanda de energía a las 16, cuando el termómetro marcaba los 35°C.

Hubo una caída abrupta de la demanda de energía a las 16, cuando el termómetro marcaba los 35°C

En ese momento, la demanda del sistema equivalía a 26.570 MW. En menos de media hora se cayeron 10.000 MW de potencia, según confirmaron fuentes oficiales.

Los gráficos de Cammesa, la empresa Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, son elocuentes y muestran, en rojo, la fuerte caída de demanda, lo que significa que miles de hogares y empresas se quedaron sin luz.

En menos de media hora, se cayeron 10.000 MW de potencia. Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado serán investigadas por el organismo de Royón.

Corte masivo: en qué regiones se cortó la luz

En la Ciudad de Buenos Aires se cortó la luz en zonas de Colegiales, Villa Lugano, Parque Patricios, Mataderos, Palermo y Caballito, entre otras.

También se experimentaron situaciones similares en Mendoza, Córdoba, Jujuy, Salta, San Luis, Tucumán, La Pampa, La Rioja, Santa Cruz y Santiago del Estero.

Además, el corte de suministro eléctrico afectó los servicios de transporte, ya que el tren de las Líneas Roca y Sarmiento se vieron interrumpidos en su totalidad. En tanto, las seis líneas de subte registraban demoras por complicaciones con los cortes de luz.

Aún no se conocen los motivos del incendio que se originó en campos y afectó a torres de alta tensión.

Fallas en el sistema

"Ese apagón se provocó en la Región Centro: Santa Fe, Córdoba, Cuyo, Sur del NOA y se está trabajando para reestablecer la línea. La zona noreste (NEA), Buenos Aires, Entre Ríos y Norte de Santa Fe desde Yaciretá se está regulando, y la zona Sur, la Represa del Comahue, que cubre la Patagonia, La Pampa, Neuquén, Río Negro", indican fuentes oficiales.

La Secretaría de Energía confirmó que se registraron varias fallas en el sistema interconectado. Como causa de estas fallas, tuvieron que sacar de funcionamiento distintas centrales de generación, entre ellas Atucha 1, informan fuentes oficiales.

"Hay una falla de frecuencia que expulsa a una parte de la generación", aseguran, por lo que este centro de generación, que es Atucha, dejó de funcionar. También quedó sin funcionamiento Central Puertos.

"Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado las investigará la Secretaría de Energía", aseguran. "Se está trabajando con celeridad para la solución de este tema", concluyen.

Temas relacionados