iProfesionaliProfesional

Entre cortes de luz, la ciudad de Buenos Aires registró el verano más caluroso de la historia

Mientras Buenos Aires y las demás provincias sufren el mega apagón, el Servicio Meteorológico detectó récords en temperaturas. ¿De cuánto fue el promedio?
01/03/2023 - 20:38hs
Entre cortes de luz, la ciudad de Buenos Aires registró el verano más caluroso de la historia

Mientras los servicios de energía eléctrica no dan abasto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que la ciudad de Buenos Aires registró el verano más caluroso de su historia. En el período estival entre 2022 y 2023, se alcanzó una temperatura promedio de 25,6 grados y de esta forma se superó al último récord (registrado en 1989)

"#Récords. Los datos preliminares muestran que el verano 2022/23 podría superar al muy caluroso verano 1988/1989", indicó a través de Twitter el SMN.

Entre cortes de luz, la Ciudad sufrió el verano más caluroso de su historia

La novedad toma mayor relevancia, luego de que este miércoles se registrara un mega apagón en toda la provincia de Buenos Aires y otros distritos como Córdoba, Mendoza, Santa Fe y otros diversos puntos del país. Desde la secretaría de Energía no descartaron que se trate de un sabotaje en el sistema de conexión nacional, aunque la versión oficial indica que fue un problema de transporte.

Se cayeron más de 10.000 MW de potencia por el incendio en una torre de transporte que obligó a las centrales generadoras de energía, Atucha 1 y Central Puerto, a salir de servicio para evitar un problema mayor.

Al margen de la demanda de energía eléctrica y la mayor cantidad de costos y atraso de tarifas por el que pasan las distribuidoras, la temperatura no colabora para nada. Sin ir más lejos, el SMN explicó que "la Argentina también tuvo uno de los veranos más cálidos de la serie histórica (1961-2023)" y agregó que, de los cinco veranos más cálidos en 117 años, cuatro ocurrieron en los últimos 10 años".

Así, el ranking quedó establecido con el primer puesto en 2022/2022 (25.6°C), seguido por los años 1988/1989 (25.3°C), en tercer lugar el 2015/2016 (25.3°C), en cuarto 2016/2017 (25.2°C) y en quinto puesto 2013/2014 (24.8°C).

El verano 2022 - 2023 fue el más caluroso, según el SMN.
El verano 2022 - 2023 fue el más caluroso, según el SMN.

En diálogo con Télam, la meteoróloga, docente e investigadora del Conicet Matilde Rusticucci dijo que "en este verano en particular, venimos de una sequía importante que tuvo que ver con el fenómeno climático de La Niña, junto con la cantidad de días de olas de calor, que se duplicaron o incluso se cuadruplicaron en el norte del país". 

Sergio Massa pidió a la Justicia investigar el origen de apagón y denuncia "intencionalidad"

El Ministerio de Economía de la Nación y la Policía Federal realizaron sendas denuncias ante la Justicia Federal para solicitar que se investigue el apagón masivo de luz en gran parte del país, originado por una falla que dejó fuera del sistema de generación a la central nuclear Atucha I.

Las denuncias fueron radicadas en el Juzgado Federal de Campana, a cargo de Adrián González Charvay, que tiene jurisdicción en la zona de Atucha I ubicada en la localidad bonaerense de Lima.

A raíz de las denuncias, el magistrado le dio intervención al fiscal federal de Campana Sebastián Bringas para que establezca las primeras medidas de prueba. .

La denuncia, que lleva la firma del titular de la cartera, Sergio Massa, pide "detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos en el día" y que podrían "encuadrar en el delito de incendios y estragos".

Para Massa, hubo "intencionalidad" en lo provocado en Atucha I y el posterior apagón masivo en todo el país.