La cifra que atormenta a Rosario: un crimen por día en lo que va del año
Más de un muerto por día tiene la ciudad de Rosario en lo que va de marzo, según estadísticas oficiales que exponen la violencia que se ha desatado en el último tiempo pero que registra aumentos de los últimos años.
De acuerdo al informe del Observatorio de Seguridad Pública, con datos recolectados hasta ayer a la mañana, en marzo ya hubo 8 muertos a causa de homicidios dolosos y de esta manera ya se registra más de un crimen por día en lo que va del mes.
En toda la provincia ya se contabilizaron 95 muertos, de los cuales en el departamento de Rosario, Unidad Regional II, fueron 65 los crímenes. Vale recordar que el año pasado en Rosario fueron un total de 288 homicidios registrados del total provincial que fueron 408.
Desde el 2020 a lo que va de este año, se registró un aumento en los homicidios donde hubo planificación previa, entre los cuales se inscriben aquellos que son por encargo que se han visto en los últimos meses producto de la disputa de bandas del narcotráfico.
En 2020, el 74,3% de los homicidios fueron planificados y el año pasado superó el 75,8 por ciento del total: sólo en enero de éste año en Rosario el porcentaje superó el 73%, o sea en la mayoría se comprobó existió un componente mínimo de planificación y no fue espontáneo como puede serlo en una pelea o discusión.
Tres de cada cuatro homicidios en el departamento de Rosario fueron planificados según esas estadísticas.
Rosario: presuntos narcos mataron a un niño de 11 años
Las amenazas y disparos al supermercado de la familia Rocuzzo la semana pasada fueron sólo el principio de la escalada de ineguridad en Rosario. La sucesión de trágicos hechos -vinculados al narcotráfico- en el distrito santafesino continuó este domingo cuando un niño de apenas 11 años recibió un disparo en su cabeza y perdió la vida, mientras se dirigía a un kiosco con sus tres primos.
Se trata de Máximo Jerez, cuyo velatorio se llevó a cabo hoy con la presencia de sus familiares y vecinos más cercanos. Sin embargo, debido a la poca confianza que los ciudadanos tienen en la Policía de la ciudad, un grupo de personas encabezados por el padre de Máximo decidió hacer "justicia por mano propia".
Un hombre sospechoso de haber sido quien disparó este domingo contra un grupo de personas y mató al niño de 11 años fue detenido este mediodía junto a sus dos hijos en una vivienda del barrio Los Pumas, hasta donde se acercó un numeroso grupo de vecinos que atacó el frente de la propiedad a palazos y martillazos tras denunciar que allí funcionaba un búnker narco.
El episodio se inició cuando vecinos del barrio, entre ellos familiares de Máximo Jerez, el niño asesinado, se acercaron al domicilio de los sospechosos y comenzaron a atacarlo, lo que motivó la intervención de la policía, que disparó con postas de goma para dispersarlos.
En una jornada más que intensa en la ciudad santafesina por el aumento de asesinatos relacionados con el narcotráfico, las protestas de los vecinos se encrudecieron con el último adiós al menor.
Minutos después de los primeros incidentes, efectivos especiales detuvieron al hombre en el domicilio ubicado a la vuelta de donde se desató el tiroteo. Mientras ocurría el traslado hubo más incidentes y heridos con balas de goma.