MIGRACIÓN

Esta visa puede llevarte a obtener la green card para vivir legalmente en Estados Unidos

Se trata de la categoría O-1, que se destina a un grupo específico de personas. ¿Cuáles son los requisitos y cómo podés anotarte para recibirla?
ACTUALIDAD - 08 de Marzo, 2023

Entre las visas que ofrece el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), una de las categorías que existen es la O-1. Al igual que las demás, este documento ofrece la posibilidad de trabajar y vivir en el país por un año a un grupo específico de personas extranjeras.

Sin embargo, aquellos que obtengan esta visa podrán -como un segundo paso- adquirir la residencia permanente (o green card), mediante otro trámite.

Visa O-1: ¿un paso a la residencia permanente en Estados Unidos?

La Visa O-1 es conocida como la "visa de los artistas", ya que pueden solicitarla aquellos "que poseen habilidades extraordinarias en las ciencias, artes, educación, negocios o atletismo, o que han demostrado un récord de logros extraordinarios en la industria de películas o industria televisiva y han sido reconocidos nacional e internacionalmente por esos logros".

A su vez, cuenta con diferentes subcategorías:

  • O-1A: personas con habilidades extraordinarias en las ciencias, educación, negocios o atletismo.
  • O-1B: personas con habilidades extraordinarias en las artes o logros extraordinarios en la industria de películas o la industria televisiva.
  • O-2: personas que acompañarán al artista o atleta O-1 a asistir un evento o presentación específica.
  • O-3: cónyuge o hijos de los no inmigrantes O-1 u O-2.
La Visa O-1 permite a reconocidos en su campo de estudio o trabajo permanecer en Estados Unidos por hasta tres años.

Quienes hayan completado el formulario I-129 y obtengan este permiso transitario podrán permanecer en territorio estadounidense por una temporada, con la posibilidad de extender su estadía a tres. Para acceder a este beneficio, se deberá "tener distinción en su campo (....). Haber obtenido un grado superior, un reconocimiento prominente y ser renombrado destacado o bien conocido".

¿Cómo iniciar el trámite para obtener la green card mediante la visa O-1?

El USCIS detalla que hay diferentes maneras por las cuales una persona puede aplicar para una residencia permanente. Una de ellas es a través del empleo, una vez que se han cumplido los períodos permitidos por los visados, y debe cumplir alguna de las siguientes condiciones.

  • Ser trabajador inmigrante de primera categoría de preferencia: tiene habilidades extraordinarias en su rama.
  • Ser trabajador inmigrante de segunda categoría de preferencia: desarrolla una profesión que requiere un grado avanzado de conocimiento.
  • Ser trabajador inmigrante de tercera categoría de preferencia: un trabajador diestro, cuya especialidad debe tener sustento en un mínimo de dos años de experiencia.
  • Para iniciar la petición se debe rellenar el Formulario I-485, además de tener a mano los siguientes documentos o y cumplir estos requisitos:

    • Haber sido inspeccionado, admitido y tener permiso condicional para ingresar a los Estados Unidos.
    • Estar físicamente presente en Estados Unidos al momento de presentar el Formulario I-485.
    • Tener una visa de inmigrante disponible de inmediato al momento de presentar el Formulario I-485 y cuando USCIS tome una decisión final sobre su solicitud.
    • Que ninguno de los vetos de ajuste aplique en su caso.

    Te puede interesar

    Secciones