iProfesionaliProfesional

Con inteligencia artificial y por el celular: iniciar el trámite de la licencia de conducir será más fácil en la Ciudad

El gobierno porteño pondrá en funcionamiento una nueva herramienta para gestionar este tipo de solicitudes. ¿Cómo hacerlo y cuánto cuesta?
09/03/2023 - 17:04hs
Con inteligencia artificial y por el celular: iniciar el trámite de la licencia de conducir será más fácil en la Ciudad

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires anticipó que pondrá en marcha una neuva herramienta tecnológica con el fin de facilitar el inicio del trámite para obtener la licencia de conducir. Se trata de un chat de inteligencia artificial, que permitirá realizar la solicitud mediante el teléfono celular.

¿Cómo iniciar el trámite para la licencia de conducir desde el teléfono?

Entre los detalles que trascendieron, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta confirmó que los interesados en adquirir por primera vez el permiso o renovarlo, lo podrán hacer a través de un Boti. Será el mismo sistema quien guíe al usuario a medida que va cumpliendo cada uno de los requisitos para finalizar el trámite.

Al finalizar el proceso, el solicitante podrá pedir el turno para retirar la licencia de conducir en una de las 19 sedes habilitadas.

Para conocer si es necesario tramitar la renovación o la reimpresión de la licencia, el interesado puede concultarlo mediante el WhatsApp de la Ciudad, escribiendo "licencia de conducir". Automáticamente se abrirá un diálogo con Boti (el asistente virtual de la Ciudad), se deberá seleccionar la opción A y seguir los pasos indicados. La misma información puede solicitarse llamando a la línea 147.

Entre las licencias que deben ser renovadas en CABA, se encuentran las emitidas después del 17 de marzo del 2020 que vencieron hace menos de un año de la fecha actual (en este caso, debe realizarse nuevamente la gestión para renovar la licencia) y las emitidas antes del 17 de marzo del 2020 con vencimiento entre el 15 de febrero del 2020 y el 31 de diciembre de 2021, para las cuales se establece una prórroga de dos años desde la fecha de vencimiento y se puede realizar la reimpresión de manera opcional (o extender su plazo vigente hasta diciembre de este año).

¿Qué necesitás y cuánto cuesta renovar el carnet de conducir?

Para obtener la licencia de conducir en la Ciudad, se deben cumplir ciertos requisitos:

  • Presentar DNI vigente con domicilio en la Ciudad, libre deuda de infracciones y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), abonando $1.500.
  • Presentar certificado por enfermedad o tratamiento médico.
  • Cumplir con la charla virtual de educación vial.
  • Pagar el costo del trámite ($2.650).
Presentar la documentación
Presentar documentación, abonar el monto por infracciones y las pruebas teórica y práctica son requisitos para este trámite.

Pagar multas por infracciones, el requisito fundamental para obtener la licencia

La Justicia porteña ratificó la obligatoriedad de pagar las multas por infracciones de tránsito en todo el país como requisito para renovar la licencia de conducir automóviles en la Ciudad de Buenos Aires.

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Martín Converset rechazó el planteo de un automovilista para que "se declare la inconstitucionalidad del requisito consistente en la presentación del pago del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) como condición sine qua non para obtener la licencia de conducir".

El conductor señaló que "al momento de generar la boleta de pago para obtener el CENAT pudo apreciar que la misma no sólo contenía la obligación de pagar 1.200 pesos como monto fijo por el certificado, sino que mandaba a abonar 59.076 pesos adicionales por supuestas infracciones de tránsito en las provincias de Misiones y Córdoba".

En ese contexto, adujo que esas infracciones eran "irrazonables porque jamás tomó conocimiento de la existencia de los supuestos procesos judiciales en los que se dictaron dichas sentencias condenatorias, lo que las torna claramente nulas".