iProfesional

Cortes de luz: más de 115.000 usuarios siguen sin servicio en CABA y el conurbano bonaerense

Las temperaturas y la demanda de electricidad marcan récords. Edesur registró más de 110 mil clientes perjudicados. ¿Qué barrios fueron los más afectados?
14/03/2023 - 15:45hs
Cortes de luz: más de 115.000 usuarios siguen sin servicio en CABA y el conurbano bonaerense

Un total de 115.403 usuarios de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense continuaban hoy sin suministro eléctrico debido a las interrupciones en el servicio, en otra jornada de calor sofocante con una máxima 36 grados y con alerta roja por temperaturas extremas para la región.

De acuerdo al registro del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) de las 13.50, la cantidad de usuarios de Edesur que no tenían luz sumaban 112.584, pertenecientes a Capital Federal y a los partidos bonaerenses de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Ezeiza, Berazategui y Florencio Varela.

Por altas temperaturas, casi 130 mil usuarios llegaron a estar sin luz

En tanto, en Edenor la cantidad de usuarios sin energía eléctrica eran 2.819, mayoritariamente de CABA y los partidos bonaerenses de San Miguel, Moreno, San Isidro, Tigre, 3 de Febrero, Escobar, General San Martín, La Matanza, Merlo, Pilar, San Fernando y Vicente López.

Esta mañana, de acuerdo al estado de la red eléctrica que publicó el ENRE a las 10.35, la cantidad de usuarios sin luz superaba los 40.000, por lo que la situación empezó a complicarse con el transcurso de la tarde.

Ayer por la tarde, incluso, hubo más de 123.000 usuarios sin luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con una temperatura que alcanzó casi los 40 grados y un consumo récord de energía.

Según se informó, ayer a las 15.15 se registró un nuevo máximo histórico de demanda de potencia del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), con 29.089 MW, superando por 527 MW el récord alcanzado el pasado viernes de 28.562 MW.

La segmentación tarifaria no fue suficiente para aumentar el ingreso en Edenor y otras distribuidoras de electricidad.
La segmentación tarifaria no fue suficiente para aumentar ingresos en Edenor y otras distribuidoras de electricidad.

Nuevo corte de luz masivo en la Ciudad: a qué barrios afecta

Los récords de alta temperatura se traducen en los más altos indicadores de demanda de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Sin ir más lejos, hasta este lunes a las 19 había más de 130 mil usuarios sin luz debido a la intensa ola de calor que desde hace varios días afecta a la región. Así lo informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Desde CAMMESA, informaron que a las 15.28 se registró un nuevo máximo histórico de demanda de potencia del SADI, con 29.105 MW, superando por 543 MW el récord alcanzado el pasado viernes de 28.562 MW. En tanto que en el Gran Buenos Aires (GBA), a las 15.25, se alcanzó un nuevo máximo de 11.217 MW, superando el del pasado viernes de 11.151 MW.

La información del Enre se da a conocer en medio de una importante ola de calor que azota el AMBA y a otros puntos del país. Ayer, la temperatura alcanzó los 35 grados y el escenario se viene repitiendo desde antes de la semana pasada. En este marco, la alta demanda llegó a su punto máximo cuando -al margen de un problema que dejó sin actividad a la central de Atucha- el 1 de marzo último se produjo un mega apagón en más de la mitad de los distritos del país.