iProfesionaliProfesional

Cuál es el valor de la jubilación mínima 2023

El nuevo aumento de acuerdo a la Ley de Movilidad de jubilaciones y pensiones no contributivas alcanzará a más de 17 millones de argentinos
12/03/2023 - 07:03hs
Cuál es el valor de la jubilación mínima 2023

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) comunicó un aumento del 17,04% del índice de movilidad para todos los beneficiarios de la Seguridad Social a partir del mes de marzo. Ya que el 84% son jubilados y pensionados, el aumento impacta directamente en las jubilaciones mínimas y pensiones no contributivas.

Mediante las resoluciones 27/2023 y 28/2023 del Boletín Oficial, se conoció el nuevo valor de las jubilaciones mínimas, al igual que el calendario de pagos para marzo, abril y mayo.

¿Cuánto es la jubilación mínima en Argentina 2023?

Según el nuevo aumento del 17,04% correspondiente por la Ley de Movilidad, el valor de la jubilación mínima es de $58.665,12. A esto se le suma el bono de refuerzo de $15.000 por mes para los titulares de jubilaciones y pensiones que reciban una jubilación mínima.

De esta manera, sumando el valor de la jubilación mínima $58.665,12 y el bono de refuerzo $15.000, ningún jubilado cobrará menos de $73.665,12 por mes.

El refuerzo de $15.000 se cobrará durante los meses de marzo, abril y mayo hasta el próximo aumento por movilidad.

Los aumentos serán cuatro durante todo el año. El valor del bono irá decreciendo hasta los $5.000 para las personas que perciban hasta dos haberes mínimos, es decir quienes cobren $117.330.

La jubilación mínima aumentó un 17,04%.
La jubilación mínima aumentó un 17,04%.

Las jubilaciones y pensiones de hasta dos haberes mínimos incluyen:

  • Pensión Universal para el Adulto Mayor
  • Pensión no Contributiva por Vejez
  • Pensión no Contributiva por Invalidez
  • Pensión no Contributiva Madre de 7 hijas/os
  • Pensiones Graciables a cargo de ANSES
  • Otras Pensiones no Contributivas

La ANSES publicó el calendario de pagos para cobrar las jubilaciones y pensiones. Las fechas de marzo varían según el número de documento del beneficiario y según la jubilación que se cobre. Además, hay una fecha límite para cobrarlas en cada caso.

Los calendarios de pagos para los meses de abril y mayo también ya se encuentran publicados en la pagina web oficial de la ANSES. Las fechas serán entre el 12 y el 21 de abril y entre el 9 y el 22 de mayo, determinadas según el último número del DNI del titular de la jubilación.

El valor de la jubilación mínima se mantendrá en $58.665,12 durante abril y mayo ya que el aumento del 17,04% se actualizará según la Ley de Movilidad luego de estos meses.

 

Las fechas para cobrar la jubilación son determinadas por el último número de DNI del beneficiario.
Las fechas para cobrar la jubilación son determinadas por el último número de DNI del beneficiario.

¿Cómo saber cuánto cobro de jubilación?

Para saber cuánto debés cobrar de jubilación se puede utilizar un fórmula de cálculo de jubilación.

En primer lugar, se debe verificar que se cumplan con los dos requisitos necesarios para acceder al beneficio jubilatorio. La persona que se jubile de estar en la edad jubilatoria, mujeres a partir de los 60 años y hombres a partir de los 65 años. La segunda condición es haber cumplido con 30 años de aportes al sistema.

La fórmula de cálculo de jubilación se hace tomando el promedio de los salarios de los últimos 10 años de trabajo. Los ingresos que se tienen en cuenta para este promedio son por los cuales se hicieron aportes.

Los pasos a seguir para realizar el cálculo son:

  • Sumar los últimos 120 sueldos brutos, es decir, los haberes de los últimos 10 años con aportes. No se debe incluir el sueldo anual complementario ni los aguinaldos.
  • Al resultado de la suma, hay que dividirla por 120, y el resultado será el promedio de sueldo que corresponderá cobrar de jubilación.

Esta fórmula se utiliza para las personas que cumplan con los 30 años de aportes. Para aquellas personas que cuentan con más años, se deberá agregar un 1% por cada año adicional, con un máximo de 45 años. El porcentaje extra que se podrá agregar será un 15%.

El valor de la jubilación mínima es de $58.665 y con el bono adicional de $15.000 el total es de $73.665
El valor de la jubilación mínima total es de $73.665. 

El cálculo para saber cuánto se va a cobrar de jubilación se suele hacer con el 45% del sueldo. Es importante saber si el convenio colectivo de la actividad en la cual se trabajó aclara con qué porcentaje de salario se retira la persona, ya que algunos convenios colectivos indican que se pueden retirar con hasta un 82% del sueldo.

Como ya mencionamos, la formula expuesta se puede utilizar para jubilaciones tradicionales, de personas en edad jubilatoria y que cuenten con 30 años de aportes.

Aquellas personas que no tengan la cantidad de años de aportes de servicios al sistema necesaria, podrán solicitar la jubilación mediante moratoria. Recientemente se aprobó la nueva ley de moratoria previsional que permite acceder a la jubilación regularizando la deuda previsional con un plan de pagos de cuotas mensuales.

La nueva moratoria previsional permite pagar los años de aportes faltantes en hasta 120 cuotas. A ella podrán acceder personas en edad jubilatoria, mujeres a aprtir de los 60 años y hombres a partir de los 65 años sin la cantidad de años de aportes al sistema requeridos.

Además, aquellas personas que estén a 10 o menos años de cumplir la edad jubilatoria tendrán la posibilida de pagar los aportes faltantes con 10 años de anticipación. De esta manera, podrán garantizarse un haber jubilatorio mínimo.

Los argentinos que se adhieran a la nueva moratoria previsional, podrán obtener la jubilación mínima establecida. El importe que cobraran será de $58.665 con el bono de refuerzo adicional de $15.000, por lo que el valor total de la jubilación mínima al que tendrán acceso será de $73.665.

Temas relacionados