iProfesionaliProfesional

Alberto Fernández fue diagnosticado con una "hernia de disco lumbar" tras estudios en el sanatorio Otamendi

La Unidad Médica Presidencial informó que al Presidente se le realizará un "bloqueo radicular" programado en las próximas horas. Los detalles
14/03/2023 - 22:15hs
Alberto Fernández fue diagnosticado con una "hernia de disco lumbar" tras estudios en el sanatorio Otamendi

El presidente Alberto Fernández fue diagnosticado este martes con "una hernia de disco lumbar" tras los estudios que le realizaron en el Sanatorio Otamendi, a donde arribó por un "cuadro de dolor lumbar agudo".

"Al señor Presidente de la Nación, Doctor D. Alberto Ángel Fernández, le realizaron los estudios correspondientes, evidenciándose una hernia de disco lumbar, por tal motivo se realizará un bloqueo radicular programada en 48 / 72 horas", precisó la Unidad Médica Presidencial (UMP) en un escueto comunicado.

En el texto oficial, que se difundió minutos antes de las 22, detallaron: "Se le indica reposo y adecuar sus actividades en la Residencia Presidencial de Olivos (R.P.O.)".

Alberto Fernández había sido trasladado a la clínica porteña a última hora de esta tarde por "un cuadro de dolor lumbar agudo", motivo por el que la UMP había emitido un primer parte médico indicando que le realizarían "los estudios correspondientes con el fin de poder administrarle un tratamiento específico".

Según informó Presidencia, Alberto Fernández llevó adelante su agenda oficial desde la Quinta de Olivos, donde este mediodía recibió a la abogada Verónica Gómez, a quien designó al frente de la Oficina Anticorrupción.

La noticia se conoció luego de que el Presidente, por segundo día consecutivo, no asistió a la Casa Rosada ni se había dado a conocer la agenda oficial del mandatario.

El pasado sábado, Alberto Fernández había participado de una actividad en el partido bonaerense de Luján junto al padre José María "Pepe" Di Paola, oportunidad en la que sumó su adhesión al proyecto "Ni un pibe ni una piba menos por la droga".

Preocupaciones previas por la salud de Alberto Fernández

Hace solo unos meses, el primer mandatario tuvo otro inconveniente relacionado a su salud en el marco de una actividad oficial fuera del país. Fue en noviembre de 2022, momento en el que Alberto Fernández sufrió un cuadro de gastritis erosiva.

En ese entonces, lo trasladaron en ambulancia por una emergencia médica, en medio de la gira internacional, que lo obligó a suspender por unas horas su participación en el G20 de Bali. El jefe de Estado había llegado a la ciudad asiática un día antes para participar del foro internacional que reúne a representantes de los veinte países que conforman este organismo.

"Tuve esta mañana una descompensación producto de una gastritis erosiva, que generó un sangrado que generó una baja de la presión importante", había explicado a la prensa en esa oportunidad.

Si bien el primer diagnóstico hablaba de "hipotensión", como se conoce al padecimiento en que el paciente tiene la presión arterial extremadamente baja, el equipo médico presidencial emitió un comunicado con palabras similares a las que había dicho el jefe de Estado.

"En el día de la fecha, el Señor Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Ángel Fernández, fue evaluado médicamente. Se diagnosticó una gastritis erosiva con signos de sangrado, recibió el tratamiento médico adecuado, encontrándose en buen estado de salud y reaundando sus actividades con control médico", informaron en forma oficial el 15 de noviembre del año pasado.

Hace solo cuatro meses, Alberto Fernández sufrió un cuadro de gastritis erosiva

El mandatario permaneció en observación durante más de cuatro horas, rodeado por el ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin, mientras que además estuvo la portavoz Gabriela Cerruti; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el médico de la unidad presidencial, Manuel Estigarribia. 

En junio de 2019, antes de ser Presidente, pero ya como ya como precandidato del Frente de Todos en la lista en la que estaba con Cristina Kirchner, Fernández debió ser internado en el Sanatorio Otamendi tras detectarle "una inflamación pleural", que en ese entonces se precisó de manera oficial que "podría corresponder a una obstrucción arterial subsegmentaria". 

"Yo ya había tenido en el 2008 un antecedente de un pequeño coágulo en el pulmón", dijo en ese entonces, y afirmó que se encuentra anticoagulado por prescripción médica.

Temas relacionados