iProfesionaliProfesional

Alberto Fernández sufrió gastritis erosiva: qué es y qué síntomas presenta

El Presidente debió suspender su discurso en la cumbre de líderes en Indonesia debido a un episodio de salud; de qué se trata la enfermedad
15/11/2022 - 08:49hs
Alberto Fernández sufrió gastritis erosiva: qué es y qué síntomas presenta

La gastritis erosiva, el problema de salud que afectó al presidente Alberto Fernández este martes en Bali, consiste en la erosión de la mucosa gástrica, el revestimiento interno del estómago, al sufrir un desgaste. Se diagnostica a través de una endoscopía.

En el caso del mandatario, se manifestó por hemorragia, según lo reveló el parte médico oficial: "El Presidente recibió el tratamiento médico adecuado y se encuentra en buen estado de salud. Está reanudando sus actividades con control médico".

Los pacientes con gastritis erosiva leve suelen ser asintomáticos, aunque algunos pueden presentar náuseas o vómitos. A menudo, el primer signo consiste en sangre en la aspiración nasogástrica. Puede provocar hemorragia digestiva, dolor en epigastrio o permanecer sin síntomas. Por lo general, la hemorragia es de leve a moderada, aunque puede ser masiva en caso de ulceración profunda, en particular en la gastritis aguda por estrés.

Hay erosiones superficiales y lesiones puntiformes de la mucosa. Estas pueden aparecer ya a las 12 horas de la lastimadura inicial. En casos graves o no tratados, puede haber erosiones profundas, úlceras y en ocasiones perforación. La gastritis aguda por estrés, una forma de gastritis erosiva, afecta a alrededor del 5% de los pacientes en estado crítico. La incidencia aumenta con la duración de la estadía en unidad de cuidados intensivos y de la falta de alimentación enteral.

Gastritis erosiva: causas frecuentes

En la gastritis más leve, la eliminación del agente nocivo y el uso de fármacos para reducir la acidez gástrica con el fin de limitar la lesión adicional y promover la curación pueden ser lo único necesario.

Las causas frecuentes de gastritis erosiva son:

  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos
  • Alcohol
  • Estrés
Alberto fue diagnosticado con gastritis erosiva y permaneció internado unas horas
Alberto fue diagnosticado con gastritis erosiva y permaneció internado unas horas

En qué consiste la "dieta" que sigue Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández habló sobre la dieta que sigue para bajar de peso. En una entrevista radial, el mandatario dijo que desde hace un mes se armó su propio régimen, al que denominó como "la dieta de Alberto", la cual se basa en "no comer" y evitar las harinas y los dulces. "Estoy contento porque he bajado muchos kilos. La dieta de Alberto funciona", comentó al respecto.

Consultado sobre su rutina diaria y lo que come, el presidente Alberto Fernández confesó que desde hace un mes inició una dieta . "Hace más o menos un mes me puse un chip en la cabeza que dice "bajá de peso" y me puse a hacer una dieta que inventé yo: la dieta de Alberto. Y me va bastante bien", dijo el Presidente desde su despacho en la quinta presidencial de Olivos.

En ese sentido, ironizó con que la dieta se basa en "no comer" y abstenerse de aquellos alimentos que engordan. "Es muy simple, consiste en no comer", dijo Fernández y agregó: "No comer nada de lo que a uno más le gusta y que más engorda".

El Presidente detalló que eliminó todas las harinas e hidratos pero que le cuesta dejar los platos dulces. "Eliminé todas las harinas, pan con harinas, los hidratos y todos los dulces, que es lo que más me cuesta", señaló. Y contó qué es lo que come a diario: "Como solo carne y verduras grilladas. A la mañana desayuno una manzana (dulzona) y avena. También un vaso de leche y algo de jugo de manzana".

De la misma forma describió las comidas a lo largo del día: "Al mediodía tomo un caldo que me hace bajar la ansiedad de comer y el apetito, y después como un bife o un pedazo de bife con verduras grilladas".

Se mostró "contento" por los resultados y atribuyó el peso ganado a las tareas y el estrés que conlleva un cargo como el suyo. "Estoy contento porque he bajado muchos kilos. La dieta de Alberto funciona. En verdad me han tocado vivir como Presidente momentos difíciles, y uno canaliza esos malestares, en mi caso con lo dulce", señaló y dijo: "Yo no fumo, no tomo alcohol, pero me fui al diablo con el peso".

En qué consiste la
En qué consiste la "dieta" que sigue Alberto Fernández

Tras ello, dijo que ahora se hablará de la "enfermedad" que tiene Alberto Fernández cuando se lo vea más flaco: "Ahora cuando me vean flaco van a empezar a inventar qué enfermedad tengo". Y consideró que desde que inició su mandato en 2019 su aspecto cambió. "Estoy más canoso, y estoy más delgado, ser presidente se siente. Uno se convierte muchas veces en una suerte de "chivo expiatorio", en donde todo lo que pasa la culpa la tiene el presidente, pero es parte de la gestión y sabía que iba a ser así".

Además de detallar la estricta dieta que se autoimpuso, el mandatario argentino relató parte de su rutina diaria desde que se despierta, a las 7.15, hasta que se va a dormir, a las 21.30.

Contó que su día comienza alrededor de las 9 o 10 desayunando con alguien en la quinta de Olivos relacionado con la agenda del día y que antes de irse saluda a Francisco, su hijo de seis meses. "Generalmente -los domingos- desayuno aquí con alguien tipo 9 o 10 de la mañana por motivos de trabajo. Antes irme paso a verlo siempre -a Francisco- que tiene una capacidad para ablandarme hermosa, no hay día que no lo vea y no me saque una risa", enfatizó Fernández

Tras ello, indicó que durante el día está en comunicación con la primera dama, Fabiola Yañez, quien le manda fotos de Francisco: "Durante el día la mamá me manda fotos o videos de él y cuando llego antes de dormir, 9.30, lo veo un ratito. Lo veo poco pero lo disfruto mucho".