iProfesional

Disney cumple un siglo: ¿cuánto sale viajar desde Argentina y disfrutar de los parques?

En 2023, la empresa llega a los 100 años y hay mayor interés por visitar los parques de los personajes más icónicos. Precios y recomendaciones
30/03/2023 - 16:30hs
Disney cumple un siglo: ¿cuánto sale viajar desde Argentina y disfrutar de los parques?

Disney es un imán para todo el mundo, pero especialmente para los argentinos. Y más aún cuando este 2023 la compañía festeja sus primeros 100 años de vida (en 2021, los parques de Orlando cumplieron 50 años). Por eso, el interés por visitarlos ha aumentado este primer trimestre 10% respecto del mismo período de 2022. La magia de Disney parece hacer que la situación económica del país no sea un problema para trasladarse hasta allá. 

Pero, ¿cuánto cuesta viajar a los parques de Orlando? ¿Qué dificultades surgen al organizar un viaje a centro mundial del entretenimiento? ¿Cuál es la mejor época para hacerlo? A veces, los viajeros creen que planificar un viaje a Disney puede ser más complejo que planear otro tipo de excursión, debido a la variedad de alojamientos y atracciones que, sí o sí, deben ser reservados previamente y, en muchos casos con bastante antelación. 

Disney: saber cuándo y cuántos días ir

Lo primero que conviene saber es que en Disney siempre hay mucha gente. En un día promedio, unas 50.000 personas recorren Magic Kingdom (el parque más visitado). El resto de los parques tienen un promedio de 20 a 30 mil personas por día. Enero, febrero, agosto, septiembre y octubre son los meses que tienen un flujo de visitantes de medio a bajo. El peor mes es diciembre, seguido por junio y julio. Mayo y marzo son meses intermedios y noviembre tiene una mitad con menos gente (la primera) y otra con gran afluencia de visitantes (la segunda).

Lo primero que hay que hacer antes de comprar el viaje es informarse. En el link https://disneyworld.disney.go.com/es-ar hay una agenda de los eventos y actividades especiales por los 100 años. También hay valores de tickets, que pueden comprarse en la misma página, alojamientos dentro de los parques y una guía de cosas para hacer.

Con toda esa información, el próximo paso es definir la estadía: en qué mes y cuántos días va a durar la visita, teniendo en cuenta que 3 es la lo mínimo recomendado, 5 es considerada una opción óptima y 6 o más es para los que realmente son fanáticos y quieren repetir atracciones o recorrer de forma exhaustiva y sin apuro cada uno de los parques.

"Nuestra recomendación es ir al menos 4 o 5 días a Walt Disney World y destinar 2 o 3 días a Universal, aprovechando aún más los atractivos turísticos de los que dispone Orlando", sostiene Alejandro Herrasti, Líder de Aéreos de Despegar para Argentina y Uruguay. Y agrega: "En nuestro sitio web tenemos un landing especial de Disney en el que se detalla la información necesaria para organizar la visita. Allí se pueden encontrar tips para elegir la entrada perfecta, un plano con todos los lugares imperdibles Walt Disney World, detalles y fotos de las mejores atracciones de cada parque y la posibilidad de comprar tickets con reserva flexible". 

Parques de Disney: conviene elegir cuidadosamente en qué mes ir para evitar aglomeraciones.
Parques de Disney: conviene elegir cuidadosamente en qué mes ir para evitar aglomeraciones.

Precios, pasajes y dónde dormir

Pero antes de las entradas hay que pensar en los pasajes y el alojamiento. Por ejemplo, Despegar ofrece un paquete con aéreo a Orlando y alojamiento de 4 noches en septiembre en un hotel 4 estrellas con jardín, gimnasio y estacionamiento gratis por $501.000 por persona (incluye alojamiento pet friendly). Se encuentra a 2,5 km de Universal Studios y a 10 km de Walt Disney World. En agosto, en un hotel a 4 km de Walt Disney World y a 17 km de Universal Studios con gimnasio, cancha polideportiva, piscina y estacionamiento gratis tiene un costo $490.000. Además del vuelo y la estadía, está incluido el traslado del aeropuerto al hotel. En ambos casos se trata de reservas flexibles. Hay que tener en cuenta que ir hasta desde allí hasta los parques implica un gasto extra.

La otra opción es dormir dentro de los resorts Disney, que es una experiencia única porque permite seguir en contacto con la magia y además tiene la ventaja de estar cerca para evitar traslados ya que incluye servicios gratuitos de transporte en autobús, bote o monorriel hacia los destinos populares de Walt Disney World; incluso algunos hoteles ofrecen cómodos senderos para llegar a pie a los parques cercanos. También los huéspedes tienen el beneficio de estacionamiento gratuito en los parques temáticos de Disney, los parques acuáticos y el área de Disney Springs (un centro comercial).

En cuanto a los precios, hay para todos los gustos y bolsillos: desde campings para poner una carpa o estacionar una casa rodante o caravana, que parten de los 77 dólares por noche y llegan hasta los 148 dólares, hasta hoteles desde los 148 dólares y llegan hasta los 800 (con impuestos incluidos). En la página web de Disney hay infinidad para elegir según los gustos y posibilidades económicas de cada grupo familiar. Están divididos en económicos, moderados y de lujo, para facilitar la búsqueda. 

Parques de Disney: entradas, comidas y algunos trucos

Las entradas a los parques deben comprarse siempre por adelantado. En el sitio oficial de Disney el costo de un pase diario varía entre u$s109 y u$s189, según el parque y la fecha seleccionada (hay que agregarle los impuestos de Estados Unidos). En este momento, según la web oficial, el precio más bajo para un ticket de 1 día se puede encontrar en agosto y septiembre. Por un lado, está el pase para el circuito "tradicional" con Magic Kingdom, EPCOT, Disney's Hollywood Studios y Disney’s Animal Kingdom, y por otro están los pases para ingresar a los parques acuáticos Disney’s Thyphoon Lagoon y Disney’s Blizard Beach. 

Despegar tiene paquetes de entradas a los parques de $148.000 para adultos partir de los 10 años o $142.000 para niños de entre 3 y 9 años (los menores de 3 no pagan entrada) para 3 días. Si la intención es ir 6 días, por ejemplo, las entradas tienen un costo de $215.000 o $207.000 para menores de 10 años. También existe la posibilidad de contratar paquetes por más días, o adquirir un Park Hopper (un pase adicional que le permitirá a los viajeros visitar más de un parque al día) por $37.000 adicionales (hay cancelación gratuita hasta 90 días después de la compra).  

Además de los juegos, la entrada para los parques temáticos incluye estacionamiento gratis en los parques acuáticos, Disney Springs y ESPN Wide World of Sports; W-Fi para estar siempre conectado; la app My Disney Experience, donde los viajeros podrán ver los tiempos de espera en las mejores atracciones; transporte de cortesía entre los parques, que incluye un monorriel, ferries, barcos y autobuses, y la función intercambio de pasajeros: si hay un menor que no puede ingresar al juego, uno de los padres sube con los chicos que sí pueden disfrutar de esa atracción mientras el otro permanece abajo y, una vez finalizada la vuelta, los padres pueden cambiar de lugar, sin necesidad de realizar la fila otra vez.

Disney cumple 100 años y crece el interés por viajar a sus parques.
Disney cumple 100 años y crece el interés por viajar a sus parques en Estados Unidos.

Las comidas también son un gasto importante que hay que tener en cuenta. Lo primero que hay que decir que comer en los parques es muy caro. Las gaseosas o bebidas sin alcohol cuestan entre 3 y 4 dólares, las hamburguesas y sándwiches o rolls entre 10 y 14 dólares, papas fritas por 8 dólares, por nombrar las opciones más rápidas y baratas, en los restaurantes autoservicio o al paso como los food trucks. Sentarse a comer en un restaurant con la atención de un mozo es mucho más caro: hay que pensar en más de 35 dólares por persona (¡más la propina!). Disney tiene un pase de comidas a 60 dólares diarios (en los restaurantes más económicos), que incluye dos comidas y un snack, pero conviene sacarlo solo si se come mucho o se planea compartir la comida con algún miembro del grupo. 

Algo que puede hacerse para ahorrar en comidas y bebidas, además de en tiempo, es llevar la propia vianda. Disney no pone reparos para entrar comidas, snacks y bebidas desde afuera, por lo que es una buena opción para evitar pagar altos precios y perder tiempo haciendo largas filas esperando la comida. Otra manera de ahorrar tiempo de espera es ordenar antes desde el móvil a través de la app. También pueden reservarse lugares en restaurantes temáticos con anticipación (hay algunos que deben hacerse con meses antes del viaje) si se quiere ir a uno especial (por ejemplo los que son de personajes).

Otra recomendación: pedir el menú de niños, que suele ser más económico (aunque sigue siendo abundante) y comprar una solo bebida y obtener un refill gratuito cada vez que se quiera. Así se puede compartir ese vaso con el grupo familiar y llenarlo cuando se acaba. Por eso es importante quedarse con el vaso.

Temas relacionados