iProfesionaliProfesional

Argentina busca aviones de combate: ¿llegan los FC-1 chinos?

Los últimos encuentros con altos exponentes de la industria militar china acercan la posibilidad de que Argentina acepte la oferta de cazas FC-1 Xiaolong.
13/04/2023 - 11:31hs
Argentina busca aviones de combate: ¿llegan los FC-1 chinos?

Luego de un extenso procesom, Argentina parece acercarse definitivamente a la adquisición de cazas multirol de origen chino. Mejor conocidos como JF-17 Thunder Block II y fabricados en forma conjunta por China y Pakistán, los FC-1 habían sido evaluados por Argentina en el marco de un proceso de estudio que se inició a mediados de 2022 para que el país sudamericano pudiera renovar su flota de cazas tras el retiro de los aviones franceses Mirage.

La conveniencia de los JF-17 había sido ya analizada por técnicos de las Fuerzas Armadas argentinas en diversas visitas al gigante asiático. El modelo sacaba ventaja con respecto a los F-16 estadounidenses —que en realidad llegarían a Argentina a través de Dinamarca—gracias a tener un menor costo por hora de vuelo y no contar con componentes británicos, cuya venta a Argentina está vetada por el Reino Unido.

Si bien el modelo elegido por Argentina aún no está definido, algunas señales indicarían que la oferta china está a un paso de resultar ganadora. En efecto, dos encuentros al más alto nivel entre autoridades de Defensa argentinas y chinas abonan la posibilidad de que una definición se concrete antes de la asunción de un nuevo gobierno argentino en diciembre de 2023.

El 10 de abril, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, recibió a una comitiva de la Administración Estatal para la Ciencia, la Tecnología y la Industria de la Defensa Nacional de China. La cartera informó que el encuentro "tuvo como objetivo profundizar la cooperación internacional entre ambos países en el campo de la industria de la Defensa", aunque no hizo mención específica a la negociación sobre los aviones.

Cómo siguen las negociaciones

En tanto, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Xavier Isaac, también tiene agendada una entrevista con autoridades de la Corporación Nacional China para la Importación y Exportación de Aerotecnología (CATIC, por sus siglas en inglés), una empresa estatal encargada de la comercialización de tecnología aeronáutica de China.

De hecho, si bien los JF-17 son fabricados en China por la empresa Chengdu Aircraft Industry Corporation, es la CATIC la encargada de ofrecerlos al exterior y negociar su exportación a terceros países.

Jorge Taiana, ministro de Defensa
Jorge Taiana, ministro de Defensa

De acuerdo a Zona Militar, en esta ocasión China no ofrecería exactamente el JF-17 —fabricado en conjunto por China y Pakistán— sino su versión enteramente hecha en China, el FC-1 Xiaolong. El avión, de todas maneras, cuenta con las mismas prestaciones que el JF-17, que en su momento fue catalogado por una comisión técnica como una buena opción por cumplir "con la totalidad de los requisitos establecidos por la FAA para el caza polivalente".

Las presiones de EEUU por sus F-16

De todas maneras, Argentina todavía no descartó formalmente la oferta estadounidense de los F-16 que están en propiedad de la Real Fuerza Aérea Danesa y que serían entregados a través del país europeo, siempre y cuando el Reino Unido acceda a levantar el veto que mantiene a la venta a Argentina de cualquier material militar que contenga partes británicas.

En este caso, los asientos eyectables de los caza F-16 fueron fabricados por el Reino Unido y por eso Washington requiere un aval británico para cerrar la venta a Argentina.

Temas relacionados