iProfesionaliProfesional

Progresar Trabajo: cómo saber si me aceptaron

¿Cómo saber si quede en el Progresar Trabajo y cuánto tardan en aprobar la solicitus? Todo lo que hay que saber sobre el plan a continuación
23/04/2023 - 19:25hs
Progresar Trabajo: cómo saber si me aceptaron

Las becas Progresar Trabajo forman parte del programa del Gobierno Nacional y la ANSES Progresar, que consiste en incentivar a los jóvenes a permanecer, finalizar sus estudios y fomentar la educación profesional. Los requisitos necesarios para acceder al programa son:

  • Tener entre 18 y 24 años,
  • Ser argentino nativo, naturalizado o extranjero, con residencia legal de dos años y tener DNI,
  • Se extiende hasta 35 años para las personas con hijos menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales y hasta 40 años para personas que no tengan trabajo formal registrado,
  • Las personas trans, de pueblos originarios, con alguna discapacidad o refugiadas no tienen límite de edad,
  • La suma de los ingresos del estudiante o de su grupo familiar no debe superar tres salarios mínimos, vitales y móviles,
  • Tener el esquema de vacunación completo o en curso según grupo de edad.

Los estudiantes que quieran inscribirse en la beca Progresar Trabajo deben realizar algún curso de formación profesional o trayecto formativo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), o un curso de Formación Laboral dictado por una Universidad Nacional, certificado por el INET.

¿Cómo saber si quedé en el Progresar Trabajo?

Para postularse en las becas Progresar Trabajo, el estudiante primero debe inscribirse en el curso e institución que haya elegido. Se pueden consultar los cursos de formación profesional disponibles en cada zona en la página del Gobierno Nacional.

Progresar Trabajo busca formar profesionalmente a los jóvenes.
Progresar Trabajo busca formar profesionalmente a los jóvenes.

Una vez ya anotado, deberá completar la solicitud de inscripción online del programa.

Si nunca se ingresó a la plataforma, hay que crearse un usuario en la página oficial de Progresar y completar los datos personales, académicos y la encuesta requerida. Enviado el formulario de inscripción, no puede modificarse y la información tiene carácter de declaración jurada, por lo que introducir datos falsos puede tener consecuencias.

Finalizada la inscripción, la solicitud debe ser evaluada. La evaluación de cada inscripción está conformada por dos componentes, por un lado la evaluación socioeconómica del estudiante, y por otro la evaluación académica.

Los jóvenes que apliquen al programa deben hacer un seguimiento del estado de su solicitud y consultar sobre el resultado de la evaluación en la plataforma Progresar, ya que es donde la Dirección Nacional de becas y Democratización Educativa publica los resultados.

¿Cuánto tardan en aprobar el Progresar Trabajo?

En el proceso de evaluación de las solicitudes, la entidad investiga los ingresos de los estudiantes y los de su grupo familiar a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Asimismo, la institución educativa a la que el aplicante está inscripto, brindará la información académica.

Luego de analizar toda la información, cargan los resultados de las postulaciones a la plataforma Progresar. Cada estudiante puede consultarlos dentro de los 60 días hábiles posteriores al cierre de la convocatoria, ingresando a la plataforma o desde la aplicación Progresar +.

Los estudiantes deben consultar el estado de su solicitud en la plataforma Progresar.
Los estudiantes deben consultar el estado de su solicitud en la plataforma Progresar.

Aquellas personas a las que se le rechazó la postulación, pueden realizar el reclamo a través de los mecanismos establecidos en cada convocatoria, dentro de los veinte días hábiles administrativos posteriores a la publicación del resultado.

Algunos de los motivos por el cual un aspirante puede ser rechazado son, si ya hubiese terminado una carrera de grado, profesorado o tecnicatura, si recibiera otra beca educativa otorgada por el Ministerio de Educación, si estuviese inscripto en el Impuesto a las Ganancias, o si no cumpliera con todos los requisitos establecidos, mencionados anteriormente.

¿Cómo es el pago de la beca Progresar Trabajo?

El 80% del plan Progresar Trabajo se cobra mensualmente y el 20% restante, cuando se valida el certificado de finalización del curso por parte de la institución. El dinero se deposita en una cuenta bancaria y se puede utilizar el dinero mediante una tarjeta de débito o retirar el efectivo.

El pago de la beca Progresar Trabajo está a cargo de la ANSES por orden del Ministerio de Educación de la Nación. La Administración Nacional de Seguridad Social publica los cronogramas de pagos mensualmente en su página web oficial.

Además del apoyo financiero, Progresar Trabajo ofrece orientación profesional y oportunidades de capacitación para ayudar a los jóvenes a desarrollar sus habilidades y encontrar empleo. El programa también se enfoca en promover la igualdad de género y la inclusión social, con disposiciones especiales para jóvenes de comunidades marginadas.

La duración de las becas dependen del curso en el que el estudiante esté inscrito. La fecha de inicio y finalización será la misma que la del curso o trayecto formativo que se realice. Cada aspirante es titular de la beca que se le otorga, al igual que todas las becas educativas que ofrece el Ministerio de Educación, es personal e intransferible.

Progresar Trabajo forma parte del programa Progresa, donde hay otro tipo de becas según el tipo y nivel de estudios.
Progresar Trabajo forma parte del programa Progresa, donde hay otro tipo de becas según el tipo y nivel de estudios.

¿Cuáles son las otras becas Progresar?

Progresar Trabajo forma parte del programa Progresar, que cuenta con otras tres becas disponibles para los jóvenes argentinos.

La beca Progresar 16 y 17 años está destinada a los jóvenes que estén en la escuela y puedan terminar sus estudios. Los requisitos son ser argentino nativo, naturalizado o extranjero con residencia legal de 2 años en el país y tener documento de identidad. Además, sus ingresos o el de su grupo familiar debe ser menor a tres salarios mínimos, vitales y móviles.

Progresar Educación Obligatoria es para que los jóvenes puedan terminar la escuela primaria y secundaria. Corresponde a personas entre 18 y 24 años, o personas con hijos menores de 18 años hasta los 35 años. Personas trans, de pueblos indígenas, refugiados o con alguna discapacidad no tienen límite de edad. Deben ser argentinos nativos, naturalizados o extranjeros con residencia legal de 2 años en el país y contar con DNI. Los ingresos no pueden superar tres salarios mínimos, vitales y móviles.

Por último, Progresar Educación Superior es para que los jóvenes puedan completar una carrera universitaria, terciaria o formen parte de Progresar Enfermería. Destinada a jóvenes entre 18 y 24 años, personas con hijos menores de 18 años hasta los 35 años, estudiantes avanzados en la carrera hasta 30 años. Las personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad,refugiadas o estudiantes de enfermería sin límite de edad.

Los requisitos que deben cumplir son, ser argentinos nativos, naturalizados o extranjeros con residencia legal de 5 años en el país y tener DNI. Sus ingresos no deben ser superiores a tres salarios mínimos, vitales y móviles.