iProfesionaliProfesional

Tras la disparada del dólar blue, ¿cómo te conviene pagar los gastos en el exterior?

La divisa informal quedó en niveles similares a los del "dólar Qatar". Qué tener en cuenta y qué aconsejan los expertos si vas a viajar al exterior.
01/05/2023 - 08:28hs
Tras la disparada del dólar blue, ¿cómo te conviene pagar los gastos en el exterior?

Luego del salto del dólar blue en las últimas semanas, la tensión no sólo se apoderó de la city porteña. La corrida cambiaria también llenó de incertidumbre a quienes están por viajar al exterior.

La suba de los tipos de cambio alternativos obligó a muchos a replantear su estrategia de gastos en el extranjero y los llevó a analizar nuevas opciones: es que, por primera vez desde su lanzamiento, el denominado ‘dólar Qatar’ quedó por debajo del blue.

Es ahí donde comenzaron a barajarse distintas alternativas: ¿cómo conviene pagar los gastos en el exterior? ¿Sigue siendo preferible llevar los billetes? ¿Qué ventajas ofrece utilizar la tarjeta? Según especialistas consultados, no existe una respuesta general: depende de cada persona. Aunque, de todas formas, brindaron una serie de consejos que pueden ser tenidos en cuenta por quienes están por viajar.

Tras la suba del dólar blue, qué tener en cuenta si viajás al exterior

A la hora de programar un viaje al exterior, los especialistas coinciden en que la mejor estrategia es reservar y pagar lo máximo posible de manera anticipada. De esta forma, se "congelará" el valor de los distintos productos (ya sea aéreos, hoteles o alquiler de autos) y no incidirá una posible variación futura de los dólares.

Más allá de este tip, la manera de afrontar los gastos en destino "es una decisión muy personal de cada uno". Así lo resumió Matías Mute, CEO y Co-Founder de Promociones Aéreas, quien remarcó: "Primero, porque dependerá si cada persona cuenta o no con los billetes. Y también pasa por un tema de riesgos: no es lo mismo viajar con la tarjeta de crédito, que llevar muchos billetes (por ejemplo, si tenés que pagar un hotel)".

"Todo lo que se pueda tener prepagado antes de viajar es muchísimo mejor, porque genera certidumbre. Por ejemplo, si se paga el hotel, te asegurás de congelar el precio, probablemente lo pagues al 'dólar Qatar', y después si tenés que cambiar a pesos para pagar la tarjeta, siempre va a ser conveniente que te quedes con los billetes", agregó Mute a iProfesional.

A la hora de pagar gastos en el exterior
Con el blue y el dólar Qatar en niveles similares, resulta más conveniente realizar compras con tarjeta en el exterior.

Aunque, repitió, todo depende finalmente de las preferencias de cada viajero: "A veces la gente prefiere ahorrar para llevar efectivo al viaje y evitar que la AFIP se entere cuánto pagó por un hotel. Pero creo que es más conveniente hoy pagar todo con tarjeta, porque el dólar es más barato que el blue y el billete puede guardarse para el día de mañana cambiarlo si es necesario".

De todas formas, aclaró Mute, un tema clave a tener en cuenta si se decide pagar la mayoría de los gastos con tarjeta de crédito, es el monto disponible en cada plástico, "que hoy también está muy limitado". "Por eso, creo que depende de la situación personal de cada uno", concluyó.

Más allá de la volatilidad de los dólares alternativos, Alejandro Herrasti, líder de aéreos de Despegar Argentina y Uruguay, aseguró que la venta en estos días "se mantuvo estable". En este escenario, desde la firma recomiendan "comprar paquetes que incluyen alojamiento y aéreo con anticipación, porque es una manera de ahorrar dinero y también de evitar cualquier cuestión que pueda surgir eventualmente e impactar el bolsillo".

"Por otra parte, contamos con una amplia variedad de hoteles all inclusive, una opción muy elegida hoy porque es una buena manera de garantizar los precios en la moneda local. Al elegir alojamientos con todo incluido, los viajeros saben cuál es el importe final", remarcó Herrasti.

Dólar Qatar, tarjeta o blue: qué conviene usar en el exterior

Más allá de que, lógicamente, la decisión de cómo realizar los gastos depende de cada persona, antes de viajar al exterior hay una serie de aspectos a tener en cuenta con respecto a los distintos tipos de cambio.

Si bien en las últimas jornadas el blue cedió terreno y volvió a quedar en valores similares al "dólar Qatar", la "ventaja" que ofrece el tipo de cambio que se aplica para los consumos mayores a u$s300 es que permite "recuperar" una parte del valor en Ganancias y Bienes Personales.

El
El "dólar Qatar" aplica para los consumos mayores a u$s300: en las tarjetas de crédito, es por resumen.

De todas formas, en caso de no superar el límite de los u$s300, el tipo de cambio que se aplica es el denominado "dólar tarjeta", que cotiza a un valor más bajo que el blue y el Qatar: actualmente, la brecha ronda el 15%, por lo que lo vuelve más conveniente.

En ese sentido, según explicó en su blog el especialista en viajes Sir Chandler, el tope de los u$s300 por tarjeta de crédito es por resumen (no por mes calendario) y, en caso de contar con tarjetas de distintos bancos, cada una dispone del límite: es decir, si una se pasó, es posible utilizar otra sin pagar el "dólar Qatar" a menos de superar el tope con ese plástico.

Otro tip que brindó el especialista es que, si se paga con tarjeta de débito en el exterior, sólo aplica el "dólar Qatar" si en una compra se superan los u$s300. "Si se hacen 20 pagos de u$s30, sólo te cobra el dólar tarjeta", explicó Sir Chandler en su sitio. Otra ventaja que ofrece pagar con débito es que se contempla la cotización del dólar del día, evitando así posibles aumentos futuros. En este caso, lógicamente, será necesario contar con el dinero en la cuenta a la hora de realizar el pago.

Como en muchos otros aspectos de la economía, los turistas argentinos que viajen al exterior deberán planificar y buscar las distintas alternativas para realizar sus gastos y evitar, así, pagar de más ante eventuales saltos de los distintos dólares.

Temas relacionados