Aumentan las prepagas: de cuánto será el incremento que habrá en junio para los afiliados
Si bien las cuotas de medicina prepaga están sufriendo un incremento de manera automática desde febrero y para mayo la suba es del 4,76%, este miércoles se confirmó que el nuevo aumento -que corresponde al mes de junio- será del 5,49% para todos los afiliados, sin importar sus ingresos.
Con esta suba, en la primera mitad del año los valores tendrán un aumento del 40,9% para algunos usuarios y del 31,6%, para otros.
Según datos dados a conocer por la Superintendencia de Servicios de Salud, en mayo los recibos de los pagos fueron emitidos con un incremento del 4,76% para algunos afiliados, y del 3,43% para quienes no complementaron en su declaración jurada que sus ingresos no superaron el valor necesario, que fue de $417.000.
Por otra parte, la Remuneración imponible promedio de trabajadores estables (Ripte), registró una variación del 8,42% respecto al índice de los costos de las prepagas de la salud. Es por esto que, como figura en el decreto 743/2022, se impone que el 90% del organismo actúa como límite para quienes perciben menos de seis Salarios Mínimos Vitales y Móviles en relación al Índice de Costos de Salud.
Sanidad cerró paritarias y generó la suba de la medicina prepaga
A mediados del mes pasado, a conducción de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) cerró un aumento salarial semestral del 50 por ciento, sepultando definitivamente la pauta anual del 60 por ciento que tenía prevista el ministro de Economía, Sergio Massa, para las paritarias de todo el 2023, enmarcada en su plan para contener la inflación.
La mejora de los salarios beneficia a más de 220.000 trabajadores y trabajadoras del sector, llevando el básico de convenio de la categoría de enfermero a unos 255.000 pesos una vez que se liquiden todas las cuotas.
Por otra parte, el acuerdo tiene su incidencia inflacionaria, ya que se trasladará a partir de junio a las cuotas de los planes de medicina prepaga, tal como quedó establecido en el entendimiento que la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) -en representación de cámaras como ADECRA, CEDIM. CEPSAL, Confeclisa, CADIME, AAEG, AISAME, FEM y AHC- estableció con empresas de medicina privada y las autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).
El incremento tendrá vigencia hasta septiembre, tomará como base los salarios vigentes a marzo último y se aplicará en seis tramos de la siguiente forma:
- 9 por ciento en abril.
- 9 por ciento en mayo.
- 8 por ciento en junio.
- 8 por ciento en julio.
- 8 por ciento en agosto.
- 8 por ciento en septiembre.
Las partes volverán a negociar un aumento en septiembre.