iProfesionaliProfesional

ANSES | ¿Cómo saber los años de aporte y cuántos se pueden "comprar"?

Los trabajadores pueden verificar que su empleador realice sus aportes. Cómo realizar el trámite y qué hacer para obtener la sábana de aportes
02/07/2023 - 07:48hs
ANSES | ¿Cómo saber los años de aporte y cuántos se pueden "comprar"?

Los trabajadores registrados pueden consultar el estado de su situación laboral y la cantidad de años de aportes con los que cuentan mediante un trámite en línea. Asimismo, su historial laboral de ANSES.

Conocer la cantidad de años de aportes al sistema de seguridad social y la sábana de aportes de ANSES son necesarios para realizar ciertos trámites, entre ellos, la jubilación.

¿Cómo puedo ver mis aportes sin clave fiscal?

Todos los trabajadores en relación de dependencia y los incluidos en el régimen de autónomos y monotributo pueden verificar que estén registrados en el sistema y consultar sus aportes para la jubilación.

Este trámite se hace en línea y lo pueden realizar todos los trabajadores, incluso ellos que no tengan clave fiscal.

El servicio de consulta está disponible para todos los trabajadores registrados comprendidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Para acceder a la información sin tener clave fiscal se debe ingresar a la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Hay que tener en cuenta que al realizar la consulta sin clave fiscal la información obtenida será acotada ya que solo se podrá comprobar si se depositaron los importes y contribuciones y si esos corresponden a los montos totales o parciales según lo declarado.

Aquellas personas que tengan clave fiscal pueden realizar más consultas y obtener más información.

Para ver los aportes sin clave fiscal en línea se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Entrar a la página web oficial de AFIP
  2. Seleccionar la opción "Consultar sin clave fiscal"
  3. Se desplegará una pestana en la que hay que ingresar el CUIL. En caso de no saberlo o recordarlo se requerirá del DNI, apellido y sexo
  4. Presionar el botón "Continuar"
  5. Accederás a una pantalla que exhibe la información sobre los aportes de los últimos 12 meses
Los trabajadores pueden consultar sus aportes en la página web de AFIP.
Los trabajadores pueden consultar sus aportes en la página web de AFIP.

De esta manera se podrá verificar el estado de los aportes, si se encuentran pagos, con un pago parcial o impagos.

En esta página se puede asociar un número de teléfono para que te envíen una alerta mensual informando el pago realizado por el empleador. Para poder registrar el número de teléfono, primero se deberá crear una clave fiscal.

¿Cómo sacar la sábana de aportes de ANSES?

Se le llama "sábana de aportes" al historial de aportes laborales de un trabajador. En el historial se podrán saber en detalle qué aportó al sistema cada mes y año.

Acceder a la sábana de aportes de ANSES es importante para verificar que el empleador esté realizando y pagando los aportes de seguridad sociales correspondientes en tiempo y forma de cada trabajador.

Asimismo, contar con el historial de aportes es necesario para realizar algunos trámites. Por esta razón, es importante conocer cómo obtenerlo.

La información del historial laboral de cada trabajador contiene:

  • Las declaraciones juradas presentadas por el empleador
  • Los aportes al sistema de la seguridad social realizados como trabajador autónomo o monotributista
  • Información de las provincias transferidas a la nación, según corresponda

La sábana de aportes de ANSES se obtiene online a través de la página web de la Administración Nacional de Seguridad Social.

Los pasos a seguir son:

  • Ingresar a Mi ANSES. Para ellos será necesario saber el número de CUIL y tener clave de seguridad social
  • Una vez dentro de la cuenta personal, se obtendrán datos sobre la situación laboral, económica y datos personales
  • Dirigirse a la página "Trabajo"
  • Seleccionar la opción "Consultar historial laboral"
La sábana de aportes de ANSES se puede obtener en línea a través de Mi ANSES.
La sábana de aportes de ANSES se puede obtener en línea a través de Mi ANSES.

Se desplegará una página con la sábana de aportes ANSES del usuario. De esta manera el trabajador podrá comprobar que el empleador está realizando los aportes correspondientes en tiempo y forma.

La sábana de aportes o historial laboral es necesaria al momento de realizar la jubilación.

¿Cuántos años de aportes se pueden comprar?

Para acceder al beneficio jubilatorio se deben cumplir con dos requisitos, por un lado, tener la edad jubilatoria, mujeres 60 años, hombres 65 años. Por el otro, contar con 30 años de aportes al sistema.

El segundo requisito es cada vez más difícil de cumplir debido a la cantidad de empleo informal que hay en el país.

Para aquellas personas que no tienen la cantidad de años de aportes necesarios para jubilarse, pueden solicitar la jubilación mediante moratoria previsional.

La moratoria previsional permite a las personas jubilarse, aunque tengan pocos años de aportes, pagando los años de contribuciones faltantes para llegar a la jubilación.

Todas las personas que estén en edad jubilatoria, o que estén a diez años de cumplirla, es decir, mujeres a partir de los 50 años y hombres a partir de los 55 años y que sepan que no lograrán tener 30 años de aportes podrán acceder a la jubilación por moratoria.

Mediante la ley de moratoria previsional, se podrá regularizar la deuda previsional con un plan de pagos de hasta 120 cuotas mensuales.

Los jubilados que no tengan 30 años de aportes pueden acceder a la jubilación mediante moratoria.
Los trabajadores que no tengan 30 años de aportes pueden acceder a la jubilación mediante moratoria.

Las personas dentro de la edad jubilatoria van a poder regularizar los periodos faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive en cuotas mensuales que se descontarán directamente de la jubilación. Cada unidad de pago de deuda previsional representa un mes de aportes.

Las personas a las que aún les falten 10 años para entrar en la edad correspondiente para jubilarse podrán pagar los aportes que les falten hasta el 31 de marzo de 2012 identificando los periodos a regularizar y cancelándonos de acuerdo con sus posibilidades en un plan de pagos de hasta 120 cuotas. De esta manera, se garantizan el acceso a un haber jubilatorio mínimo para el momento en que lleguen a la edad requerida para jubilarse.

El aporte a pagar se calcula por una Unidad de Pago de Deuda Previsional (UPDP) y el monto por cada mes adeudada equivale al 29% de la remuneración mínima imponible.

Temas relacionados