iProfesionaliProfesional

El 'otro Titan' que sí salió bien: rescatados tras 84 horas bajo el mar y solo 12 minutos de oxígeno

El submarino había quedado encallado a 240 kilómetro de suelo irlandés cuando realizaba tareas rutinarias. Cómo fueron los hechos
28/06/2023 - 11:18hs
El 'otro Titan' que sí salió bien: rescatados tras 84 horas bajo el mar y solo 12 minutos de oxígeno

La historia del submarino Titan, que ha acabado en tragedia tras días de búsqueda a la desesperada, ha tenido recientemente en vilo a todo el mundo. El sumergible que pretendía acercar a visitantes hasta los restos del Titanic, el mítico transatlántico que se hundió en abril de 1912 en el Atlántico Norte, ha tenido el peor de los finales después de que se encontraran restos que parecían del vehículo y de que la empresa que organizaba el viaje diera la tripulación por muerta.

El caso tenía todos los argumentos para convertirse en una de las historias del año y así será. Y es que ambos naufragios no tienen nada que ver pero el de este 2023 estará siempre vinculado al de 1912 porque, en el fondo, fue el causante de todo. Estos días, a raíz del caso Titan, se ha recordado otra zozobra que pudo acabar en tragedia pero que, in extremis, acabó en un milagro.

Esta historia se remonta a hace cincuenta años, cuando tres marineros británicos pudieron sobrevivir hasta 84 horas bajo el mar, en un sumergible que había quedado perdido en aguas profundas. Viajaban en una nave bautizada como Piscis III, que realizaba inmersiones rutinarias para tender cable telefónico en el lecho marino. Lo milagroso de la historia es que pudieron ser rescatados cuando solo les quedaban 12 minutos de oxígeno.

"Medio desaparecimos bajo el lecho marino"

Los hombres eran Roger Chapman y Roger Mallinson y quedaron hundidos durante tres días por un accidente a más de 450 metros y en medio del mar, a unos 240 kilómetros del sureste de Irlanda. Ocurrió el 29 de agosto de 1973, según recuerda el portal de la BBC. Su sumergible era una bola de acero de 1,8 metros de diámetro.

 "Hacíamos turnos de ocho horas, recorriendo la superficie del fondo del mar a media milla por hora. Era muy lento y turbio trabajar", recordó hace años Chapman en una entrevista. Ese día cuando estaban acabando sus rutinas y realizaban las tareas de remolque hubo un problema y se inundó una zona hermética de la nave, lo que hizo que el submarino no pudiera volver a la superficie y fue cayendo al fondo de todo.

Al tocar fondo ambos respiraron aliviados de pensar que no habían muerto en este accidente. "Sin saberlo, habíamos chocado contra un barranco, así que medio desaparecimos bajo el lecho marino", relató Chapman. Los marineros pudieron incluso pedir ayuda por teléfono y calcularon que el submarino tendría oxígeno para unas 66 horas.

s
El submarino fue rescatado luego de 84 horas. Le quedaba muy poco oxígeno

Los pilotos pasaron las primeras horas "organizándose". Sabían que si se calmaban usarían menos oxígeno del previsto e intentaron no hablar ni moverse. "Solo nos tomábamos de la mano y nos dábamos un apretón para demostrar que estábamos bien", relató Mallinson. Tenían un único sándwich, que trataron de conservar, y con el paso de las horas la angustia fue a más. 

Un gran operativo y varios intentos

Mientras, se urdió una gran operación de rescate internacional. Los barcos que se usaron, en un primer momento, sufrieron problemas y tampoco pudieron encontrar a Piscis III. Cuando localizaron la nave también hubo intentos fallidos porque hubo problemas con la cuerda de enganche para subir la nave al a superficie.

Los afectados seguían con la cuenta atrás. "Nuestras 72 horas de oxígeno se habían agotado, nos estábamos quedando sin hidróxido de litio para limpiar el CO2, estaba muy sucio y frío, y estábamos casi resignados", recordó a la BBC Chapman. Las tareas de rescate siguieron y finalmente pudieron sacar a la luz la nave.

 "Cuando abrieron la compuerta y el aire fresco y la luz del sol entraron, nos dieron dolores de cabeza cegadores, pero estábamos eufóricos", relataron años más tarde los afectados, que recuerdan que "fue bastante difícil salir del submarino, habíamos estado tan apretados que apenas podíamos movernos". Lo que más rememoran es que "teníamos 72 horas de soporte vital cuando comenzamos la inmersión, así que logramos aguantar otras 12,5 horas. Cuando miramos en el cilindro, nos quedaban 12 minutos de oxígeno".

Temas relacionados