iProfesionaliProfesional

¿Te duele la cabeza?: no tomes el remedio de esta marca porque la ANMAT advirtió que podría estar contaminado

Según informó el organismo, un laboratorio, "de manera voluntaria", emprendió el retiro del mercado del producto. Con qué estaba contaminado
Por S.A.
04/08/2023 - 13:13hs
¿Te duele la cabeza?: no tomes el remedio de esta marca porque la ANMAT advirtió que podría estar contaminado

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta de un paracetamol, uno de los medicamentos para el dolor de cabeza más utilizados. La causa es que podría estar contaminado con otra droga.

Según informó el organismo, el paracetamol bajo alerta es de la firma B. BRAUN MEDICAL SA, que "de manera voluntaria" emprendió el retiro del mercado de uno de sus productos.

El producto que se retiró del mercado está rotulado como "PARACETAMOL B. BRAUN 10 mg-ml /PARACETAMOL 500 mg-50 ml, solución inyectable para perfusión, botella por 50 ml, envase por 10 unidades, Lote: 21385408 - Vto: 08/2023 y Lote: 21422413 - Vto: 09/2023, Certificado N°: 58127".

Se investigó el producto por una posible contaminación cruzada con trazas del ingrediente activo midazolam

¿Para qué sirve el paracetamol?

El paracetamol se utiliza como "analgésico y antipirético indicado para el tratamiento a corto plazo del dolor moderado especialmente de una cirugía, el tratamiento a corto plazo de la fiebre cuando la administración por vía intravenosa está justificada clínicamente por una necesidad urgente de tratar el dolor o la hipertermia, o cuando no son posibles otras vías de administración".

Además, desde la ANMAT especificaron que esta medida fue tomada como consecuencia de una posible contaminación cruzada con trazas del ingrediente activo Midazolam y explicaron que la Administración Nacional está realizando un seguimiento del retiro del mercado y "recomiendan a la comunidad abstenerse de utilizar los lotes detallados".

s
Se retiró un lote de paracetamol por posible contaminación

Qué consecuencias puede traer el consumo excesivo de paracetamol

El paracetamol, cuando se toma en dosis recomendadas, no causa problemas en el estómago y tampoco en los riñones. En general, es una buena alternativa para controlar el dolor o la fiebre en pacientes que no pueden tomar drogas antiinflamatorias.

Sin embargo, como cualquier otro fármaco, no es inocuo y puede tener consecuencias en la salud en quienes lo toman si no lo hacen adecuadamente. Aunque no todas las personas lo saben, la consecuencia más conocida del paracetamol es la toxicidad hepática -lesión aguda del hígado-. Esta consecuencia puede ocurrir cuando el consumo diario frecuente de esta droga supera los 6000/7000 mg, es decir, 6/7 gramos, en adultos. En niños, la proporción de toxicidad se mide en miligramos por kilo de peso del menor, dado que es mucho más probable se debe tener más cuidado.

El paracetamol se vende en varias presentaciones, pero las más frecuentes son de 500 miligramos y de 1 gramo. Habitualmente se aconseja tomar un comprimido cada 8 horas, aunque esto puede variar según varios factores: el síntoma que se busque tratar, qué dosis haya indicado el médico y las características del paciente. Una vez más cabe destacar la necesidad de consultar siempre con un especialista antes de tomar cualquier tipo de medicación. 

Si bien la consecuencia más conocida es la intoxicación hepática, el consumo agudo de dosis excesivas de paracetamol también puede causar insuficiencia renal aguda.

Una de las formas de evitar los excesos de esta droga es tomarla en las circunstancias correctas. Este punto es importante, dado que hay muchas confusiones alrededor de los efectos que tiene, para qué síntomas sirve y para cuáles no. En primer lugar, es importante aclarar que no tienen efecto alguno contra el cansancio. Cuando uno se siente cansado, ya sea por el trabajo, por haber hecho ejercicio o por algún otro factor, tomar paracetamol -y cualquier otro AINE- no hará que la fatiga mejore porque se trata de una droga que tiene efecto analgésico o antiinflamatorio.