iProfesionaliProfesional

Paritarias: estos 5 gremios cobrarán sueldo superior a 400.000 pesos

Los dirigentes sindicales insisten en cerrar acuerdos cada vez más cortos, para pelearle a la inflación. ¿Quiénes recibirán el salario más alto en agosto?
Por J.A.
03/08/2023 - 06:59hs
Paritarias: estos 5 gremios cobrarán sueldo superior a 400.000 pesos

Pese a la leve desaceleración de la inflación en mayo y junio, los gremios continúan peleando por cerrar paritarias trimestrales para aminorar el impacto de la suba de precios en el poder adquisitivo de los trabajadores. En este sentido, hubo algunos sindicatos que cerraron grandes acuerdos paritarios.

Los gremios que cobrarán sueldo de $400.000 o más

Gremio de farmacéuticos

Los dirigentes del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) cerró el segundo semestre de la paritaria 2023 - 2024,con un aumento del 68 por ciento semestral, con un incremento anual del 120 por ciento que lleva el básico del sector a unos 640.000 pesos.

Según informó el gremio, la mejora se liquidará en cuatro tramos, de la siguiente manera:

  • 22 % para julio-agosto.
  • 12 % para setiembre-octubre
  • 12 % para noviembre-diciembre
  • 22 % para enero-febrero 2024.
El gremio de farmacéuticos alcanzará un sueldo básico de 640.000 pesos.
El gremio de farmacéuticos alcanzará un sueldo básico de 640.000 pesos.

Petroleros de Vaca Muerta

El Sindicato de Petróleo y Gas privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa logró un incremento anual del 107,5%, con reapertura de las paritarias en octubre y abril del año próximo. Las negociaciones con los empresarios comenzaron en marzo, cuando recibieron una actualización del 25 por ciento para los meses de marzo, abril y mayo.

Ahora, acordaron un 82,5% que se liquidará de esta forma:

  • 10 por ciento para julio.
  • 10 por ciento para agosto.
  • 7,5 por ciento para septiembre.
  • 10 por ciento para noviembre.
  • 17,5 por ciento para diciembre.
  • 17,5 por ciento febrero de 2024.
  • 10 por ciento en marzo.

Si bien no se dieron cifras oficiales de en cuánto quedan los salarios, con los aumentos, el básico llegaría a los 600.000 pesos sin contar adicionales como presentismo y otros aspectos, por lo que también el gremio pone una mirada en el impuesto a las Ganancias.

El sueldo de los petroleros en Vaca Muerta superará los 600.000 pesos sin contar los adicionales.
El sueldo de los petroleros en Vaca Muerta superará los 600.000 pesos sin contar los adicionales.

Sindicato del Seguro

El consejo directivo del Sindicato del Seguro informó que logró un aumento de sueldo del 48 por ciento para el período julio-noviembre. El pacto con las patronales contempla además una reunión en diciembre para analizar la relación entre la inflación y el poder adquisitivo.

Tras un par de reuniones donde las partes sentaron posiciones, se llegó a un acuerdo entre los representantes gremiales y el Comité Asegurador, conformado por la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), la Asociación de Aseguradores Argentinos (AdeA), la Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA) y la Unión de Aseguradora de Riesgos del Trabajo (UART).

Desde el sindicato, explicaron que la suba se aplicará sobre la base salarial de junio y se abonará de la siguiente forma:

  • 10% en julio
  • 9% en agosto
  • 9% en septiembre
  • 10% en octubre
  • 10% en noviembre

Una vez liquidados todos los aumentos, el sueldo para un empleado o empleada comprendida en el denominado Grupo 1 -incluyendo almuerzo y por una jornada laboral de 7 horas- será de 417.954,34 pesos en noviembre.

Los trabajadores del seguro acordaron
Los trabajadores del seguro acordaron un aumento de sueldo del 48% y cobrarán más de $417.000.

Empleados del Congreso

El acuerdo suscripto recientemente contempla a todo el personal legislativo e impacta en las dietas de diputados y senadores. De esta manera, recibirán un aumento de 118% en tres tramos hasta fin de año. Después de conocida la precandidatura presidencial de Sergio Massa Agustín Rossi y el acto que el ministro de Economía realizó con la vicepresidenta Cristina Kirchner, el acuerdo se puede leer como la intención de una mejora en los ingresos para los trabajadores en el medio de los altos índices inflacionarios.

La mejora se fijó en tres cuotas que se liquidarán del siguiente modo:

  • 35 por ciento en julio (se cobrará en agosto).
  • 35 por ciento en agosto (se cobrará en septiembre).
  • 20 por ciento en noviembre (se cobrará en diciembre).

Para tener noción, el último sorteo del diputado nacional y precandidato a presidente Javier Milei fue de 702.530 pesos (julio de 2023). El referente de la Libertad Avanza decidió sortear todos los meses el monto que recibe en concepto de dieta como legislador. 

aa
El aumento de sueldo para empleados del Congreso impactará en la dieta de senadores y diputados nacionales.

Trabajadores bancarios

Tras un acuerdo y el agregado por aguinaldo, el ingreso inicial para los trabajadores organizados por Sergio Palazzo quedó en 384.382,32 pesos, más 13.889,44 pesos de participación de las ganancias (ROE), lo que hace un total de 398.271,76 pesos. El sindicato viene de cobrar casi 600.000 pesos al percibir el medio aguinaldo del mes de julio.

La conducción de la Asociación Bancaria cerró un aumento semestral del 66 por ciento en el marco de la paritaria 2023, teniendo en cuenta que el período del acuerdo se rige por el año calendario, es decir, de enero a diciembre. Las subas se lograron en dos partes: de enero a mayo cerraron por un 32,5 por ciento, medidas de fuerza mediante que tensaron la relación con las patronales.

El básico de los bancarios quedó en casi 400.000 pesos y superó los $600.000 con el aguinaldo.

Temas relacionados