iProfesional

Golpe al bolsillo: precios de tecnología subieron casi 18% en una jornada y comercios guardan stock

Luego del salto del dólar oficial, comenzaron a notarse fuertes aumentos. Qué sucede con los celulares, computadoras y televisores
Por Andrés Iglesias
14/08/2023 - 20:16hs
Golpe al bolsillo: precios de tecnología subieron casi 18% en una jornada y comercios guardan stock

La devaluación del dólar oficial luego del triunfo de Javier Milei en las PASO, y el consecuente salto en los tipos de cambio alternativos, tendrá un impacto en precios. Así lo dan por descontado los economistas y así pudo observarse en los precios de distintos artículos electrónicos.

Sólo con recorrer algunas tiendas de retail este lunes, se pudo percibir cierto clima de incertidumbre y desconcierto, tanto por parte de vendedores como compradores. Es que, en muchos casos, las ventas se frenaron y, en otros, los valores aumentaron hasta un 20%.

Por ejemplo, tal como pudo confirmar este medio, en un local de una de las grandes cadenas del país los artículos no tenían los precios exhibidos y no estaban seguros de volver a colocarlos en estos días. Es que, según confiaron desde el comercio, algunos productos (como computadoras o televisores) aumentaron en torno a un 20% y no se descartaban nuevas subas.

En otra de las tiendas más reconocidas, los productos tenían los precios y todavía no habían sido remarcados: pero en muchos casos se ofrecían sólo los artículos exhibidos (como en el caso de celulares o notebooks) en los estantes o vidrieras. Se esperaban aumentos para el martes, aunque no se descartaba que durante la tarde del lunes deban bajar las persianas para "actualizar" los valores.

Notebook, TV y celulares: cuánto aumentaron tras la devaluación

Aún es demasiado pronto para saber cuál será el impacto definitivo de la devaluación oficial en el precio de los artículos de tecnología. Es que, según señalan analistas, la medida del BCRA se suma a la que había adoptado el Gobierno a fines de julio de subir los impuestos para las importaciones.

En una de las cadenas de retail, sólo se vendían los celulares exhibidos en el local
En una de las principales cadenas de retail, sólo se vendían los celulares exhibidos en el local

"Nosotros estuvimos relevando para el día del Niño, justamente sobre telefonía, electrónica y TV. La semana pasada, debido al nuevo impuesto al dólar, habían aumentado entre el 10% y el 15%. Ahora, este lunes, prácticamente no hubo ventas. Muchos no quisieron vender, a la espera de ver en qué lugar se equilibra el tipo de cambio. Hay muy pocas operaciones", explicó a iProfesional Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

En la misma línea Omar De Lucca, consultor en economía y finanzas, señaló que "los aumentos ya se dieron y, si no se dieron, nadie quiere cotizar hoy; prefieren esperar unos días hasta tener precios de insumos más precisos".

En este contexto, en el caso de encontrar precios, disponibilidad y posibilidad de financiamiento, los especialistas no dudan en recomendar que es una buena oportunidad para comprar estos artículos. En algunas cadenas, por caso, ofrecen cuotas con interés muy por debajo de la inflación estimada.

En este escenario, determinar cuál fue el aumento puntual en cada artículo resulta complejo: es que muchos aparecen publicados al mismo precio que hace algunas semanas, pero al intentar comprarlos vía online salta el cartel de "no disponible".

Con todo, es posible encontrar algunos ejemplos:

Una notebook

  • A principios de agosto costaba $399.999
  • Este lunes, la misma marca y el mismo modelo se vendía por $466.000.
  • Es decir, que tuvo un aumento del 16,5%.

Un Smart TV de 65 pulgadas

  • A principios de agosto costaba $472.999
  • Este lunes se vendía online por $557.000
  • Por lo que subió un 17,7%.

Celulares

Se mantienen los precios, pero de acuerdo al relevamiento realizado por este medio, en algunas tiendas se ofrecían sólo los teléfonos que estaban en exhibición.

Por la suba del dólar, una notebook aumentó
Por la suba del dólar, una notebook aumentó más de un 16% en sólo dos semanas.

Devaluación oficial e impacto en precios

Según analizó Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, con las medidas anunciadas este lunes el "Banco Central lo que está buscando es claramente desincentivar la demanda de dólares oficiales, lo cual va a tener su costo en las góndolas". "Todos los bienes y servicios que se pueden exportar o importar van a subir en estos días, porque se compran con dólares oficiales", detalló.

"Donde va a haber un encarecimiento superior todavía es en aquellos que hace poco fueron alcanzados con el impuesto PAIS. Así que va a haber una suba de precios en las próximas semanas", señaló Abram, quien agregó: "Esta suba del precio del dólar mayorista que se usa para importar, claramente es mucho más razonable que la forma en que desincentivaron anteriormente la demanda de dólares para importación, que fue con el impuesto PAIS. Entonces tenía un fin recaudatorio para poder gastar, y por otro lado, le generaba una pérdida al Banco Central, que tenía que comprar al dólar agro y vender al dólar mayorista, haciendo una pérdida porque si bien el Gobierno decía que estaba compensando al Banco Central, lo hacía con bonos cuyo valor real de mercado, no compensaba esa diferencia".

"Ahora, por lo menos el Banco Central no está asumiendo una pérdida al comprar dólares ‘agro’ y venderlo a los importadores. Eso, desde un punto de vista técnico, es mucho mejor que la anterior opción, desde el punto de vista de no seguir incrementando la insolvencia que ya tiene lamentablemente el Banco Central", concluyó el economista.

Con todo, los economistas advierten por el fuerte impacto que las medidas adoptadas por el Gobierno pueden tener en la inflación de agosto y septiembre. De hecho, para este mes, algunas consultoras no ven descabellado un aumento del IPC de dos dígitos. Es que, más allá de lo que ya se percibe en los artículos de tecnología, también se trasladará a otros rubros incluso más sensibles como alimentos y bebidas.

Temas relacionados